Piso para dos - Beth O'Leary

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


Piso para dos


Autor: Beth O'Leary|| Editorial: Quercus
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 391


Sinopsis: Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Seamos sinceros. Yo cogí este libro porque necesitaba algo ligero para leer y que no me enganchara (porque tengo que escribir la tesis y no tengo mucho tiempo). Pues eso. Y... ¿Queréis saber cuál fue el resultado de todo eso? --> Un libro que me acabé en menos de 24h y una noche casi sin dormir trabajando al día siguiente.

En este libro nos encontramos con Leon y Tiffy. Debido a los desorbitados precios de los alquileres en Londres, y a sus incompatibles horarios de trabajo, ambos llegan a un acuerdo un tanto inusual: compartirán casa (y cama) sin llegar a cruzarse nunca en el apartamento. Sin llegar a conocerse siquiera en persona.

"Es curioso hasta qué punto puedes llegar a conocer a alguien por el rastro que deja."

El libro nos presenta una comedia romántica ligera, divertida y fácil de leer que, sin embargo, me ha sorprendido por la profundidad de muchos de los tema que trata. El libro adentra temas como el maltrato psicológico, los cuidados paliativos o la vida en la cárcel de una forma natural, sin ir derrochando drama innecesario por ahí pero, a la vez, haciéndonos consciente de la gravedad de la situación y de los problemas a los que se enfrentan los personajes. Hacer todo esto sin perder la esencia de una comedia romántica me ha parecido todo un acierto, y es algo que no muchos libros consiguen.


La relación entre Tiffy y Leon mientras comparten piso es divertida y tierna a la vez. Me ha gustado mucho cómo han ido construyendo la amistad a través de notas dejadas por todo el piso. Al principio pensé que esto me echaría hacia atrás y que lo vería algo soso y sin mucho sentido, pero todo lo contrario. Las notas que se dejaban eran lo mejor del libro (de hecho, me daban ganas de hacer yo lo mismo).

En cuanto al estilo narrativo. La narración está echa en primera persona tanto por Tiffy como por Leon en capítulos alternos. El estilo de narración de Leon era algo más enrevesado, con diálogos a modo de obra de teatro:

El camarero: ¿Desean tomar pudin?
Tiffy: Oh, no, estoy llena, gracias.
El camarero: Babs dice que invita la casa.
Tiffy, en el acto: Pudin de caramelo, por favor.
Yo: Para mí lo mismo.

Sé de algunas personas a las que esta forma de narración por parte de Leon les ha resultado complicada y no les ha gustado. Yo, sin embargo, me acostumbré bien a ella y le vi el lado positivo porque me permitía diferenciar perfectamente quién de los dos estaba hablando (los cambios entre personajes eran a veces tan rápidos que podría haberme liado de no ser ambas narraciones tan diferentes).

Los personajes secundarios me han parecido bien. Cada uno de ellos, con su personalidad bien definida, aporta algo a la historia que me gusta. Durante toda la novela vemos cómo la familia y los amigos son el soporte de los dos protagonistas, y de cómo cada uno de ellos influye de una forma u otra en Tiffy y Leon. He acabado amando a (casi, por motivos obvios) todos los personajes secundarios de la novela.

"Ella levanta la cabeza para mirarme de frente,
con los ojos un poco adormilados, y me sostiene la mirada
durante unos segundos más de lo estrictamente necesario."

En general es un libro que no dudaría en recomendar. Pocos libros me han hecho reír en voz alta mientras los leo, y éste lo ha conseguido más de una vez así que es un gran punto a su favor. Lo único malo de este libro es que el final es bastante predecible y conforme va avanzando la historia se puede ir intuyendo lo que va a ocurrir después pero no me quejo, porque después las escenas no defraudaban y me encantaba leerlas, aunque hubieran sido predecibles.


Como resumen final, me ha encantado el libro. Tiene una narración rápida y ligera que hace que vueles leyendo las páginas y en ningún momento te da pie a aburrirte, pues siempre hay algo nuevo sucediéndole a los personajes. La forma drama-free de tratar temas complicados sin dejar de mostrar lo duro de la situación se ha ganado mi corazón.


Valoración


Te puede interesar...

13 comentarios

  1. Hola preciosa!
    A mí me gusta mucho este tipo de libros para desconectar de otras lecturas más densas y lo tengo en mi lista así que viendo lo rápido que te lo has leído más ganas tengo de darle una oportunidad.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte. Yo desde luego suelo preferir lecturas más densas pero de vez en cuando algo ligero viene bien para desconecta... y este es perfecto para eso, espero que te guste :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. He leído bastantes reseñas que lo ponen bien, pero de momento no me animo. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Que bien que te haya gustado tanto y que se te haya hecho tan ameno y divertido... desde luego, si lo has terminado en un día es que algo tiene!
    La idea de que se enamoren a través de las notas que se van dejando en el piso me parece muy original, me da curiosidad ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! He escuchado muchas criticas buenas de este libro, no es mucho mi genero pero si me entran ganas de leerlo algún día.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace relativamente poco y lo disfruté mucho, aunque fuera de dejarme un buen momento no se me hizo muy memorable.

    Me reí y me la pasé super bien con la relación de Tiffy y Leon (de hecho a mí también me daban ganas de hacer lo de las notas :P).

    También me gustó la forma en que estaban narrados los capítulos de Leon, es verdad que al principio se me hizo curioso pero me acostumbré rápido, como dices, eso sirvió para diferenciar cuando narraba cada personaje. También me gustaron casi todo los personajes secundarios.

    Gracias por compartir tu reseña con nosotros ^^
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues leí este libro el año pasado y me encantó. Tiene una historia muy original, y los personajes también me gustaron mucho. Eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me pareció algo muy curioso. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de este libro, pero tiene pinta de ser super divertido. Espero hacerme con él este verano y darle una oportunidad. Además, tiene pinta de ser muy ligero. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente de hace muchísimo, estoy casi segura de que me va a encantar.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo comencé a leerlo y lo dejé por acumulación de lecturas, pero quiero volver a él ya que me gusto lo poquito que tenía leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Yo lo leí hace ya un tiempo y me encantó. Lo que más me gustó fueron los mensajes en los posit, así como lo importante que son los amigos y familiares de ambos. Ademas, Leon y Tiffy me encantaron.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Desde que vi este libro la primera vez supe que tenía que leerlo, la trama me parece demasiado llamativa, lamentablemente no he podido dar con el. Me alegra que lo disfrutaras <3
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí este libro apenas me gustó.
    Vi a Tiffy súper infantil e inmadura para su edad, entiendo que puedas ser así pero hasta cierto punto...me puso súper nerviosa. Lo único que me gustó de la historia fue el final y León, probablemente el único personaje que no me disgutó.
    Pero me alegro de que lo disfrutaras <3

    Un besooo
    Lydia de https://voyaleerr.blogspot.com/

    ResponderEliminar