Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.


Guía del autoestopista galáctico


Autor: Douglas Adams|| Editorial: Pan books
Formato: Electrónico || Nº páginas: 132


Sinopsis: Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Pequeño trivia sobre mis gustos literarios:

¿Me suele gustar la ciencia ficción? -- No
¿Me gustan los personajes planos? -- No
¿Me gusta un libro sin argumento? -- No
¿Me gusta el humor absurdo? -- No
¿Me gustó este libro? -- Sí, mucho


Bueno, pues ahí tenéis un resumen bastante fiel de lo que es este libro. "Guía del autoestopista galáctico" es uno de los libros más reconocidos de la ciencia ficción, casi un libro de culto en muchos casos y con algunos diálogos que son reconocidos hasta por personas que pueden no haber leído el libro nunca.

Es un libro ambientado en la Vía Láctea. En él seguimos a Arthur Dent, que logra escapar de la Tierra gracias a la ayuda de un amigo suyo. Tras decidir hacer autostop por toda la Galaxia, ambos se embarcarán en una serie de situaciones divertidas en las que tendrán que apañárselas como puedan...

Creo que es un libro que puedes amar fácilmente pero que también es muy fácil acabar odiando si no conecta con la historia y con el humor que hay en él. Es un humor básicamente absurdo e inteligente a la vez. Personalmente no soy fan del humor absurdo (de hecho, no soporto a los Monty Python) pero en este libro me ha encantado: he acabado sonriendo cada dos por tres mientras lo leía.

"El aerodeslizador estaba vacío, pero Arthur lo reconoció: era el de Slartibarfast.
Había una nota para él sujeta a una parte de sus escasos instrumentos de conducción. En la nota había trazada una flecha que apuntaba a uno de los mandos.
Decía: Probablemente, éste es el mejor botón para apretar."

Por otro lado, la física que hay en mí ha disfrutando de lo lindo con muchas de las bromas/referencias que se hacían pero también he de reconocer que alguien sin una formación en el tema puede no entender del todo muchas de éstas. Esto no quita que se pueda disfrutar igualmente, claro, me refiero más bien a que la broma puede tener un trasfondo científico que haya gente que no pueda captar, pero no afectará a la historia.


Los personajes en sí no tienen desarrollo propio y el argumento del libro tampoco está especialmente elaborado (hay 4 libros más de la saga así que esto último se puede perdonar) pero todo lo demás compensa estas dos faltas hasta el punto de que no son faltas en sí misma e incluso el intentar añadir profundidad a los personajes podría haberle quitado la gracia al libro. Los personajes me han acabado pareciendo divertidos y entrañables, y la pandilla que acaban formando al final tiene una dinámica muy buena.

- ¡Cómo! ¡Inofensiva! ¿Eso es todo lo que tiene que decir? ¡Inofensiva! ¡una palabra!
Ford se encogió de hombros.
- Bueno, hay cien mil millones de estrellas en la Galaxia, (...)  y, desde luego, nadie sabía mucho de la Tierra.
- ¡Por el amor de Dios! Espero que hayas podido rectificarlo un poco
 - Pues claro, he podido transmitir al editor un artículo nuevo. Tendrá que reducirlo un poco, pero de todos modos será una mejora.
- ¿Y qué dirá entonces? -le preguntó Arthur.
- Prácticamente inofensiva -admitió Ford, tosiendo con cierto embarazo.

Hay un par de giros argumentales (si se pueden llamar así) que me han encantado por absurdos y divertidos. La importancia de los ratones y los delfines en la Tierra ha sido una jugada inteligente del autor, así como uno de los momentos más conocidos del libro: el momento en el que se conoce la respuesta a La Gran Pregunta la Vida, el Universo y todo lo demás.


En resumen, un libro ligero plagado de humor, con capítulos cortos que hacen la lectura muy llevadera y rápida. Si os gustan la ciencia ficción y el humor, os recomiendo este libro sin dudar.



Valoración


Te puede interesar...

16 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Antes de nada, decir que la foto te ha quedado preciosísima, y bueno, la reseña entera ^^
    Pues he visto la película de este libro y la verdad es que me quedé un poco... A CUADROS, LA VERDAD JAJAAJJA Es que tiene un humor super absurdo, la historia ni tiene trama ni argumento con sentido y todo es una locura jajaaj que a ver, entiendo que si logras conectar con el libro, es increíble y muy bueno, pero yo no lo logré del todo. Entre que el humor absurdo no es mucho lo mío y tal... pues nada, que tiene algunos puntos buenos, pero básicamente al terminar de ver la película me quedé como: what the fuuuuck??? ajajajaj
    En fin, me alegra que te haya gustado tanto y que te haya hecho sonreír a pesar de que de primeras los elementos que tiene el libro no te gustan demasiado, pero por alguna razón ha funcionado y eso es genial jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras :). Pues la verdad es que vi un poco de la película y no me llamó la atención para nada. Creo que este no es un libro cuyo humor funcione bien en la pantalla, la verdad... así que entiendo perfectamente que no te gustara la película! Yo me alegro de haber leído el libro antes porque de haber visto la película primero probablemente no le habría dado una oportunidad al libro.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encantó este libro. Sé que este autor tiene más, pero sólo he leído el primero y me pareció increíble, con ese humor absurdo y sus situaciones surrealistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial, la verdad. Yo me reí mucho. He visto que tiene más, igual en el futuro sigo leyendo los demás de la serie porque este me ha gustado mucho.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído aún, pero ya lo tengo en casa para ponerme con él en cuanto pueda, que a mí el humor absurdo me encanta, si soy fan de Los caballeros de la mesa cuadrada, Las locas, locas aventuras de Robin Hood... y demás maravillas jajja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué te parece. Desde luego si te gusta el humor absurdo este libro tiene todas las papeletas para que te guste :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues con la reseña me dieron muchas ganas de leerlo. Aunque en física soy fatal, espero entenderlo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Creo que todos disfrutamos encontrar humor en los libros, pero yo no soy especialmente dada a leer ciencia ficción. Aún así de tenerlo, seguro lo leería: todo se me hace sumamente interesante, pues es una combinación fuera de lo común. Excelente tu reseña. Me salté los spoilers porque no lo he leído, pero me encantaría hacerlo alguna vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mí tampoco me gusta la ciencia ficción mucho, solo un libro que otro, así que nunca me había planteado darle una oportunidad a este libro, pero ya veo que vale mucho la pena y pese a que no somos grandes fans del género nos puede llegar a gustar mucho, además me encanta que se lea rápido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la ciencia ficción, pero me gustaría leer este libro algún día, porque tiene muy buena fama. Además, también quiero ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holiss
    A pesar de parecer un libro bastante llamativo y que no conocía, mi lado científico en estos casos tiende a jugarme bastante en contra sobretodo cuando se trata de temas que manejo mucho como en este caso física/astronomía. A veces se me vuelve muy difícil apartarme de lo real. Aunque si reconozco que me llama bastante el libro por otro lado, me entran dudas por lo que acabo de mencionar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. No soy muy dada a leer libros de ciencia ficción, pero es cierto que tengo una pequeña predilección por los libros con un humor absurdo como el que describes en tu reseña. Nunca me había planteado leerlo, quizá porque esperaba otra cosa, pero quizá le de una oportunidad en el futuro. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes y con el que espero poderme poner más pronto que tarde. Me da miedo que al no tener ni idea de física me pierda esas referencias que comentas pero aún así estoy bastante segura de que lo voy a disfrutar porque me encanta el género.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ❤
    Voy encontrando tu blog y primero tengo que decir que está chulo de bonito y que la reseña me pareció muy buena. No soy fan de la ciencia ficción, pero tras tu reseña me has convencido. Me parece que es un libro para pasar un rato y sin tener una trama demasiado compleja. :)

    Me quedo aquí para más contenido y espero puedas pasarte por mi blog.

    Un beso, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    Por lo que dices de las bromas con física me podría gustar, pero a la vez no me llama del todo. Aun así me lo llevo anotado como un quizás.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  13. Un libro que tengo muy pendiente, aunque no estoy segura de si me gustará, cada cuál tiene su propio estilo de humor. El absurdo me gusta...a veces. Los Monty Python me gustan, pese a que tampoco los adoro, pero Matadero cinco, por ejemplo, no me convenció. ¿Tienes pensado ver la película?

    ResponderEliminar