El mapa de los afectos - Ana Merino

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.


El mapa de los afectos


Autor: Ana Merino|| Editorial: Grupo Planeta
Formato: Audiolibro || Nº horas: 5h 40min


Sinopsis: Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.


Mi opinión



"No se puede juzgar a un libro por su portada". Qué razón tiene ese dicho, y no le hice caso. Os digo la verdad: decidí leer este libro porque lo vi en eBiblio y me gustó la portada. Ni siquiera leí la reseña ni vi su puntuación en goodreads, ni me paré a pensar si era el libro adecuado para mí. Igual ése fue el error.

Lo primero que tengo que decir es que la idea del libro me gustaba: narrar la historia global de un conjunto de personas a través de pensamientos y emociones en momentos específicos de la trama, saltando de una persona a otra en cada capítulo y cambiando así el punto de vista.

Samuel miró fugazmente a la maestra, una chica menuda
con un vestido de flores y el pelo recogido en una coleta.
Pensó literalmente en el comentario de Greg.
¿A qué sabría la nueva maestra que tanto le gustaba al amigo de su tío?

Sin embargo, aunque la idea me llamó la atención, la ejecución no me ha convencido. En primer lugar hay muchos personajes, demasiados, y no consigo empatizar con ellos ni cogerles cariño. Así que ahí estaba yo, escuchando los problemas y las movidas de unos personajes que no me importaban lo más mínimo, y el tedio no tardó en llegar. A la mitad del libro ya estaba más que aburrida. Los capítulos me parecían una sucesión de descripciones interminables de situaciones cotidianas que no lograban llamar mi atención, con muchos personajes clichés y pedantes a los que, en muchas situaciones, no soportaba (lo de no soportar a los personajes, per se no es algo que me eche para atrás en un libro, pero cuando no los soporto porque están llenos de clichés sí).

En segundo lugar, la prosa no me ha parecido suficiente para lo que este libro esperaba conseguir. No estoy diciendo que no me haya gustado, pero me ha parecido del montón, el tipo de prosa que se usa cuando tienes una historia que contar. Pero en este caso la importancia radicaba en las emociones de los personajes y en las descripciones de sus sentimientos y, para mi gusto, si no vas a tener una historia que contarme, necesito ver una prosa casi poética para poder disfrutar realmente del libro.

Por último, ya casi al final del libro hubo algunas cosas que empezaron a chirriarme, detalles que hacían que no consiguiera ver a los personajes como personas reales... por ejemplo, en cierto momento una señora decide llamar a su perro Feminismo porque a su hija de 30 años la han echado del trabajo y está enfadada con su jefa y su "falso feminismo" y claro, se pasan todo el capítulo hablando del perro Feminismo y yo así pues no me puedo tomar las cosas en serio. También, ya al final del libro, tenemos un horrible capítulo de amor a primera vista y a mí es que eso del insta-love tampoco me llama mucho la atención, y me sacó de la historia por completo, dejándome con un mal sabor de boca al final.

"- Eres precioso - dijo la madre -, y te voy a llamar Feminismo.
- Mamá, por Dios, que es un perro; además, es macho.
- Te aseguro que eso al verdadero feminismo le trae sin cuidado. Lo importante es que pensemos en él con verdadero amor.
- ¿En el perro o en el feminismo?
- En los dos."

No quiero extenderme mucho más en la reseña, pero mi sensación general con este libro es que le faltaba algo, que cojeaba por alguna parte: de haber contado una historia con un argumento sólido podría haberme gustado, o de haber utilizado una prosa más bonita podría no haberme importado la falta de argumento. Pero el libro no me ha ofrecido ni una cosa ni la otra, y me ha resultado aburrido y poco interesante.


Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Qué pena porque prometía mucho! Conozco a la autora de un curso sobre cómics, pero este no sé si leerlo o no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holiss!
    Qué lástima que no haya sido una gran lectura. Yo decidí hacer lo mismo en una de mis últimas lecturas pero me fue un poquito mejor y la disfruté bastante. A veces vale la pena arriesgarse y olvidarse de lo que el resto piensa para tener una idea final completamente propia <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A mí que ya de por sí me cuesta seguir los audiolibros y concentrarme con ellos, pues si está lleno de personajes mucho peor, además no me gusta no poder cogerles cariño por eso, demasiados personajes, mala combinación si no están bien llevados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo casi nunca me arriesgo, para no llevarme una decepción. Ya con el insta love lo descarté, eso siempre hace que no me guste una historia.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues casi me pasó como a ti, el título y la portada me llamaron mucho la atención, pero al leer la sinopsis vi que no era para mí... y por lo que leo en tu reseña no me falló mucho la intuición.
    Es una lástima que te haya gustado tan poquito de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía tu blog, ¡me quedo por aquí!
    Ay, anda que no me ha pasado a mi veces lo de coger un libro por su portada y... ¡tacatá! Mal. Pero bueno, seguiré siendo así porque soy una superficial en cuestiones estéticas jajajaja (hablando de portadas de libros, claro).
    Lo de que los personajes estén bien metidos en la treintena y tengan actitudes de adolescentes es algo que nunca comprenderé y lo he leído en varias novelas. Me he quedado un poco muertita con lo del perro Feminismo y si encima ya adornas con la cita del final (que lo he tenido que leer un par de veces porque decía -what-) pues no, pasando cien por cien jajaja.
    Espero que la próxima lectura sea mejor :D

    ¡Un besito! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas mejor lo dejo pasar. Nunca he oído un audiolibro entero, no consigo concentrarme del todo y acabo perdiendo el hilo de la historia. Me imagino como dices, oyendo los problemas de unos personajes que no me interesan lo más mínimo y uff! Que paliza!
    Me quedo por aquí, un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Rayos, qué mala suerte no haberte fijado en las estadísticas antes, jajaja. A mí me acaba de pasar algo similar, con un libro muy conocido de un autor muy conocido que tiene excelente calificación en Goodreads. Hace mucho tiempo no me sentía tan frustrada con un libro y de haberlo sabido quizá no lo habría leído, o puede que sí para quitarme la sensación de tenerlo pendiente.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía pero por lo que nos cuentas tampoco me ha convencido...
    Espero que disfrutes más tu próxima lectura ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya con lo primero que has dicho sobre los personajes pedantes a los que no podías coger cariño de ninguna manera lo he descartado. Pero vamos, que si encima tampoco es una maravilla en cuanto al estilo y tiene cosas tan fuera de lugar como lo del perro Feminismo, pues apaga y vámonos.
    Gracias por la reseña^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado más que a ti. Lo cierto es que cuando lo leí pensé que podría parecer a mucha gente un conjunto de historias deslavazadas aunque yo sí encontré la sutil conexión y como te digo, me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Va a ser que no me llama. Y lo del perro Feminismo es raro...

    Un saludo y gracias por la reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar