La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.» Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


La sombra del viento


Autor: Carlos Ruiz Zafón|| Editorial: Editorial Planeta
Formato: Audiolibro || Nº horas: 17h 45min


Sinopsis: «Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.» Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Mi opinión


En esta obra magistral, que une trazos de novela de misterio, suspense y contemporánea, Zafón nos sumerge en la Barcelona de mitad del siglo XX. Allí, una mañana el padre de Daniel Sempere le lleva a descubrir el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí dentro, perdido entre ese laberinto de libros olvidados y muertos, Daniel encuentra uno y le devuelve la vida: La sombra del viento.

Junto con él, Daniel resucita una historia maldita ocurrida años antes en esa misma Barcelona y, arrastrado por el libro, se ve envuelto en una trama de intriga, odio y amores trágicos que le llevará a descubrir la vida de otros personajes, que vivieron una historia parecida a la suya años atrás, y cuyos destinos se enlazaron de una forma que ninguno de ellos preveía.

"Contemplando un futuro tan amplio y luminoso como aquella avenida,
y por un instante pensé que no había más fantasmas allí
que los de la ausencia y la pérdida, y que aquella luz que
me sonreía era de prestado y sólo valía mientras pudiera
sostenerla con la mirada, segundo a segundo".

La historia me ha parecido increíble. La ambientación, los personajes y el propio suspense que se respira a lo largo de toda la historia hacen difícil separar los ojos de este libro. He sentido momentos de mucha tensión leyendo este libro, momentos, incluso, donde sentía algo parecido al miedo (sin llegar esto a ser una novela de terror en ningún momento) pero Zafón le da a Barcelona una ambientación muy especial, entre oscura, intrigante y romántica, a cuyos encantos es difícil resistirse.

No me cansaré de repetir lo mucho que me gusta la prosa del autor. Me parece que tiene una forma de escribir preciosa, unas descripciones casi poéticas de ambientes, sentimientos y personajes que hacen de la lectura de sus libros una especie de viaje para descubrir toda la belleza que pueden encerrar las palabras. Soy consciente de que puede sonar exagerado, pero leyendo este libro no podía dejar de admirar el encanto especial que desprende la narrativa de Zafón, y que todavía no he sido capaz de encontrar en ningún otro autor.

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos
lo que uno ya lleva dentro".

De todo este libro, que como se puede ver me encanta, sólo tendría una pega y es el modo en el que la resolución del misterio se lleva a cabo. Nunca he sido muy fan de los libros que lo hacen de esta forma (de hecho me molesta bastante) y, sin embargo, en La sombra del viento esta característica está tan bien desarrollada y la historia se cuenta de una forma que hace que no sólo no me haya molestado (tampoco voy a decir que me haya encantado) sino que incluso haya disfrutado con su lectura.

Como resumen final, es un libro que recomiendo a todo el mundo. Es un libro que valoro más cada vez que lo releo, que siempre me despierta los mismos sentimientos. Con el paso de los años y la lectura de muchos libros más, me doy cuenta de lo especial de la magia de las palabras y la historia que hay en él.


Valoración


Te puede interesar...

0 comentarios