Soldados de Salamina - Javier Cercas

A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.


Soldados de Salamina


Autor: Javier Cercas|| Editorial: Penguin Random House
Formato: Audiolibro || Nº horas: 6h 34min


Sinopsis: A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca de la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.
Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Soldados de Salamina tiene como figura central a Rafael Sánchez Mazas, escritor, político y miembro fundador de la Falange Española que sobrevivió a un fusilamiento en Cataluña al final de la guerra civil. La novela tiene varias partes que se diferencian bien en cuanto al estilo y a la historia que cuentan, así que es complicado dar una valoración global completa del libro porque cada parte es diferente a la otra.

De forma general, me ha gustado y me ha entretenido. El libro es una especie de "relato real", en el que la historia se narra desde el punto de vista del propio autor del libro, que es quien cuenta cómo descubrió la historia de Sánchez Mazas y qué le llevó a interesarse por ella para, más tarde, escribir un libro.

La primera parte de este libro está narrada en primera persona y se centra precisamente en el narrador (el mismo Javier Cercas), y cómo escuchó la historia de la peripecias de Sánchez Mazas por primera vez y decidió escribir el libro. De todas las partes del libro esta es, con diferencia, la que menos me gustó. Me confundió un poco la forma y el estilo, y los nombres de los personajes me bailaban en la cabeza constantemente, aunque ya casi al final de esta primera parte estaba prácticamente ubicada. No me resultó, para nada, una lectura desagradable, pero me alegré cuando empezó la segunda parte.

"—Mejor que no sea una novela.
—¿Por qué?
—Por nada —contestó—. Es sólo que, en fin, querido, me parece
que la imaginación no es tu fuerte.
—Eres un sol, Conchi."

En la segunda parte se nos cuenta la historia en sí. Esta historia está ya contada con más pretensión de novela que de diario de investigación y me entretuvo bastante. Sí que me dio la sensación de que se repetían muchas de las cosas que ya se habían averiguado en la primera parte, pero esto no me molestó tanto como cabría esperar, porque ya me había hecho con el quién es quién de la novela y pude disfrutar y finalmente entender por completo qué había pasado.

La tercera parte vuelve al estilo narrativo de la primera: otra vez en primera persona y otra vez el autor contándonos su vida, pero esta vez tras acabar de escribir la historia de Sánchez Mazas que habíamos leído en la segunda parte. Dado que no me había gustado excesivamente la primera parte, no cogí con ganas esta última, pero resultó que fue la que más me gustó. Al final de la historia conocemos a Miralles, un soldado republicano que combatió en la guerra civil.


"...llevando la bandera tricolor de un país que no es su país,
de un país que es todos los países y también el país de la libertad
y que ya sólo existe porque él y cuatro moros y un negro la
están levantando mientras siguen caminando".

Esta última parte del libro me ha parecido mucho más personal e íntima. Miralles ha sido con el único personaje de todo el libro con el que he llegado a conectar (que Conchi me perdone por esta afirmación). La narración de la vida de soldado de Miralles me tuvo más atenta a la historia que nunca y, si tuviera que calificar sólo ésta última parte del libro, le daría 5 estrellas sin dudar.

En resumen, Soldados de Salamina es un libro entretenido si te gusta la ficción histórica y el tema de la guerra civil española. Las grandes diferencias de estilo entre una parte y otra pueden confundir un poco, aunque yo me acabé acostumbrando y disfruté el libro mucho.

Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Lo leí hace años y me gustó bastante. Es una lectura entretenida, sin duda.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he llevado una sorpresa agradable. Tengo ganas ahora de leer "Anatomía de un instante", a ver si me gusta tanto como éste.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención desde luego es mejor pasar a otra cosa :) ánimo con esos pendientes...

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque no es una lectura para mí. Se lo voy a mostrar a mi papá, que a él de seguro le interesa.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le gusta a tu padre :). A mí desde luego me ha sorprendido para bien, además en un libro con una estructura diferente a todos los demás y eso lo hace especial.

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracia por la reseña, no conocía ese libro, pero por el momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los más famosos del autor, pero desde luego si no te llama la atención es mejor pasar a otra cosa :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Holaa!! este no me llama la atención,así que lo dejaré pasar, pero aún así gracias por compartir tu reseña. Ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí!, desde luego es un libro diferente y, si no te llama el tema, mejor dejarlo pasar :)

      Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Hum, pues aunque tengo pendiente leer algo sobre la Guerra Civil, este no termina de llamarme por los fallitos que le has ido viendo. Eso sí, me alegro de que te hayas animado con los audiolibros^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. Qué alegría visitarte y encontrarme con este libro, lo leí hace ya tiempo y me gusto mucho. Ha sido bonito recordarlo leyendo tu entrada.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar