Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle

Publicada en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie, en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su asombrosa habilidad para obtener información sobre todo lo que le rodea. Aturdido en ocasiones por la personalidad del detective, Watson se verá, sin embargo, deslumbrado por su genialidad.


Estudio en escarlata


Autor: Arthur Conan Doyle|| Editorial: Penguin clásicos
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 136


Sinopsis: Publicada en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie, en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su asombrosa habilidad para obtener información sobre todo lo que le rodea. Aturdido en ocasiones por la personalidad del detective, Watson se verá, sin embargo, deslumbrado por su genialidad.


Mi opinión


Estudio en escarlata es la primera novela de Sir Arthur Conan Doyle en la que aparecen Sherlock Holmes y el señor Watson. Tenía muchas ganas de empezar a leer algo de Sherlock Holmes y, aunque El sabueso de los Baskerville es su obra más famosa, yo decidí empezar por la primera.

Lo más curioso de este libro (y que yo desconocía cuando lo empecé) es que tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, tenemos a Sherlock Holmes y el señor Watson resolviendo un misterio, y en la segunda... bueno, te cuenta una historia totalmente diferente. Cómo se relacionan ambas partes del libro y por qué es algo que tendréis que averiguar por vosotros mismos.

"No hay satisfacción en la venganza a menos que
el culpable sepa quién es la mano que lo fulmina"

El libro en sí me ha parecido fácil de leer, no es muy largo y los acontecimientos van lo suficientemente rápidos como para que no te de tiempo a aburrirte leyendo. Sin embargo, el estilo no me ha acabado de convencer por un motivo. Cuando leo un libro de misterio, me gusta que se vayan dejando pistas a lo largo de la narración, y que yo pueda hacer el esfuerzo de ir avanzando con el misterio a mi ritmo. En contraste, Sherlock Holmes es demasiado inteligente para mí: el lector apenas tiene información sobre lo que ocurre y, sin embargo, él es capaz de averiguarlo todo sin apenas información.

Durante la primera parte del libro, esta dinámica me ha dejado un poco fuera del misterio y su resolución en general, y por eso no me ha entusiasmado mucho. Sí me ha resultado entretenido ver la relación entre el señor Watson y Sherlock Holmes, es una de las cosas que más he disfrutado.

"Soy dueño de decir mis secretos"

En contraste, la segunda parte me ha gustado mucho más, aunque me desconcertó un poco al principio el cambio tan brusco que se hace en cuanto a la narrativa/personajes/localización, etc. Parece un libro totalmente nuevo y me dejó muy descolocada, pero pronto me centré en la lectura y empecé a disfrutarlo.

Mi opinión final es que ha sido un libro entretenido, pero no me ha entusiasmado la forma de escribir ni el desarrollo del misterio en sí. Leeré otras cosas de Sherlock Holmes en el futuro, pero por ahora les daré un descanso.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios