Siestas con viento sur - Miguel Delibes

Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea. «La mortaja» nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. «El loco» es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye misteriosamente ligado a su pasado. «Los nogales» recoge la relación entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar… Por último, «Los raíles» es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor.




Siestas con viento sur


Autor: Miguel Delibes || Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 163


Sinopsis: Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea. «La mortaja» nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. «El loco» es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye misteriosamente ligado a su pasado. «Los nogales» recoge la relación entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar… Por último, «Los raíles» es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor.


Mi opinión


Siestas con viento sur no es una novela sino un libro de relatos. Encontramos en concreto cuatro relatos diferentes: La mortaja, El loco, Los nogales y Los raíles. Personalmente siempre encuentro complicado hacer reseñas de libros de relatos, porque cada uno es diferente y algunos te pueden gustar mucho y otros poco.

A pesar de que he leído otras cosas de Miguel Delibes que me han encantado (El camino o Los Santos inocentes son un ejemplo de ello), estos relatos no han conseguido llamar mi atención lo suficiente y, viniendo de unos libros maravillosos del autor, no he podido más que sentir una pequeña decepción con este.

"Llevaba doce años estudiando diez horas diarias.
Ahora llevaba diez días estudiando doce años diarios"

Grosso modo, los relatos me han parecido más bien aburridos y mi mente pronto perdía el interés en ellos. Creo que al ser sólo relatos no daba demasiado tiempo a desarrollar una historia y una acción que captara mi interés realmente (aunque con otros relatos no me ocurre lo mismo, claro está).

Tengo una cosa buena que decir de todos estos relatos y es la siguiente: madre mía qué finales se marca Delibes cuando quiere. En serio, los finales me han parecido fantásticos, me han dejado el corazón en un puño y me han hecho cerrar el libro y quedarme quieta unos instante intentando asimilarlos... una maravilla. Sin embargo, esos finales tan increíbles no evitan que el resto de los relatos me haya aburrido.

Yendo a los relatos por separado, os dejo una minirreseña por aquí de cada uno de ellos:

  • La mortaja: un relato muy tierno, narrado desde la perspectiva de un niño mientras afronta la que posiblemente es la peor noche de su vida hasta ahora. Este ha sido mi favorito sin duda alguna.
  • El loco: un hombre respetable empieza a temer haberse vuelto loco tras conocer a otro hombre. Este ha sido el más aburrido para mí, el narrador me ha resultado algo tedioso.
  • Los nogales: narra la difícil relación entre un padre trabajador y un hijo holgazán. Este ha estado muy bien también, el final ha sido el más impactante y duro.
  • Los raíles: cuenta la vida de tres generaciones de personas. Algo largo para mi gusto aunque para el final mejoró un poco...
Como resumen final, el libro no ha estado mal pero me ha dejado una sensación de indiferencia hacia los relatos y los personajes. Creo que La mortaja y Los nogales merecen la pena y si sois fans de Delibes os los recomendaría pero los otros dos (que son el doble de largos) no me han emocionado y de ahí la baja puntuación.


Valoración


Te puede interesar...

14 comentarios

  1. Gracias Ana, actualmente estoy leyendo He dicho de Delibes y me está pasando algo parecido porque son pequeñas publicaciones de periódico, revista...que son difíciles de juntar en un libro y que mantengan interés constante debido a su temática diversa. No obstante cuando estás perdiendo el interés siempre la forma de escribir del autor hace que con algún giro del castellano que también usaba vuelva a captar tu interés, en mi caso más que soy de Valladolid y en estos artículos habla mucho de su tierra y de los parajes Castellanos y Leoneses. Hay que tomárselo como unas lectura para hacer una pausa entre novelas y yo aproveché porque ahora que se celebra el centenario de su nacimiento estoy participando en un reto de lecturas del autor, en breve leeré La sombra del ciprés es alargada que es otro de mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído algunos libros de Delibes, pero este no, y creo que me puede gustar. Voy a ver si lo veo por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Uy pues vaya, que pena que te haya decepcionado un poco.
    De este autor he leído poca cosa y desde luego los libros de relatos en general no es lo que más llama mi atención, así que viendo lo visto lo dejaré pasar.
    La foto te ha quedado preciosísima *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Solo he leído El camino, porque me hicieron leerlo para clase y aunque disfruté del libro no se me quedó el gusanillo de seguir leyéndole. Viendo lo que tu dices, al menos de estos relatos voy a pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tampoco me convence mucho así que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Nunca me ha dado por leer a este autor, pero la verdad es que tampoco me han dado muchas ganas después de leerte, y menos estos relatos. Espero que te emocione más tu próxima lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues que lástima que te haya gustado tan poquito. La verdad es que creo que no me lo llevo porque no soy muy fan de los libros de relatos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es una lástima que no te haya gustado. Yo no soy de relatos cortos y sumándole lo que dices, creo que paso.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  9. Una pena que no haya conseguido gustarte tanto como otros libros de Delibes. La verdad es que no he leído mucho de este autor, pero sí que me llaman la atención bastantes de sus obras. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Holii
    Lo cierto es que no me llama mucho y como tengo muchos pendientes pues lo dejo pasar jeje
    Pero gracias por compartirlo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Siento que no haya cubierto tus expectativas, yo lo dejo pasar porque los relatos son un género que no leo habitualmente. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola bonita!
    La verdad es que yo no soy demasiado de leer libros clásicos pero Delibes es un autor que siempre me ha llamado bastante la atención así que no descarto leerlo en un futuro. Es una pena que no te terminara de gustar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí tu comentario en mi blog y de ahí que me pase para cotillearte.
    Delibes me encanta, así que es una pena que no te hayan gustado todos los relatos, pero, bueno, has salvado dos^^
    De él estoy enamoradísima de Señora de rojo sobre fondo gris, es brutal.
    Y eso, que aquí tienes una nueva seguidora =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de relatos y, aunque me gustan los que tienen un final inesperado, viendo lo poco que te han convencido, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar