El signo de los cuatro - Arthur Conan Doyle

Después de la publicación de su primer caso en "Estudio en escarlata", hubo que esperar tres años para que, en 1890, Sherlock Holmes reanudara su actividad resolviendo el misterio que se le planteaba en "El signo de los cuatro". Novela previa aún a la sucesión de relatos que poco más tarde habrían de catapultar a la celebridad al famoso detective y a su creador, Arthur Conan Doyle (1859-1930), su acción gira en torno a los avatares de un fabuloso tesoro en la India colonial, afirmándose en sus páginas los que habrían de ser ya en adelante los sugerentes y pintorescos rasgos de la personalidad del brillante investigador


El signo de los cuatro


Autor: Arthur Conan Doyle|| Editorial: SAGA Egmont
Formato: Audiolibro || Nº horas: 4h 30min


Sinopsis: Después de la publicación de su primer caso en "Estudio en escarlata", hubo que esperar tres años para que, en 1890, Sherlock Holmes reanudara su actividad resolviendo el misterio que se le planteaba en "El signo de los cuatro". Novela previa aún a la sucesión de relatos que poco más tarde habrían de catapultar a la celebridad al famoso detective y a su creador, Arthur Conan Doyle (1859-1930), su acción gira en torno a los avatares de un fabuloso tesoro en la India colonial, afirmándose en sus páginas los que habrían de ser ya en adelante los sugerentes y pintorescos rasgos de la personalidad del brillante investigador

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Bueno, pues aquí vuelvo con otra reseña de nuestro amigo Sherlock Holmes en mi intento de leer todas sus novelas. Tras la pequeña decepción que me llevé con Estudio en escarlata (reseña aquí), empecé este libro sin muchas esperanzas puestas en él, e hice bien.

Esta vez, la historia va moviéndose entre Londres y la India colonial. Nuestros amigos tendrán que ir desentrañando el misterio que se les presentará poco a poco respecto a un antiguo tesoro y para ello necesitan, como siempre, la habilidad de Sherlock Holmes.

"¿Cuántas veces le tengo dicho que, una vez eliminado todo lo que es imposible,
la verdad está en lo que queda, por improbable que parezca?"

También en este libro aparece por primera vez en escena la señora Morstan quien, tras haber estado recibiendo extraños regalos durante muchos años, pide ayuda a Sherlock Holmes para ir a conocer a su benefactor en persona. La aparición de la señora Morstan en escena le da un toque de aire fresco a la novela, aunque su papel en la novela es mínimo y se limita a ser el arquetipo de mujer delicada y vulnerable de la sociedad de la época.


El ritmo de la novela me ha parecido correcto: nunca falta acción. El misterio comienza casi al principio y no se resuelve hasta prácticamente el final, lo que me mantuvo escuchando el audiolibro en tensión todo el tiempo. Los saltos temporales en la narración están bien intercalados también, de tal forma que nunca he perdido el hilo de la narración principal, cosa que sí me pasó en el libro anterior, Estudio en escarlata.

De nuevo, las cosas que no me han convencido son prácticamente las mismas que en el libro anterior: los personajes planos y sin dobleces le quitan algo de credibilidad a todo el asunto y, en mi caso, me cuesta imaginármelos como personas reales. En segundo lugar, Sherlock Holmes es demasiado listo: es tan bueno en lo que hace que resulta increíble y me impide seguir el hilo de sus pensamientos o adelantarme a los acontecimientos.

"Pero el amor es una cosa emocional y todo lo que es
emocional se opone a ese frío razonamiento que
me parece la cualidad más importante
del hombre y que antepongo a lo demás".

Algo que sí me ha gustado son los toques de humor del libro. Sin dejar de ser un libro policiaco, muchas escenas tienen un tinte cómico que me hacían sonreír bastante, igual por lo exagerado y rocambolesco de las situaciones en las que se metían los personajes y el halo de solemnidad que le imprimían a situaciones más bien mundanas.

En resumen, no es un libro que me haya fascinado pero me ha entretenido mientras lo leía. No creo que quiera releerlo en el futuro pero no ha estado mal, algo mejor que el de Estudio en escarlata, aunque les haya puesto a los dos la misma puntuación.


Valoración


Te puede interesar...

23 comentarios

  1. Me encantan las historias de Sherlock Holmes, aunque es cierto que hay algunas mejores que otras. Este en concreto creo que no me lo he leído, así que ha ido directo a mi lista de pendientes. Me alegro de que te dejase mejor sabor que el anterior. Por cierto, me quedo por tu blog.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las historias de Sherlock Holmes esta desde luego te gustará. ¡Ya nos contarás si la lees!

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola!!!! Yo espero comenzar a leer a Serlock Holmes este año y cuando lo haga lo haré sin ninguna expectativa para que no me ocurra lo que te paso a ti.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que sus historias te gusten más que a mí. Hay muchos fans de Sherlock Holmes así que igual te llevas una sorpresa para bien...¡quién sabe! Ya nos contarás cuando decidas empezar a leerlos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Este no lo he leído, pero estos libros suelen gustarme mucho. A ver qué tal.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te suelen gustar entonces yo creo que este sería un buen libro para escoger. Ya nos contarás si te decides.

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. ¡Buenas! No he leído nada de Arthur Conan Doyle, tengo pendiente estudio en escarlata. Me alegra que hayas disfrutado del audiolibro, tengo pendiente también probar este nuevo formato.
    Un abrazo.💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi la mitad de los libros que escucho son audiolibros... desde que lo probé no he parado, son muy cómodos y puedo leer en cualquier lugar. Te recomiendo probarlos y que les des una oportunidad.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No me termina de convercer, pero me alegro que al menos te haya entretenido.
    Me quedo por el blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Ya me tienes por allí también :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola.
    Admito que no soy de leer historias de Sherlok, aunque las películas me las como. No creo que lo lea por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos. Las películas también las devoro :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Cuando leí la primera entrega tampoco me llamó mucho la atención. Tenía las expectativas demasiado altas y me llevé una decepción. Leyéndote me alegro mucho de no haber seguido leyendo las historias, porque no parece mejorar en absoluto. ¡Muchas gracias por tu sincera opinión!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto estas dos historias no me han llamado mucho la atención, me alegra ver que no soy la única. Dicen que el sabueso de los Baskerville es de sus mejores libros, pero no creo que me anime a leerlo por ahora...

      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡hola!

    Estoy leyendo ahora mismo un libro de relatos de Sherlock Holmes y la verdad es que no me llega a llamar la atención; a lo mejor por el hecho de ser relatos cortos ...
    Acabo de descubrir tu blog, ya me quedo por aquí.Te invito a pasarte por el mío. "Lectora y espectadora".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí :). A mí ninguno de los dos libros de Sherlock Holmes me ha fascinado, y supongo que sus libros de relatos igual me gustan algo menos que éstos... así que no creo que los lea.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Ana! Hace poco empecé a leer mi antología de Sherlock Holmes y lo disfruté más de lo que pensé, creo que esta no venía incluída pero suena bastante interesante. Gracias por compartir y me quedo por aquí ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te gustara Sherlock Holmes. Deberías entonces darle una oportunidad a este libro, seguro que te gusta.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Todavía no leo nada sobre Sherlock Holmes, aunque no me animaría con este. Eso sí, las películas me gustan demasiado.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho leer a Sherlock aunque estoy de acuerdo contigo en que a pesar de que me mantiene entretenida tampoooco es que lo ame con todo el corazón y más. Pero definitivamente quiero seguir leyendo estos libros <3
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! hace tiempo leí un libro de relatos del autor, todos eran de Sherlock Holmes y debo admitir que me gustaron bastante, así que no descarto la posibilidad de leer algo más del autor. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoolaaaa!
    ¡Que hermoso blog tenés! Me encantó encontrarte y me voy a quedar por aquí :) Respecto al libro, lo leí hace tiempo y la verdad no recuerdo muchos detalles, pero en general coincido con lo que decís. Me gustan este tipo de historias pero concuerdo en que los personajes no son lo más desarrollados y en que Sherlock es demasiado inteligente como para ser real. De todas maneras las disfruto mucho!
    Gracias por la reseña! Buena semana, nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues aunque te ha gustado más que el anterior, no te veo muy emocionada. Lo de que Sherlock sea demasiado listo y los personajes planos, a mí tampoco me convence, pero no te esperes otra cosa de estos libros (a mí me está pasando con la serie de la BBC). Leí el primero y no me convenció, en especial por el lenguaje, que se me hizo denso. ¿Qué te ha parecido la narración? Por mi parte, tengo pendiente seguir leyendo el resto (me ha sorprendido descubrir que tardó tres años en publicar este), pero iré sin expectativas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar