Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente,


Señora de rojo sobre fondo gris


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 144


Sinopsis: Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.


Mi opinión


Señora de rojo sobre fondo gris es, a mi modo de ver, uno de los libros más bellamente escritos de todos los que he leído de Miguel Delibes: tiene ese tipo de lenguaje limpio y depurado que te cala poco a poco y te asesta una puñalada en el corazón cuando menos te lo esperas. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, no fui del todo capaz de sentirme atrapada por la historia y el libro se me quedó un poco a medias.

"....aunque era capaz de concebirla dormida o despierta, riendo o llorando,
charlando o ensimismada, me resultaba imposible imaginarla sin calor."

El libro está concebido como un monólogo —aunque el protagonista se dirige a su hija— y carece por completo de capítulos y diálogos. Los párrafos se van sucediendo uno tras otro sin ningún tipo de pausa, según el hombre va desgranando poco a poco recuerdos de su mujer.

Esto seguro que echa a mucha gente para atrás, y a pesar de que a mí en algún momento también se me hizo pesado, creo que es la forma ideal de sumergirte en la cabeza del protagonista y sentir tú también ese ir y venir constante de recuerdos, uno detrás de otro, sin orden ni concierto, que nos ocurre muchas veces ante la muerte de algún ser querido.

"...pero su indiferencia se volvió contra mí: me hizo verme
pequeño y ruin; sentirme incómodo dentro de mi piel"

En general me ha parecido un libro sentimentalmente duro de leer. Aunque no hay escenas especialmente tristes en él, en general el libro transmite una sensación de tristeza y añoranza generalizada que, poco a poco, se te va haciendo bola según avanzas en los recuerdos y notas todas las veces que la pareja se falló, o no se entendieron, o cualquier otro malentendido que, tras la muerte de la esposa, al protagonista le resulta insoportable.

¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda, aunque no creo que sea el mejor para empezar con el autor, y también depende mucho de la situación personal. A pesar de que en su día no le di muchas estrellas, según ha ido pasando el poso que dejó en mí ha ido creciendo, y estoy segura que una segunda relectura me haría cambiar de opinión con respecto a él.

Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Mmm, pues no lo descarto a pesar de tus sentimientos encontrados.
    Me encanta que esté tan bellamente escrito, que sea prácticamente un monólogo y que sea sentimentalmente duro. Tendré en cuenta lo de que tal vez no es lo más ameno del escritor, pero igualmente me lo llevo anotado ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pfff que sea monólogo me tira algo para atrás. Si es verdad que está bien saberlo para ver si me decido a leerlo o no, pero no me termina de llamar. Además, ahora mismo no me apetece mucho leerme un libro que me produzca tristeza. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es cierto que puede echar para atrás por la forma en la que está contado todo, pero a mí me parece interesante. No obstante, creo que me voy a deprimir, así que de momento no creo que me anime con esta historia, aunque no sea triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo habiendo como hay tantos libros en el mercado no es un libro que especialmente me apetezca leer.
    Los clásicos creo que son mi asignatura pendiente. Pero bueno, creo que los lectores pasamos etapas y en alguna de ellas me engancharé a estas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído este de Delibes aunque le tengo muchas ganas jeje
    Me encanta ver que los libros más clásicos siguen vivos por los blogs y se siguen recomendado ^^
    Creo que en cuanto tenga oportunidad me meteré a leer a este autor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta historia quizás no sea fácil de leer y puede que no sea para todos los gustos, pero tiene algo único que salta a la vista: sentimientos descarnados. Me recuerda demasiado a otras historias que tuve que leer durante la carrera y, a pesar de que se que puede ser una maravilla, no creo que sea el momento para leerla.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa 😊
    Creo que es un libro que está bastante bien y tiene una manera muy original de contar una bella y triste historia.
    Sin embargo, no es lo que necesito ahora mismo, aunque más adelante y en otro momento no me importaría leerlo.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  8. De alguna manera hay que estrenarse con un autor determinado. Hay libros que como tú dices, aparecen en los momentos inadecuados y quizá por eso tu valoración. Aunque no haya escenas especialmente tristes, todo depende de cómo las reciba el lector.
    Me lo apunto, no he leído nada de Miguel Delibes, aunque no será ahora cuando lo lea.

    ResponderEliminar