Hamnet - Maggie O'Farrell

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe. A raíz de esto, William creará uno de los grandes personajes de la literatura universal. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía.


Hamnet


Autor: Maggie O'Farrell|| Editorial: Libros del Asteroide
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 342


Sinopsis: Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe. A raíz de esto, William creará uno de los grandes personajes de la literatura universal. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Bueno, a ver. ¿Por dónde empiezo la reseña de este libro? ¿Cómo reseño un libro que me ha tenido llorando a moco tendidollorar nivel levantarme a por la caja de pañuelos— durante varias páginas seguidas?

Hamnet es, desde luego, diferente a cualquier otro libro que haya leído hasta ahora.

Lo que más me apetece resaltar de este libro es su particular narrativa. Hamnet es un libro muy intimista, una obra maestra de empatía hacia todos los personajes, y no sólo hacia los que nos caen bien. Todos ellos tienen una voz particular en esta historia, que sigue la vida de una familia inglesa a finales del siglo XVI.

"Hay mucho que hacer en una familia tan numerosa, mucho que atender,
mucha gente que precisa cosas diferentes. Con qué facilidad, piensa Agnes mientras
recoge platos, nos pasan desapercibidos el sufrimiento y la angustia de una persona
si esa persona guarda silencio"

En general, me ha parecido un libro bonito pero algo duro de leer. Cada personaje se nos muestra tal como es, con tus virtudes y sus defectos, y a lo largo de la historia vamos viendo cómo las circunstancias de la vida les hacen tomar decisiones que, muchas veces, acaban haciendo daño a sus seres queridos. Ver esta cruda dinámica familiar y ver a los propios personajes luchar contra lo inevitable es, sin lugar a dudas, lo que más me ha hecho sufrir en este libro.

¿Y la escena del sofocón? Esa escena se merece una reseña aparte, pero por ahora sólo puedo limitarme a dejar un comentario escondido en el botón de spoiler.


No voy a negar que hay alguna que otra parte pequeñita que se me hizo algo pesada y lenta, sobre todo el último cuarto del libro (el final no, el final fue precioso). Pero eso no quita que, en general, todo el viaje a lo largo de las páginas de Hamnet merezca mucho la pena.

A pesar de ser un libro bastante introspectivo, la narración no me ha parecido especialmente estática. No vamos a encontrarnos grandes aventuras, pero la historia va siempre avanzando a buen ritmo y nunca se queda enquistada. Incluso las escenas más familiares o intimistas no son escenas repetitivas, sino que siempre ocurre algo que hace que los personajes, la historia, o ambos a la vez, avancen.

Si buscáis un libro diferente, íntimo y que haga que se os encoja el corazon de miedo, ternura o dolor, Hamnet es el libro que estáis buscando. En mi caso se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de este año, y según pasan los meses voy notando que mi mente vuelve cada vez más a él: a sus personajes y su historia, que se han quedado a vivir en mi cabeza desde el momento que cerré el libro.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, así que gracias por el descubrimiento :). Sí que tiene pinta de que también sufriré en algunas partes, pero bueno, veo que merece la pena :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro.
    La verdad es que a veces necesito leer algo más intimista y que me erice la piel pero ahora mismo no estoy en el mood de leer este tipo de libros porque me agobian así que creo que, por ahora, no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me impresiona mucho la reseña. Te haré caso y me acercaré a él, porque, aunque es cierto que la sinopsis me ha dejado un poco fría, creo que esa frase que dices de "maestra de la empatía" me llama muchísimo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan los libros bonitos pero duros de leer. Que llenen de sentimientos, que nos hagan sentir.
    Está ambientado en una época muy dura para la mujer, me gustaría conocer más sobre esta protagonista.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me apunto la recomendación pero para más adelante, ahora mismo en mi estado actual no me apetece leer algo así, no creo que me venga nada bien porque estoy en una época en la que me puedo poner a llorar con cualquier cosa, así que no creo que sea el momento xD
    Pero desde luego tiene buena pinta y me llama mucho la atención, así que en otro momento sí que le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Las historias duras tienen ese encanto particular de romperte el corazón y al mismo tiempo recomponerlo con las partes bonitas. Son mágicos en cierto modo, eso no se puede negar.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Recuerdo este libro de descubrirlo en la librería de mis prácticas. Salió a la venta justo cuando yo entré y fue el primer escaparate que puse. Me llamó mucho la atención y lo tengo en pendientes justo desde entonces. Tu reseña me ha dado ganas de leerlo con urgencia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, así es que me siento casi que descubriéndolo contigo aunque no lo haya leído.
    Por la sinopsis y por lo que cuentas, es un libro muy intimista y de sentimientos. Aun que haya una parte que se haga lenta, yo creo que merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar