Yo, Julia - Santiago Posteguillo

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.


Yo, Julia


Autor: Santiago Posteguillo|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 704


Sinopsis: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.


Mi opinión


Yo, Julia es el primer libro de Santiago Posteguillo que ha caído en mis manos. A pesar de que había escuchado cosas muy buenas de sus dos trilogías (la de Trajano y la de Escipión), no me había atrevido a embarcarme en ellas por su extensión. En este sentido, creo que Yo, Julia es un libro perfecto como introducción al autor y a la historia de Roma.

Como libro histórico, ya desde el principio tenía la mitad de mi corazoncito ganado, aunque nunca he leído muchos libros sobre Roma y temía que me resultara pesado, pero nada más lejos de la realidad. El ritmo rápido y el estilo de la narración me hacían olvidar que estaba leyendo, principalmente, un libro sobre la historia de Roma, ya que se lee tan fácilmente como cualquier historia de ficción.

"¿Qué define a una persona además de su carácter y sus humores?
Sus amigos, aquellos a quienes uno considera merecedores de ser depositarios
de su confianza. A la luz de las amistades de las que alguien
se rodea a lo largo de su vida se puede entrever con claridad
qué tipo de persona es la que está en el centro de ese núcleo."

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo bien documentado que está y las ayudas a la lectura que trae consigo: listado de personajes, planos de batallas y apéndice de términos romanos. Dicho así parece que es un libro difícil de leer pero no es así. El listado de personajes no lo he tenido que usar nunca y las batallas se entenderían bien incluso sin los mapas, pero me ha gustado tenerlos de ayuda.

En cuanto al personaje de Julia en el libro, tengo sentimientos encontrados y todavía no he sido capaz de decidirme sobre si su inclusión como ¨protagonista¨ me ha gustado o no. Por un lado, creo que ha sido un acierto narrar la historia de Roma quitando el foco y el protagonismo de los emperadores y trasladarlo a un personaje secundario con su propia visión e intereses en los conflictos del imperio. Sin embargo por otro creo que el autor, en este esfuerzo por poner a Julia en el foco, ha creado un personaje artificial que no cuadra del todo en la historia, que convierte a su marido en un mero títere y que a mí personalmente no me ha caído nada bien. De hecho, en general, me molestaba un poco tener que leer sus diálogos y me lo tomaba más bien como un bache que había que superar antes de seguir con la narración.

"A las mujeres de la historia no se les perdona que
ejerzan la violencia como la ejercen los hombres." 

Dejando al personaje de Julia aparte, por todo lo demás el libro me ha parecido impecable. Es un libro principalmente histórico, (tiene alguna subtrama de ficción pero no es lo predominante) y a pesar de ello, Santiago Posteguillo le imprime un estilo limpio y entretenido a la historia que hace que te pegues a sus páginas. De hecho, durante todo el libro tuve que reprimir las ganas de buscar a los personajes en Wikipedia para saber el final pero claro, eso habría sido hacerme auto-spoiler... así que aguanté la tentación.

En resumen, es un libro que recomendaría sin dudar. A mí me ha gustado tanto que pienso echarle el guante al resto de libros del autor sobre la historia de Roma en un futuro no muy lejano. Sin embargo, no he sido capaz de darle las 5 estrellas por la forma en la que se trata el personaje de Julia, que no me ha acabado de convencer.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios