Tú no matarás - Julia Navarro

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.


Tú no matarás


Autor: Julia Navarro || Editorial: Plaza & Janes
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 992


Sinopsis: La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


España de la posguerra, tres amigos que huyen por diferentes motivos, ambientaciones increíbles como Madrid, Lisboa, Alejandría, París... intriga y lucha por sobrevivir. Desde el principio, este libro tenía todos los ingredientes para que me encantara, pero desgraciadamente el contenido y la profundidad de la historia no han sido la que yo me esperaba.

Por donde empezar con este libro... digamos que cuando empecé a leerlo iba camino de las 4 estrellas, según avanzada la historia pensé que era más bien de 3 estrellas. Para cuando estaba acabando el libro le iba a poner 2 estrellas, y cuando finalmente lo acabé le bajé a 1 estrella y porque no había menos.

Antes de seguir, quiero decir que no es lo primero que leía de Julia Navarro y lo demás me había gustado, así que empecé a leer este libro con buenas expectativas y esperando disfrutar de una historia conmovedora e interesante como la que me encontré en Dispara, yo ya estoy muerto.

"No matarás, hijo, tú no matarás.
Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo
después de haber quitado la vida a otro hombre".

Nada más lejos de la realidad. La historia en sí podría haberse contado perfectamente en 800 páginas menos, sin embargo, el libro se alarga innecesariamente con escenas y subtramas sin ningún tipo de interés, que no aportan nada y que se quedan colgando de la nada. Me daba rabia leer estos pasajes y después decir... "¿y ya está? ¿No piensas hacer nada más con eso?".


Por otro lado, los personajes... ¡Ay Dios los personajes!, ¿es que no podían haber hecho un sólo personaje que no fuera repelente y que cayera bien? Todos son odiosos, todos toman decisiones estúpidas en todo momento y son demasiado intensos para mi gusto. De verdad, si después de 1000 páginas no has conseguido que me importe lo más mínimo ninguno de tus personajes, hay algo mal. En serio, me pasé todo el libro quejándome a mi familia de lo mucho que odiaba a Catalina...

"¡Qué mundo es éste en el que las mujeres necesitan que
unos hombres las protejan de otros hombres!
Más os valía cambiar vosotros en vez de meternos en jaulas para
que otros no puedan dañarnos."

Y por último, el final. El final tiene la pretensión de ser un gran final, de haber revelado un gran misterio que primero, se revela de una forma muy cutre y previsible; segundo, no tiene ningún tipo de sentido y, tercero, se veía venir desde el inicio de la historia. Así que no, el final del libro consiguió que me decidiera a bajar la puntuación a la mínima, por el sinsentido de todo.


De verdad, que no me gusta ir de hater por la vida y yo quería que me gustara el libro, pero cuando lo acabé, pensé en hacer la reseña y vi que no se me ocurría nada bueno que decir de él, me decidí.

Así que bueno, esto ha sido más bien un post-desahogo por lo mucho que me ha decepcionado el libro, pero conozco a gente a la que le ha gustado mucho, así que si os gustan las tramas ambientadas en la posguerra española y la Segunda Guerra Mundial, podéis probar el libro e igual os sorprende para bien. Pero un consejo: si a un 25% del libro no os habéis enganchado y os está aburriendo, dejadlo, porque no mejora.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios