Terra Alta - Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.


Terra Alta


Autor: Javier Cercas || Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 384


Sinopsis: Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Terra Alta es un libro que, al acabarlo, me ha dejado una sensación agridulce. En el libro seguimos a Melchor Marín, un policía que debe enfrentarse a un terrible asesinato en la localidad donde vive: han torturado y asesinado a dos ancianos en su propia casa.

El libro me enganchó desde el principio, aunque he de reconocer que habría agradecido una descripción menos explícita de los asesinatos. La narración iba rápida, aparecían personajes nuevos constantemente y muy pronto me di cuenta de que ya estaba tan metida en la historia que no podía dejar de leer. Nada más empezar el libro, la cantidad de información y personajes introducidos, añadido al hecho de que era un pueblo pequeño, me hizo empezar a sospechar de todo el mundo, buscando a un posible culpable.


Durante toda la resolución del crimen, la narración va alternando entre el tiempo presente en el que Melchor está investigando el asesinato y su pasado, permitiéndonos así descubrir cómo llegó a ser policía y cuáles fueron sus motivaciones. Estas partes del pasado de Melchor las he disfrutado mucho, porque me han permitido empatizar con él y descubrir un personaje muy rico en matices y con una moral más que dudosa, cosa que me suele gustar mucho.


Lo peor que ha tenido este libro, y que ha hecho que lo condene a tener sólo 3 estrellas, es el final. Con todo lo bien que está construido el personaje de Melchor y lo interesante que se me estaba haciendo el crimen, todo se desmorona al final. Personalmente he odiado el final, leer Terra Alta ha sido como ir en una montaña rusa y, justo antes de empezar la bajada final, paran la atracción y te dicen "nah, bájate aquí que ya nos pereza que sigáis montados y vamos a parar aquí". Ese final ha sido una decepción total, casi como si el autor se hubiera cansado de escribir y quisiera terminar cuando antes la novela.


El resumen sobre el libro es que ha sido entretenido, el personaje principal tiene un arco muy bueno y no he podido despegarme del libro hasta el final, aunque éste haya sido algo decepcionante.


Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Los libros de misterio me gustan bastante, así que me llama la atención. Aunque con el final, no sé si leerlo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual el final sí te gusta :). A mí es que ese tipo de finales no me hace mucha gracias, pero todo es cuestión de gustos, el libro en sí está genial y te lo recomiendo :)

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No soy muy aficionada a los libros de este género y, a pesar de ser un Premio Planeta, no me llamaba mucho la atención. Además lo que comentas sobre el final me echa bastante para atrás, así que no creo que me anime a leerlo.
    Por otro lado, aunque no tiene que ver con el libro en sí, sino con la reseña, me ha gustado mucho ver los spoilers "escondidos", queda muy bien y si alguien quiere saber algo más, ahí lo tiene. :)
    ¡Besos!
    P.D.: Yo también me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Yo tampoco me suelo fiar mucho de los libros premiados, pero había leído otras cosas que Javier Cercas que me habían gustado, así que le di una oportunidad :)

      Me alegra que te hayas fijado y te gusten los spoilers "escondidos", es que a veces necesito desahogarme de algún libro pero tampoco quiero andar spoileando a la gente así que esa fue la solución que se me ocurrió :)

      Un saludo! :)

      Eliminar