El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafón

Te emocionarás como la primera vez. Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad


El prisionero del cielo


Autor: Carlos Ruiz Zafón|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 384


Sinopsis: Te emocionarás como la primera vez. Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Después de que La Sombra del Viento me enamorara desde la primera vez que la leí, y de lo fascinante que me resultó El juego del Ángel cuando lo he vuelto a leer de adulta, El prisionero del cielo representa, para mí, todo lo que no debería hacerse al continuar una saga tan buena como ésta.

Lo primero que se me viene a la cabeza sobre esta novela es la palabra relleno. Entiendo que se quisieran cerrar cabos sueltos abiertos en los dos primeros libros, pero dedicar un libro única y exclusivamente a eso, sin casi una historia propia, me resulta completamente innecesario.

"Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva
es siempre una verdad a la que se le ha sustraído una pieza clave."

Porque sí, describir la trama de este libro sería muy (pero que muy) complicado, más allá de "El pasado por fin atrapa a nuestros protagonistas" y, sin embargo, en vez de vivir aventuras, éstos se dedicarán a sentarse en un bar a charlar sobre el pasado de Fermín Romero de Torres, del cual acabamos sabiendo toda su historia al final del libro.

Y no me malinterpretéis, la idea de conocer el pasado y ver cómo eso ha influido en la historia de Daniel y su familia me parece una idea estupenda, pero plantarme un libro en el que básicamente los protagonistas se sientan a hablar, pues no. De hecho, si no me lié mientras leía el libro, había una parte en la que alguien contaba una historia donde otra persona contaba otra historia. Como la película de Origen, pero contando historias.

Por otro lado, los personajes. Todos parecen haber cambiado de un libro a otro pero especialmente Daniel Sempere. Es como si se hubieran olvidado la continuidad narrativa del personaje y, a conveniencia de la trama, le hubieran cambiado la personalidad porque, "¡eh!, que así tenemos subtrama nueva, que tenemos que rellenar este libro con cosas como sea".


En cuanto a la narración en sí, me pareció algo menos poética que en los libros anteriores: menos pausada y más directa al grano. Eché en falta ese aire que le da Zafón a sus descripciones y, en vez de eso, acabé un poco harta de la forma de hablar algo cargante de Fermín.

"La única buena costumbre que él defendía era la de leer.
El resto era asunto de cada uno".

No os voy a mentir, El prisionero del cielo es un libro que se deja leer con relativa facilidad y seguro que a mucha gente le gusta (igual incluso más que El juego del Ángel) pero a mí este libro me ha dejado con una sensación muy amarga, tanto por lo poco que me ha aportado a nivel literario como por lo innecesario que era en el conjugo de la saga de El cementerio de los libros olvidados.

Espero que la siguiente, y última, parte de esta saga vuelva a tener el nivel de las dos primeras, porque definitivamente este libro se me ha quedado muy cojo: yo tan sólo espero reencontrarme en el futuro con mis personajes de siempre, y con el estilo de Zafón que tanto me cautivó en otras ocasiones.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga de libros del autor porque solo he leído dos libros de él. Sí que dicen que los primeros libros son muy buenos, y una pena que este en cuestión no te haya gustado tanto :(. No he leído el spoiler porque lo quiero leer xD pero iré con bajas expectativas para esta parte. Yo también odio los libros de "relleno".
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Pues yo solo he leído el primer libro y en contra de la mayoría de las opiniones a mí no me gustó mucho. Se me hizo muy lento y descriptivo para la poca acción que creo que tiene, es decir, a mi parecer le sobraban páginas.
    Tras leer tu reseña de este, creo que no seguiré con la saga aunque había pensado volver a releer el primero y continuar con los demás. Espero que los siguientes te gusten más.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Entiendo muy bien como te sientes, hay historias que simplemente acaban mal por una continuación sin sentido o que no aporta nada al conjunto. Es lo peor que le puede pasar a una saga, duele mucho cuando has disfrutado las demás y solo puedes sentir decepción cuando el siguiente no es adecuado.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó también mucho más el anterior, de hecho me quedé en este libro y ya no continúe con los demás. No sé si fue que se me hizo pesado, que no era momento, no lo sé bien, pero el caso es que abandoné la saga.
    Pero siendo un grande espero poder volver a leerla pronto, que no se diga.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que pena que no te haya gustado.
    Yo este lo leí hace bastante tiempo y creo recordar que sí que me gustó, quizá no demasiado, porque tampoco tengo mucho recuerdo de él jeje
    Espero que la tercera parte de la saga te guste porque Zafón merece mucho la pena ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué lástima, con lo mucho que te habían gustado los anteriores. La primera vez que leí La sombra del viento me gustó mucho, pero en una posterior relectura la prosa me pareció demasiado poética y artificial, hasta el punto de estropearme la historia. Veo que hice bien en no seguir con los demás.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Del autor solo he leído Marina, hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó mucho y fue el mejor de aquel año. Tengo pendiente continuar con sus libros. Es una pena que esta historia no te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó la saga completa y este en concreto, lo leí hace mucho. Zafón me cautivó por muchas razones, sobre todo, por la ambientación y algunas escenas que, hasta cierto punto, me parecieron bastante siniestras. Pero, a veces, pasa en las sagas que según salen los libros, la trama cae en picado y los autores, incluyendo a Zafón, tienen que dar muchas vueltas de tuerca para hacer que sea creíble y que, el enganche lector, continúe a pesar de que haya dejado de ser bueno.

    ResponderEliminar