Breve historia de las matemáticas - Jacqueline Stedall

Uno de los méritos más notables -aunque no el menor- de esta "Breve historia de las matemáticas" es su original planteamiento. Jacqueline Stedall deja de lado en ella el tradicional criterio cronológico y, habitualmente, eurocéntrico y masculino, para explorar una visión de más inclusiva y compleja de este campo de conocimiento.


Breve historia de las matemáticas


Autor: Jacqueline Stedall|| Editorial: Alianza
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 176


Sinopsis: Uno de los méritos más notables -aunque no el menor- de esta "Breve historia de las matemáticas" es su original planteamiento. Jacqueline Stedall deja de lado en ella el tradicional criterio cronológico y, habitualmente, eurocéntrico y masculino, para explorar una visión de más inclusiva y compleja de este campo de conocimiento. Así, en su modelo «construido en torno a temas más que a periodos», la autora levanta una obra no por breve poco enjundiosa que incluye una cantidad insospechada de información y en la que logra trazar un relato global en el espacio y en el tiempo de las matemáticas como empresa humana colectiva, con un respeto escrupuloso y raro de ver por las tradiciones no europeas, así como por las mujeres.


Mi opinión


Apunte sobre mi vida: soy física, y me encantan las matemática. Así que cuando me regalaron esta Breve historia de las matemáticas, que prometía una historia alejada del "criterio eurocéntrico y masculino", pensé que iba a ser una buena lectura, y que descubriría grandes matemáticas de todo el globo. Pero no ha sido así.

Para empezar, no me ha quedado claro el público objetivo al que iba dirigido este libro. Ha habido partes que se me han hecho bastante ligeras pero que apenas me han aportado nada nuevo (nivel más bien divulgativo) y otras partes que se me han hecho mortalmente pesadas (explicaciones superespecíficas). Poco ha habido en un término medio, así que al final de la lectura he tenido la sensación de que la autora no sabía muy bien cómo enfocar el discurso que quería dar.

Pero lo que más me ha decepcionado de este libro ha sido que promete algo que no da. Me explico:

- Del discurso feminista que prometía, apenas recuerdo una o dos breves menciones a mujeres, así de pasada entre una cantidad bastante notable de nombres masculinos. Y tampoco quería nada espectacular, pero ni siquiera recuerdo haber leído el nombre de Emmy Noether (si alguien leyendo esto no sabe quién es, fue una gran física-matemática ) y algún que otro nombre por ahí, pero no.

- Por otro lado, para mí que la autora (que es británica) no considera Gran Bretaña parte de Europa, porque el libro promete alejarse del "eurocentrismo" y, sin embargo, nos mete de cabeza en páginas y páginas de la historia matemática británica que apenas si pude terminar del aburrimiento.

En resumen, que mencionar que las mujeres hacían matemáticas para el hogar durante miles de años y mencionar brevemente las famosas tablas de Babilonia, la procedencia árabe de los números que usamos y a Al-Juarismi no es el discurso feminista y global que nos quieren vender.
Aparte de mi decepción, otra cosa que no me ha gustado es la cantidad tan grande de datos que nos da la historia en las 160 páginas del libro. A pesar de que la historia iba fluyendo, se iban dejando caer tantos datos de fechas y nombres que al final acababa con la sensación de no estar siguiendo el hilo de nada de lo que ocurría.

Dicho esto, por supuesto no todo en el libro ha sido malo. Ha habido páginas superinteresantes contando las movidas que se montaban los antiguos de todo el mundo para decir que si tienes dos manzanas y las multiplicas por dos pues ahora tienes cuatro. Esa parte, desde luego, la disfruté muchísimo.

¿Recomendaría este libro? Pues la verdad es que no, y me da rabia decirlo cuando estoy deseando ver buenos libros de divulgación matemática en el mercado. Igualmente cuanto encuentre uno que merezca la pena os lo haré saber. Mientras tanto, os dejo yo aquí a grandes matemáticas que todo el mundo debería conocer:

Maryam Mirzajani (1977 - 2017) - Primera mujer en recibir la Medalla Fields en 2014 (el equivalente al premio Nobel en las matemáticas).

Emmy Noether (1882 - 1935)- Considerada por muchos la matemática más grande de la historia, revolucionó campos de conocimiento en matemática y en física enunció el "Teorema de Noether". Aun así, siempre se le negó un puesto de importancia en la universidad porque era mujer.


Valoración


Te puede interesar...

9 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ummm, me llamaba al principio, pero después de ver tu opinión ni de coña lo leo. Me echa mucho para atrás eso de que parece que no encuentra el público: la mayor parte super divulgativa y que aporta poca cosa nueva, y luego partes super específicas y aburridas, ufff.
    Me quedo con los dos nombres de las matemáticas, por lo menos eso que te llevas. Ahora que lo dices, me quedo con curiosidad por buscar libros sobre matemáticas en los que aparezcan mujeres.
    Yo este año leí La ecuación jamás resuelta, de Mario Livio, y me gustó bastante ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero es una pena que te haya decepcionado, aunque por lo que cuentas no me extraña. No me importaría leer algún libro relacionado con las matemáticas, así que cuando encuentres uno, estaré encantada de leerlo (porque este dudo que lo lea).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi ya me costó aprobar las matemáticas del bachillerato como para encima leer algo más sobre las matemáticas.
    Yo creo que no sería una lectura para mi, como tampoco lo ha sido para ti.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero nunca me he considerado muy fan de las matemáticas. Me parece muy feo que solo se mencionen dos mujeres, de verdad. Es normal que esa parte te haya decepcionado. Siento que este libro no te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uf, la verdad es que cuando he leído la sinopsis me he emocionado un poco, pero cuando he leído los peros, jo. Pero estoy contigo, no pueden decir una cosa para luego hacer otra y que no haya casi representación de la mujer es muy triste. Siento tu decepción
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que el libro te haya decepcionado. En mi caso estoy segura de que no lo leeré, no me llama nada la atención ya solo por el hecho de que aparezca la palabra "matemáticas" en el título xDD. Es que en el colegio las odiaba mucho muchísimo xD.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Soy de letras y si no contarás lo poco que te ha gustado el libro, tampoco me lo hubiera comprado. Tras leerte, menos todavía.
    Siento tu decepción y te comprendo perfectamente, habiendo tanto libro por descubrir, este, desde luego, no será uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ya solo por el título me ha provocado rechazo...tengo un odio ancestral a las matemáticas jaja
    Y después de leer tu reseña pues peor aun así que creo que, por ahora, no lo leere.
    Un slaudo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Concuerdo con otros comentarios, no soy fan de las matemáticas y no veo mayor utilidad en ellas que la de hacer compras y calcular presupuestos.
    Si de por si el libro me interesaba entre 0 y nada, después de tu reseña queda más que claro que no leeré este libro.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar