La danza de los tulipanes - Ibon Martín

Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en urdaibai.


La danza de los tulipanes


Autor: Ibon Martín|| Editorial: Penguin Random House
Formato: Audiolibro || Nº horas: 15h 49min


Sinopsis: Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en urdaibai.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


En este libro seguimos a los miembros de la recién creada "Unidad Especial de Homicidios de Impacto", con la policía Ane Cestero al mando. Tras el asesinato de una famosa periodista de la localidad, esta nueva unidad tendrá la difícil tarea de cazar a un asesino en serie que está acosando la tranquilidad de Urdaibai...

Lo primero que tengo que decir de este libro es que me ha encantado el inicio, creo que el primer capítulo y la descripción del primer asesinato son una maravilla. Ya sólo este principio me enganchó a la historia. Los diferentes puntos de vista de los capítulos y el cambio entre el enfoque de los policías y el asesino me pareció todo un acierto, así como el descubrimiento de la segunda víctima.

Desgraciadamente, según avanzaba el libro me daba la sensación de que toda la historia y la importancia de los asesinatos se diluía lentamente en una trama mucho menos interesante. Al final del libro, acabé con la sensación de que la "trama de las monjas" no era tan interesante y podría haberse resuelto en muchas menos páginas, y que esas páginas podrían haberse usado para contestar preguntas sobre los asesinatos que, al final del libro, se quedan sin resolver.

"Dirigir un grupo no es sólo dar órdenes, sino saber cómo darlas".

En cuanto a los personajes, prácticamente todos son bastante planos, sin apenas desarrollo personal en ninguno, aunque en principio eso no es algo que me moleste en una novela de este estilo. Sin embargo, el personaje de Ane Cestero me ha gustado mucho y me ha sorprendido durante toda la historia, creo que es el único con algo de interés y desarrollo. En contraste con eso, Julia me ha parecido aburrida y llena de clichés en cuanto al tema romántico se refiere.

Mi mayor decepción con este libro ha sido la forma en la que finalmente se resuelve todo y los pasos que ha seguido la policía para llegar ahí. Creo que podría haber pasado por alto esa "trama diluida" de mitad del libro si me hubieran dado un final realmente impactante.

En primer lugar el cabo suelto de la investigación que lleva a la identificación del culpable (y que en el libro se trata como una gran revelación que nadie podría haber imaginado) se veía venir desde la mitad del libro, y el hecho de que nadie en la policía siguiera una pista que era tan obvia a mitad del libro hizo que me desconectara de toda la historia.


En segundo lugar, el "giro inesperado" de la revelación del asesino no me gustó. En este tipo de novelas policíacas, cuando se coge al asesino, me gusta mirar atrás y ver todas las pistas que el autor ha ido dejando a lo largo del libro y de las que no me he dado cuenta hasta el final. Esta vez, simplemente, me parece que al final del libro se han tirado los dados para ver quién era el asesino, y eso no me gusta nada.

"Su vida, como la de toda la comarca, se organiza según los ritmos del agua.
Cada mañana, cabalga sus olas para activar sus músculos
y poner su mente alerta.
Por la noche, se sumerge en sus aguas para limpiarse
de los horrores del día y dejar su mente en blanco, despejada"

En resumen, el libro me ha gustado y me ha enganchado hasta el final. Sin embargo, el inicio me encantó, prometía tanto y me dejó las expectativas tan altas que conforme iba avanzando y no se cumplían sentía más y más decepción. Y finalmente la estupidez de la policía y la resolución del crimen hicieron que le bajara la puntuación que pensaba poner inicialmente a 3 estrellas.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios