El pozo de la ascensión - Brandon Sanderson

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles... A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza. En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...


El pozo de la ascensión


Autor: Brandon Sanderson|| Editorial: Nova
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 784


Sinopsis: Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido.
...
A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.

En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Política. Política everywhere. Este segundo libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma nos presenta una historia totalmente diferente de lo que nos encontramos en su primer volumen: hay muchas menos escenas de acción -aunque las que hay son mejores- y más intrigas políticas y personales por doquier.

En comparación con la primera parte, esta segunda ha sido mucho más pausada en algunos aspectos. Aquí ya tenemos el universo montado, los personajes presentados y toda la trama puesta en marcha, lo que permite centrarnos más en otros aspecto como la maduración de los personajes, las relaciones entre ellos e incluso desarrollar tramas alománticas mucho más complejas e interesantes.

"No hay nada inmoral en asegurar el poder durante
un tiempo de caos. La gente reacciona de forma
irracional durante esos períodos. Es uno de los motivos
por los que necesitan líderes fuertes."

Me ha gustado personalmente el personaje de Vin, no me he cansado en ningún momento de leer sus escenas, y de ver cómo iba evolucionando poco a poco; estoy deseando ver qué nos espera de esta chica en el siguiente libro.


La siguiente cosa que me ha gustado ha sido el desarrollo de la trama. Como en las mejores novelas policíacas, Sanderson nos presenta al inicio del libro con un problema, algo que desconocemos. Y ese algo atormentará a nuestros protagonistas (y a nosotros) hasta el final del libro, mientras el autor se ríe dejándonos pistas poco a poco, esparcidas por aquí y por allá, de forma que no sabemos verlas hasta el mismísimo final.

Le tengo que poner un pero importante al libro, pero que no es culpa del libro sino únicamente mío: se le da mucha importancia al personaje de Elend, y es una persona que no soporto (lo siento por todos sus fans). Solamente por esto muchas partes del libro se me hicieron un poco cuesta arriba, pero esto es algo muy personal que seguro que a la mayoría de la población no le ocurre.


Espero que la tercera parte de esta trilogía sea tan buena como las otras dos. Hasta ahora Sanderson ha destacado no sólo por traernos un mundo increíble, sino por saber crear e hilar varias tramas en un solo libro, de forma que todas ellas vayan deshilachándose poco a poco, hasta llegar a un final que te hacer pensar: "Todas la pistas han estado ahí todo el tiempo, ¿Cómo no he podido darme cuenta?". Una maravilla.

"Es una época de cambios. Tal vez sea
también una época para aprender otras
verdades, otras costumbres."

Poco más tengo que decir de este libro. Todo: el mundo, los personajes, y la trama son de lo mejor que he leído en el terreno de la fantasía en mucho tiempo. Y lo mejor es la forma en la que todas estas cosas están ejecutadas en estos libros.

Para terminar, creo que esta segunda parte ha estado tan a la altura como la primera, y si cabe me ha gustado aún más por todo el tema de las complejas relaciones y las motivaciones de los personajes. Sin duda un libro superrecomendado.

Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola,
    Brandon Sanderson es un autor pendiente para mí. No he leído nada de él y tengo unas ganas tremendas.
    Sobre la pregunta de la novela 'Gótico' de Silvia Moreno-García decirte que es una novela de terror gótico que se desarrolla en una casa muy especial. Tiene también toques sobrenaturales y está muy bien escrita. Creo que te gustará.

    Un besazo y gracias por pasarte por el blog. ;))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo ahora mismo estoy leyendo el primero y de momento me está gustando mucho. Me alegro de que te haya gustado este segundo, aunque tenga menos escenas de acción. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    tengo unos cuantos pendientes de leer del escritor. Me gusta saber que este, aunque cambie a una trama más política y pausada que en el primer libro, esté a la misma altura y con ese cambio le de variedad a la trama.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí estos libros me encantaron y disfruté mucho tanto de la ambientación como de los personajes. Espero que el tercer libro lo disfrutes, aunque igual tienes Elend para rato :p (a mí sí me gusta el personaje). Y sí que aquí hay mucho politiqueo xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer al autor, pero entre que tiene tantos libros publicados, que son bastante tochos y que son carillos, lo he ido dejando. Supongo que este año ya no leeré nada suyo, pero lo dejaré como propósito del que viene.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer a Sanderson, pero es uno de mis eternos pendientes, creo que me encantaría pero el precio de sus libros me echa muchísimo para atrás la verdad :(
    Me alegro de que te haya gutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. A mi es que la fantasía me tira un poco para atrás pero viendo así la trama a grandes rasgos no parece que vaya a encontrarme grandes dosis de fantasía ¿no?
    Quizás con el primer libro sería un momento ideal para iniciarme en el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Uuuy, como alguien que ya leyó toda la saga e incluso la siguiente tríada de libros, leí uno de tus spoilers y me dio mucho sentimiento. Prepárate para las lágrimas con Elend y Vin, es todo lo que te diré.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Te he seguido de vuelta :)
    Tengo muchas ganas de leer a Sanderson, es un autor super pendiente.
    Me alegro que te haya gustado este también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. PAra mí el más flojo, aunque no deja de ser muy bueno. ¿Qué tienes en contra de Elend?

    ResponderEliminar