Ciudad de mujeres - Elizabeth Gilbert

En el verano de 1940, Vivian Morris llega a Manhattan tan solo con una maleta y una máquina de coser. Su especial talento la convertirá en la modista estrella del Lily Playhouse, el teatro de variedades de dudosa reputación de su tía Peg. Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le que quedan lecciones que aprender y errores que cometer, y que para vivir la vida que desea tendrá que reinventarse a cada paso.


Ciudad de mujeres


Autor: Elizabeth Gilbert|| Editorial: Suma
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 512


Sinopsis: En el verano de 1940, Vivian Morris llega a Manhattan tan solo con una maleta y una máquina de coser. Su especial talento la convertirá en la modista estrella del Lily Playhouse, el teatro de variedades de dudosa reputación de su tía Peg. Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y errores que cometer, y que para vivir la vida que desea tendrá que reinventarse a cada paso.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Ambientada en Nueva York durante los años 40, en Ciudad de mujeres seguimos la historia de Vivian, una joven acomodada de las afueras a la que sus padres (un poco por librarse de ella) la mandan a vivir al centro de Nueva York con tu tía Peg, que regenta un teatro casi en ruinas.

Cuando cogí este libro me imaginaba un libro ligero y contemporáneo (lo fue) con un toque romántico al uso (no lo tuvo) así que eso es un gran punto a favor de la novela. La historia en sí me ha parecido diferente y me ha gustado, aunque a veces se me hacía un poco repetitiva, sobre todo en cuanto a Vivian se refiere y a su actitud con respecto a los hombres y al sexo. Habiendo establecido al principio su personalidad, me parece que la autora se esforzaba mucho en recalcarlo continuamente durante el libro, cuando yo ya me había enterado la primera vez.


Hacia la mitad del libro la narración se me hace más lenta y pesada, con algunas escenas que podrían haberse obviado, aunque en ningún momento llegó a aburrirme. Simplemente, el principio y el final del libro son mucho mejores y tienen esa ambientación neoyorquina que tanto me ha gustado en este libro. Creo que el final ha sido mi parte preferida, tiene una historia muy íntima y tierna que me mantuvo pegada a las páginas hasta que lo acabé.

En cuanto al estilo, el libro está escrito en forma de una carta (muuuy larga) que le escribe Vivian a otra persona en donde cuenta su propia historia. Y aquí tengo dos cosas que decir: la primera es que a mí el estilo carta no me llama la atención, y acabé un poco harta por los continuos vocativos hacia Ángela en la narración. La segunda es que es poco creíble que una señora de unos 90 años (la edad de Vivian cuando escribe la carta) pueda escribir semejante carta y conservar recuerdos tan lúcidos de su época de juventud. Desde luego el estilo epistolar en este libro no me ha convencido.

"De manera que así es como llegué a la
ciudad, Ángela, y allí es donde empezó todo"

Por último, los personajes han sido lo mejor del libro. Creo que la autora ha sabido recoger bien las relaciones entre ellos y la personalidad de cada uno, así como su relación con Vivian, nuestra protagonista. He llegado a adorar a muchos de ellos y a odiar a otros (te estoy mirando a ti, Edna).

Siendo sinceros, la novela contemporánea no es el tipo de novela que me suelen gustar así que no estaba predispuesta a que me gustara Ciudad de mujeres fácilmente, pero me ha gustado bastante. En realidad tengo pocas cosas malas que decir del libro porque ha sido entretenido la mayor parte y dramático cuando debía serlo, sin embargo no es mi tipo de libro y por eso no tiene una puntuación más alta.

"Era curioso ver interactuar a Edna y a Billy.
Al parecer tenían una amistad genuina, basada no solo
en las bromas y juegos, sino en un respeto mutuo"

En resumen, Ciudad de mujeres es un libro ligero, de empoderamiento femenino en los años 40 y con unos personajes entrañables y decididos. La ambientación muy bien conseguida, sobre todo en la primera parte. Si os gusta la novela contemporánea es un libro más que recomendado.


Valoración


Te puede interesar...

16 comentarios

  1. Hola Ana, no conocía este libro y la verdad que con tu comentario no me acaba de convencer, casi es un alívio no incorporar otro a la lista de pendientes. Un blog muy cuidado ya estamos como seguidores, si gustas te esperamos en
    https://familialectorade4.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, ¡gracias por pasarte! Tienes un blog interesante también, ya me he dado una vuelta por allí :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!!! He escuchado mucho sobre la autora, pero no es mucho mi tipo de libros, gracias por compartir tu opinión, me encanta como esta el botón de con spoilers y sin spoilers eso es genial yo me lo leí de los dos hahaha. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El botón de spoilers lo necesito para mi salud mental: así puedo desahogarme de algo de un libro con tranquilidad sin fastidiarle el libro a la gente... :)

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues tiene una premisa muy interesante, pero por lo que comentas, creo que tampoco es para mí. Además, tengo unos cuantos libros pendientes, así que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues nada, si no te llama la atención pues a otra cosa...¡ánimo con esa lista de pendientes!

      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad nunca me ha llamado al 100% pero tal vez algún día le de una oportunidad, nunca se sabe.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro aunque tampoco es espectacular. Si algún día necesitas una lectura ligera y agradable es un buen libro para eso.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque parece interesante ahora mismo prefiero leer otras cosas jeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ligero y agradable. Así que es perfecto si alguna vez necesitas algo así. Mientras tanto... a otra cosa :)
      Besos :)

      Eliminar
  6. No lo conocía, y aunque el tema neoyorkino me llama la atención no me termina de convencer. Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la reseña. Por el momento lo dejo pasar porque creo que no es mi tipo se libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Sabía de este libro y no descarto leerlo y más si nos dices que con los personajes se ha hecho un buen trabajo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ah, he olvidado comentarte que te sigo y me suscribo a tu blog ya que he observado que compartimos gustos lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Tengo muchas ganas de leer este libro ^^
    Por los temas que trata y el formato de carta, que a mí si que me llama mucho, creo que me puede gustar bastante. Eso sí, tendré en cuenta lo de que a veces es un poco repetitivo con la actitud de la protagonista hacia los hombres, pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar