Rebelión en la granja - George Orwell

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.


Rebelión en la granja


Autor: George Orwell || Editorial: Penguin Random House
Formato: Audiolibro || Nº horas: 3h 26min


Sinopsis: Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Bueno, pues ahí va: odio a los cerdos. Los odio, mucho. De hecho, no sé si podré volver a mirar a un cerdo a la cara sin pensar en cuánto los odio, o si podré volver a comer jamón sin que me de una indigestión (tal vez aquí exagero un poco, pero esa no es la cuestión). También odio a las ovejas, todo hay que decirlo, y probablemente también a los cuervos... Una vez dicho esto, ya puedo quedarme tranquila y empezar la reseña...

Rebelión en la granja es, en palabras de Wikipedia, una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iosif Stalin corrompe en socialismo. Es, por lo tanto, un libro con un fuerte trasfondo político y social, pero disfrazado en forma de historia o, mejor dicho, fábula.

"Ningún animal debe vivir en una casa, dormir en una cama,
vestir ropas, beber alcohol, fumar tabaco, manejar dinero
ni ocuparse del comercio. Todas las costumbres del Hombre son malas."

La historia transcurre en una granja, donde el señor Jones cría diversos animales como cerdos, vacas, caballos, ovejas, etc. Todo comienza cuando el Viejo Mayor, un cerdo viejo e inteligente, convoca una reunión nocturna a la que todos los animales de la granja acuden. Allí, les cuenta un sueño que ha tenido, un sueño en el que los animales de la granja no dependen ni trabajan para los hombres, sino que se administran ellos solos y el fruto de su trabajo no va a parar a manos del señor Jones, sino a la de los animales. Estas ideas inspiradoras calarán en todos los animales de la granja y, poco a poco, empezará a crecer la semilla de una rebelión.

Creo que el libro ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Me ha parecido que la historia estaba perfectamente desarrollada, y que todos los personajes desempeñaban una función y un papel político en ella. También me ha gustado mucho cómo se trata el tema del paso del tiempo y la corrupción del sistema, los cambios que se van haciendo de forma paulatina en el sistema son pequeños pero están bien diferenciados, y estos cambios van marcando muy bien el ritmo de la historia, de tal forma que nunca se queda atascada ni se hace repetitiva.

"Todos los animales son iguales,
pero algunos nos más iguales que otros."

El estilo es bastante sencillo y ágil, sin grandes descripciones ni diálogos innecesarios: el libro se limita a contar la historia de una forma concisa y clara, sin por eso hacer la narración simple y aburrida. Lo único que puede resultar más complicado del libro son los nombres de los animales, al principio son demasiados nombres y ha habido veces en las que, cuando mencionaban un nombre, no tenía claro a quién se estaba refiriendo (quitando los 4 o 5 personajes principales), así que recomendaría prestar atención a los nombres al principio, cuando se presentan a los animales.

Como resumen final: no tengo prácticamente nada malo que decir de este libro, me parece una joya de George Orwell y un libro clásico imprescindible. Lo recomandaría sin dudar a prácticamente todo el mundo, ya que además se puede leer perfectamente en un día y no se hace pesado.



Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios