El camino - Miguel Delibes

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.


El camino


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 272


Sinopsis: Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.


Mi opinión


El relato comienza la noche antes de que Daniel el Mochuelo, que tiene 11 años, tenga que coger el tren hacia la ciudad para empezar sus estudios. Su padre es el quesero del pueblo y, desde que Daniel era pequeño, se ha esforzado en ahorrar para que éste pueda ir a la ciudad, estudiar allí y progresar en vez de quedarse en el pueblo y heredar la quesería en el futuro.

Sin embargo Daniel, a sus 11 años, no entiende exactamente qué quiere decir su padre con eso de ¨el progreso¨ ni entiende su empeño en mandarlo a la ciudad, ya que él preferiría quedarse en el pueblo. La noche antes de su partida, incapaz de dormir, comienza a recordar todo aquello que hace a su pueblo único.

"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.
Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso
de los acontecimientos, aunque lo acatara
como una realidad inevitable y fatal."

Seguimos a partir de ahí los pensamientos de Daniel, el Mochuelo, según va desenterrando historias del pueblo y sus habitantes, así como sus propias historias vividas con sus dos amigos: Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. El estilo narrativo, que nos permite conocer el pueblo a través de los ojos de Daniel, el Mochuelo, nos descubre a pesar de todo qué es lo que hace ese pueblo tan especial. La mirada sincera y melancólica de Daniel esa última noche obliga al lector a encariñarse con todos los habitantes del pueblo.

A pesar de que el libro está contado desde un punto de vista infantil, y de que las travesuras y descubrimientos de los tres amigos ocupan la mayor parte del libro, no consideraría esta novela un libro infantil, sino una novela más adulta. En ella se tocan temas claves como el impacto de la naturaleza en la infancia, la muerte y la exaltación del amor y la amistad. Es importante tener la madurez suficiente para poder comprender el trasfondo real de la historia y por eso, a pesar de todo, no la considero adecuada para lectores más jóvenes.

"—Sí, el parir. ¿Visteis alguna vez parir a una coneja? —dijo.
—Sí.
—Pues es igual.
En la cara del Mochuelo se dibujó un cómico gesto de estupor."

Personalmente el libro me ha encantado. Delibes ha conseguido que le coja cariño a un pueblo que no conozco y a unos personajes que de otro modo no soportaría. Los pensamiento del Mochuelo, inocentes y sinceros, me han hecho reír a lo largo del libro y el final me ha parecido precioso (¨precioso¨ igual no es la palabra, pero prefiero evitar spoilers).

Para resumir, El camino de Miguel Delibes me ha parecido un libro increíble, con una narrativa dulce y divertida y unos personajes entrañables. El trasfondo de la historia ha conseguido tocar mi corazoncito y el final… bueno, creo que el final acaba de escalar a mis TOP 3 finales de todos los tiempos (que no tengo semejante TOP 3, pero si lo tuviera estaría ahí seguro). Después de esto, definitivamente leeré más cosas de Delibes en el futuro, y espero que me sigan sorprendiendo.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios