El príncipe de la niebla - Carlos Ruiz Zafón

Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio. El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla.


El príncipe de la niebla


Autor: Carlos Ruiz Zafón|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 240


Sinopsis: Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


El príncipe de la niebla, publicada en 1993, fue la primera novela de corte más "juvenil" que publicó Carlos Ruiz Zafón, uno de mis autores favoritos desde que leí La sombra del viento por primera vez.

A pesar de ser su primera novela, en El príncipe de la niebla vamos a encontrar ya las características que definen a Zafón como escritor: una ambientación algo decadente y lúgubre, unas historias llenas de misterio y un lenguaje algo artificial en las descripciones, que a mí personalmente me gusta mucho y creo que le pega al libro.

"Cuando no se salda la deuda de un préstamo, hay que pagar intereses.
Pero eso no anula la deuda."

De esta novela me han gustado especialmente los personajes. La forma de retratar la relación entre los dos hermanos ha sido muy acertada, realista y tierna a la vez, pocas veces leo novelas juveniles donde estas relaciones se muestren de una forma tan buena como sentí que lo hacía Zafón aquí. En general nuestros tres protagonistas se ganaron un huequito en mi corazón con bastante rapidez, y creo que me seguiré acordando de ellos mucho tiempo.

En cuanto a la trama, no ha estado mal. Al ser un libro relativamente cortito, el inicio es bastante rápido y enseguida estamos metidos de lleno en la historia, que evoluciona sin parar hasta el punto de máxima tensión de la novela antes de resolver por completo.

Esta estructura tiene sus ventajas y sus inconvenientes: la mayor ventaja es que proporciona una novela fluida y ligera, y la mayor desventaja es que se quedan por el camino algunas "cosillas" por resolver o explicar, ya que se detiene en profundidad en analizar cada detalle de lo que ocurre.

"Los malos recuerdos te persiguen sin necesidad de llevarlos contigo."

Desde luego es un libro que recomiendo, sobre todo a los lectores más jóvenes que quieran empezar a leer cosas más adultas. A los adultos también se la recomiendo, por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta que es una novela más juvenil, y que no podemos pedirle la misma complejidad que a una novela adulta, pero sí que nos produzca las mismas emociones. En mi caso, a pesar de que he disfrutado todo el libro, el final se ganó un huequito especial en mi corazón


Así que ya sabéis, si sois lectores jóvenes o estáis buscando alguna lectura de Zafón algo más ligera os recomiendo este libro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la niebla" que no es trilogía ni nada sino tres historias totalmente independientes. Si queréis leer autoconclusivos, que no os vaya a echar para atrás el marketing editorial.


Valoración


Te puede interesar...

9 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Que bonita la foto *_*
    Que recuerdos me trae tu reseña, leí este libro hace mucho tiempo pero me gustó mucho. Desde luego, no se le puede pedir lo mismo que a una novela adulta y tiene sus cositas, pero creo que el talento del autor lo compensa, así como los personajes y esa atmósfera tan llena de misterio que es tan característica de Zafón.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro no hace mucho y me gustó, pero tampoco me apasionó. Los personajes también me gustaron mucho :), y yo también noté que algunas cosas se quedaron en el aire.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo la he leído este curso, porque se la enviamos a los alumnos, y me parece que es una obra bastante redondita. Además, me gusta ese punto de misterio y de miedo que tiene, y que no termine bien. Al final parece que como es juvenil tiene que terminar todo bien, pero realmente el drama es genial.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta Ruiz Zafón pero, por desgracia, este es uno de los libros que menos me gustó :( No sé, creo que además no lo leí en un buen momento porque estaba en plenos examenes, así que tampoco me acuerdo demasiado. Quizá más adelante me anime a hacer una relectura ^^
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues vengo con mi unpopular opinion y es que hace tiempo que leí un par de libros del escritor y no me gustaron :( así que no tenía pensado leer nada más, pero bueno, a lo mejor le doy una oportunidad a este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Solamente he leído un libro de este autor, pero tengo ganas de probar suerte con alguno más. Leí Marina hace bastantes años y me gustó un montón. Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro y sobre todo de los personajes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro hace uff pues cuando se publicó pero no recordaba ni de lo que iba, menos mal que tengo el blog para ahora ir recordando lo que leo.
    Me gusta la trama y me gusta el autor, así que supongo que será uno de mis pendientes para mis próximas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Del autor leí su tetralogía más famosa y me gustó mucho al principio, pero luego ehm...no me quedaron ganas de seguir con mas de el. Aún así, me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoolaaaa!!!
    AAa tengo pendiente este libro hace mucho. Leí los dos primeros de la "saga" de La Sombra del Viento y los amé, pero al final no seguí (y tengo que hacerlo!). No sabía que este libro tenía un tinte más juvenil, me diste más ganas de leerlo para leer algo un poco distinto del autor.
    Gracias por la reseña, y que linda foto!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar