Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.


Crónica de una muerte anunciada


Autor: Gabriel García Márquez|| Editorial: Penguin Random House
Formato: Audiolibro || Nº horas: 2h 50min


Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.»

Pues ahí lo tenéis. El protagonista muere. Un spoiler en toda regla en la primera frase del libro. Preparaos para varias parrafadas en las que me dedico a intentar explicar lo mucho que me gusta este libro y por qué creo que todo el mundo debería leerlo.

Crónica de una muerte anunciada me parece una joya, uno de los mejores libros que he leído nunca. La muerte de Santiago Nasar no se nos cuenta desde el día que lo mataron, el narrador es un viejo amigo que, desde el futuro, intenta hacer una reconstrucción de los hechos y averiguar cómo se pudo llevar a cabo ese asesinato (recordad que estamos leyendo un crónica). Este hecho es importante porque lo que nosotros sabemos es realmente lo que los personajes recuerdan que pasó, que no tiene que ser necesariamente lo que realmente pasó.

"Pero la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen
y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto
de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los
cuales sólo tienen acceso los dueños del drama."

Esto sitúa al lector en una posición muy interesante en cuanto a perspectiva, pues la información se va desgranando lentamente, como si nosotros fuéramos realmente los que, poco a poco, descubriéramos la verdad de lo que pasó ese día. Dado que vamos conociendo los testimonios de los diferentes personajes poco a poco, nos damos cuenta cómo no siempre sus recuerdos concuerdan entre sí: a veces coinciden, pero otras se contradicen.

Otra característica llamativa del libro es su narración cíclica. Constantemente estamos moviéndonos en el tiempo, y la historia se va construyendo como un puzzle al que se van añadiendo piezas sin ningún tipo de orden, pero que al final se completa. El arte del libro, para mí, ha sido poder crear este rompecabezas de tal forma que toda la historia se sigue perfectamente, que en todo momento sabemos dónde estamos y de qué personaje estamos hablando.

Como siempre, me ha encantado el estilo narrativo de García Márquez, y, aunque este libro no está enmarcado dentro del realismo mágico, podemos ver pequeños toques de éste en el libro. Hay muy buen equilibro entre diálogos, descripciones y acción que hicieron que la lectura se me pasara volando. El hecho de que el libro sea corto ayuda bastante.

"Era Ángela Vicario quien no quería casarse con él. 
'Me parecía demasiado hombre para mí', me dijo. "

Siento que no tengo mucho más que añadir, porque todo lo que diga de aquí en adelante será repetir alabanzas y contar lo mucho que me ha gustado. Con todo, si bien el libro tiene cinco estrellas de principio a fin, el final se supera: me ha dejado el corazón en un puño. Si algo me gusta de García Márquez es que consigue que sus finales me afecten y que me quede unos minutos pensando una vez que he cerrado el libro. Años después de haber leído Cien años de soledad, me sigue afectando su final, y Crónica de una muerte anunciada va por el mismo camino.


Como resumen, el libro es, a partir de ahora, uno de mis grandes favoritos y estoy deseando releerlo de nuevo dentro de un tiempo para volver a sumergirme en sus páginas y descubrir nuevos detalles que se me puedan haber pasado en una primera lectura.


Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. A mí también me encanta este libro. Te mantiene con tensión toda la novela.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, me alegra encontrar a alguien que también lo disfrutara. Ya me pasé por tu blog y te seguí también :)

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes, espero que me guste tanto como a ti.
    Me quedo como seguidora, un beso y hasta la próxima.☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego es de lo que más me ha gustado del autor. Espero que también lo disfrutes :)

      Un saludo! :)

      Eliminar