El latido de la tierra - Luz Gabás

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.


El latido de la tierra


Autor: Luz Gabás|| Editorial: Editorial Planeta
Formato: Audiolibro || Nº horas: 13h 45min


Sinopsis: Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.


Mi opinión


Cuando cogí este libro, la premisa de la que partía me llamó mucho la atención: un cadáver sin identificar, un grupo de amigos y una mansión antigua. Parecía una novela policíaca que prometía ser entretenida y tenerme atrapada toda la lectura. Sin embargo, conforme iba avanzando la trama, este asesinato queda en segundo plano y la historia da paso a una más bien romántica que policíaca, con el tema del abandono rural como principal conductor. Este cambio provocó que perdiera interés en el crimen y que tampoco pudiera acostumbrarme a la trama romántica, con lo cual el libro se quedó a medio camino entre ambas.

En general, el libro no ha conseguido engancharme: a medio camino entre novela romántica y policíaca que no me convence, personajes adultos poco creíbles con personalidad casi adolescente, resolución del misterio contada como una anécdota más... un conjunto de pequeños detalles que hicieron que esta novela se quedara muy lejos de lo que podría haber sido (para mí, claro está).

Tampoco me ha convencido la narrativa de la novela. En general, me ha parecido una narrativa forzada, casi como si la autora se esforzara demasiado por utilizar recursos literarios que embellecieran la narración. El problema es que, cuando se abusa de estos recursos y el lector empieza a percatarse de su uso, tienen el efecto contrario. En mi caso, empezó a molestarme encontrar extensas enumeraciones durante toda la obra, que me sacaban de la historia y me aburrían. Es el caso del fragmento de la obra que dejo a continuación, donde se encadenan dos enumeraciones extensas:

 "La verdadera decrepitud no estaba en el aspecto físico de la casa, en el yeso que se desprendía de las paredes, en las vigas de madera que se movían,en las tejas desplazadas que dejaban paso a las goteras, en la carcoma que agujereaba los muebles, en las baldosas que se agrietaban en los cuartos húmedos, en las ventanas que se encogían dejando entrar el aire o en los postigos que perdían el color...El verdadero declive previo al hundimiento final se encontraba en la actitud existencial de sus moradores: en el agotamiento de Alira, en la apatía de Tomás, en la codicia de Gerardo y Telma, en el pasotismo de un adolescente enganchado al móvil como Jan, en el aburrimiento permanente de personas como Adrián y Dunia, en la inconsistencia de personas como Amanda".

La segunda cosa que no me ha gustado de la narración es el narrador en sí. Durante todo el libro, se utilizan los pensamientos de los personajes como forma de narrar la historia, en vez de utilizar algún otro tipo de narrador. Esto hizo que los personajes perdieran naturalidad pues la mayoría de sus pensamientos me resultaban forzados y repetitivos, creo que hubiera funcionado mejor sin tanta reflexión por parte de los personajes y más presencia de un narrador externo.

En resumen: a pesar de que el argumento del libro me llamaba la atención, este tipo de narración no es para mí. No me gustan los libros donde cada pequeño detalle de los sentimientos de los personajes se dice explícitamente en el libro, en vez de dejar que el lector deduzca estos sentimientos a través del contexto o de reacciones más sutiles.

Sin embargo, leyendo el libro sí puedo entender por qué a mucha gente sí le llamaría la atención. Las cosas que a mí no me han gustado pueden, perfectamente, ser las que más le gusten a otras personas, así que a pesar de mi postura os animo a que, si os gustan este tipo de lecturas, le deis una oportunidad.

Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios