El grito de la tierra - Sarah Lark

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria, bisnieta de Gwyneira, termina abruptamente cuando es enviada junto a su prima Lilian a un colegia en Gran Bretaña. Una vez allí, Lilian encaja en las costumbres que impone en Viejo Mundo, pero Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, en el extremo opuesto del mundo. Y es ese profundo sentimiento el que la empuja a coger las riendas de su vida e idear un atrevido plan que marcará su destino para siempre.


El grito de la tierra


Autor: Sarah Lark|| Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 736


Sinopsis: Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria, bisnieta de Gwyneira, termina abruptamente cuando es enviada junto a su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Una vez allí, Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, pero Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, en el extremo opuesto del mundo. Y es ese profundo sentimiento el que la empuja a coger las riendas de su vida e idear un atrevido plan que marcará su destino para siempre.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Este libro es parte de una saga pero no contiene spoilers de libros anteriores.
Pincha en el título para leer la reseña de volúmenes anteriores:

Pues a ver cómo empiezo yo a hablaros de este libro: menuda decepción. La sinopsis prometía mucho y estaba deseando ver cómo acababa la historia que comenzó con En el país de la nube blanca, pero se ha quedado todo en nada.

Pocas cosas buenas tengo para deciros de este libro, salvo que lo único que me ha gustado ha sido reencontrarme con paisajes, personajes y lugares conocidos de las novelas anteriores. Y hasta esas cosas estaban tan cambiadas —personajes que directamente no aparecen y otros cuya personalidad es irreconocible— que me han dejado un sabor agridulce al acabar la lectura.

Cosas malas del libro tengo a montones, pero si tuviera que quedarme con una sola destacaría la cantidad de relleno que se le ha añadido al libro. Y que conste que agradezco la simetría visual que producen los tres tomos de la saga puestos juntos en mi estantería, pero creo que la misma historia podría haberse contado en menos de la mitad de las páginas: personajes totalmente secundarios se vuelven de repente importantes durante varios capítulos para luego desaparecer, se generan tramas entrelazadas que mueren enseguida y no aportan nada a la historia, etc.


Creo que mi odio al libro comenzó sobre la página 400, cuando me di cuenta de que la historia estaba en el mismo punto en el que empezó, y que todo lo anterior podríamos habérnoslo ahorrado sin que la trama o los personajes lo notaran lo más mínimo. Haber leído casi la mitad del libro y ver que tan sólo era relleno me exasperó, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo.

Por otro lado: clichés. Este libro está lleno de los clichés que menos me gustan: la chica que odia que los hombres la toquen hasta que mágicamente conoce al adecuado, la chica a la que todo le sale bien porque es guapa y graciosa... también por el medio del libro la autora se recrea contándonos minuciosamente la Batalla de Galípoli —donde andaba algún personaje que me importaba más bien poco— y eso no ayudó a que el libro se me hiciera más llevadero.

—Entonces, enséñame —dijo ella bajito. Seguía temblando,
pero poco a poco se fue calmando cuando él le besó los brazos,
las muñecas, las manos ásperas y los dedos fuertes y cortos.

De todos los personajes, Gloria es el único en el que se aprecia algo de evolución, pero es más bien una evolución circular que una evolución hacia adelante del personaje. Los demás son todos muy planos o con una evolución muy predecible, y las relaciones entre ellos me parecieron tan mal desarrolladas que no fui capaz de interesarme por ninguno de ellos.


Y por último, la gota que colma el vaso en este libro: la autora hace mucho eso de contar en vez de mostrar. No soy escritora, pero como lectora no me resulta igual de impactante que me digas "Se levantó por la mañana, vio la camisa manchada, se puso triste y se echó a llorar" a que realmente me muestres cómo la chica se levanta, se acerca a su camisa —que lavó con esmero la noche anterior— y se la encuentra manchada y arrugada, y cómo se le empiezan a saltar lágrimas de impotencia al verla así.

Pues dicho esto, la autora se pasa la novela entera contándonos de forma resumida qué pasó pero sin mostrarnos realmente las escenas en ningún momento.

No me enrollo más, que si sigo quejándome de lo poco que me gustó este libro acabaré haciendo toda una disertación. En resumen, un libro aburrido, al que le sobran la mitad de las páginas y un cierre muy (muy) flojo para una saga cuyos dos primeros libros habían estado bastante a la altura.


Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    La autora está teniendo mucho bombo últimamente. O eso creo yo porque no dejo de ver sus libros por redes sociales, sobre todo Instagram. Vaya, es una pena que haya sido una decepción. Espero que eso no sea un inconveniente para seguir leyendo a la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Wow, siento que no te haya gustado nada la novela. En principio por lo que dice la sinopsis podríamos encontrarnos con una obra interesante, pero ya veo que nanai del todo. Se deja pasar y ya está. Gracias por ofrecernos tu opinión sincera sobre la obra.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    madre mía, pues son muchas páginas para que sea un libro de relleno. El problema ahora es que si se puede leer la saga pasando de este libro o no, porque de verdad que me llaman la atención los demás, pero no tengo ganas de leer tanto de una historia perfectamente prescindible. Gracias por tu sinceridad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya, qué pena que no te haya gustado este libro, y encima es un cierre de trilogía... Pues vaya, la verdad es que no he leído el spoiler porque quiero leer estos libros en algún momento, pero ya me he quedado un poco plof xD. Y sí, tampoco me gusta la sensación de leer muchas páginas y que en realidad no haya pasado nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De esta autora hablan maravillas, pero también es cierto que no nos pueden gustar todos los libros a todos, sería demasiado bonito y demasiado idílico, no habría competencia.
    No son los tipos de libros que suelo leer, pero vamos que si cayera en mis manos igual no le hacía ningún tipo de desprecio.
    De momento miraré más opiniones, aunque con la tuya ya casi me decido.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué pena que el libro te haya aburrido...Si encima forma parte de una saga, eso es una molestia :(
    La verdad es que no me llamaba mucho la atención así que bueno, supongo que no lo leeré.
    Espero que tus siguientes lecturas sean mejores.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vaya, qué pena que la novela te haya gustado tan poco, y más tratándose del final de una saga que sí que te estaba gustando. Da mucha rabia cuando pasa eso. Por lo que has contado, no creo que me anime a empezar siquiera la trilogía, porque has mencionado varias cosas que yo tampoco soporto mucho en las novelas, así que creo que la dejaré pasar. Igualmente tampoco es el tipo de libros que suelo leer.
    Gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Voy a decir una barbaridad, lo sé, pero es lo que toca debido a la autora. No he leído ninguno de sus libros y no pienso leerlos. Sé que hay muchos seguidores suyos por sus historias anteriores, pero cuando un autor y un libro no entran, nada se puede hacer. Y ahora que leo tu comentario, menos.
    Agradezco tu sinceridad, porque me ayuda a refirmarme en lo que ya sé.

    ResponderEliminar
  9. Wow, no me digas eso! Esa autora es muy de culto entre mis conocidas, dicen que escribe muy bien pero la verdad nunca me he animado a leerla.
    Muchas gracias por la reseña honesta.

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que sea aburrido ❤

    ResponderEliminar
  11. Muy bien expresada tu opinión. Siento que el libro haya resultado una decepción, por la mayoría de cosas que mencionas esta es una autora que no me termina de llamar.

    ResponderEliminar