Bodas de sangre - Federico García Lorca

Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio. El resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver «los huesos y la sangre».


Bodas de sangre


Autor: Federico García Lorca|| Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 128


Sinopsis: Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio. El resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver «los huesos y la sangre».

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión



Bodas de sangre es una obra de teatro de Federico García Lorca escrita en 1931. Basada en un hecho real en el que una novia no apareció en su propia boda para ser después encontrada muerta junto a un primo suyo, Lorca nos presenta esta tragedia en 3 actos, una de sus obras más famosas.

La obra de teatro ha sido, en general, bastante fácil de entender y de seguir: no hay muchos personajes y todos tienen personalidades bien diferenciadas. Esto último, junto al hecho de que casi no hay diálogos de muchos personajes juntos, me permitía leer la obra casi sin mirar el nombre del personaje que llevaba la palabra, pues se entendía a la perfección quién hablaba en ese momento. El poder leer así le daba una fluidez a la narración que agradecí enormemente.

NOVIO.- Cuando me voy de tu lado siento un despego grande
y así como un nudo en la garganta.
NOVIA.- Cuando seas mi marido ya no lo tendrás.
NOVIO.- Eso digo yo.

Respecto a los personajes, he conseguido encariñarme rápidamente con ellos, con todos ellos. Esto me provocaba serios dilemas morales durante la obra porque yo quería que todos los personajes fueran felices y no se pelearan y, obviamente, eso no podía ser. Así que ahí estaba yo debatiéndome entre tomar partido por unos o por otros durante toda la obra (cosa que he disfrutado bastante, la verdad).

En cuanto a la iconografía de la obra, hay muchos detalles que me han gustado mucho, pero destacaría dos especialmente: La Luna, que aparece representada en la obra y juega un papel importante (como ente activo) en algunas escenas; y La Muerte, que aparece como mendiga. Estos dos personajes representan la parte más poética del reparto y aportan un juego muy interesante en ciertas escenas, tanto intermedias como decisivas, de la obra.


Mi mayor problema con esta obra ha sido la poesía: no me ha gustado. Aquí quiero aclarar que no suelo leer poesía así que puede que mi falta de experiencia en el género me haya impedido disfrutar la poesía de Lorca pero, a diferencia de otros poemarios que sí he leído, los versos de Bodas de sangre no eran capaces de transmitirme nada (a pesar de que llegué a releerlos algunas veces a ver si acaso) y me aburrían. Dado que los poemas ocupan gran parte de la obra, os podéis imaginar por qué le he puesto sólo 2 estrellas.

En sí la historia me ha gusta y, de hecho, hasta me ha enganchado. Durante las primeras escenas estaba encantada con el salseo de la historia (al más puro estilo de una revista del corazón) y estaba deseando leer más, aunque ya hacia el final de la obra el tono había cambiado y estaba completamente en tensión por ver qué pasaba y cómo acababan las Bodas de sangre...

"Estas manos, que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja con los filos de violetas."

Como resumen final: le he puesto sólo 2 estrellas a la obra principalmente por la poesía, que ocupaba una gran parte de los diálogos y yo no era capaz de entenderla y disfrutarla. Por lo demás, la obra me ha gustado bastante. Así que si sois personas a las que os gusta la poesía en general o la de Lorca en particular, este sería un libro que os recomendaría sin dudar.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace unos años cuando estaba en el colegio. Me encanta el teatro en la literatura. Si disfruté de la historia y todo el drama que había.
    Aunque no sería libro que elegiría para leer por mi misma.
    Me gustó tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una buena historia aunque yo es la primera vez que la leo, nunca me la mandaron en el colegio. De no haber sido por la poesía, le habría dado una puntuación mucho más alta....

      Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El libro lo leí para el colegio hace años y me acuerdo de que tampoco me gustó la parte de la poesía, incluso en varias ocasiones me lo saltaba porque sentía que no aportaba nada a la historia.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego!, entiendo perfectamente que te las saltaras estando en el colegio, yo las he leído pero seguro que con 10 años menos me las habría saltado también :)

      Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Recuerdo que tuve que leer este libro en el colegio y de ahí casi nada más. No estaría nada de mal recordarlo pero como no me gusta la poesía tal vez tenga tu misma experiencia :/
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que el libro se lee muy fácilmente y es corto, así que aunque no te guste la poesía no durará mucho. En ese sentido es perfecto para leerlo en una tarde que tengas libre.

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola! Yo tampoco soy muy fan de la poesía, pero me gusta el romance trágico jajaja así que no se si leerlo o no. Gracias por tu reseña!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro es cortito así que siempre le puedes dar una oportunidad. Y si la poesía no te convence siempre puedes leerla más rápido: no aporta nada a la trama en sí así que no te perderás en la historia si no entiendes toda la poesía.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Interesting post. Your blog is very cool :)
    I am following you and invite you to me

    ResponderEliminar
  6. Un clásico, me encanta Lorca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar