El príncipe destronado - Miguel Delibes

El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.


El príncipe destronado


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 154


Sinopsis: El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.

A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice, otra infancia, la nuestra.


Mi opinión


Desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche del 3 de diciembre de 1963. Ése es el espacio temporal en el que se desarrolla El príncipe destronado, y es el tiempo que necesitamos para echar un vistazo a la vida de Quico (un niño de tres años) y a su vida familiar.

No soy escritora, pero creo que escribir un libro para adultos teniendo como protagonista a un niño de tres añitos no es algo fácil. Me ha gustado cómo Delibes nos presenta temas duros: la violencia familiar, la guerra, los conflictos generacionales... y todo ello desde la perspectiva inocente de un niño. De esa forma podemos observar como a Quico se le pasan por alto comentarios, no comprende ciertas situaciones o incluso malinterpreta ciertos momentos. A nosotros sin embargo, como lectores adultos, todas estas cosas no nos pasan desapercibidas.

"Lo del Congo es como papá y mamá; si nos
peleamos nosotros, nos separan,
pero si se pelean ellos, hay que dejarles"

De todos los libros de Delibes me suelo llevar algo diferente. En este caso, lo que me llevo es el realismo con el que está narrada la historia, tan real que parecía que estabas tú viviendo la escena con los personajes. Por poner un ejemplo, en el momento en el que todos se sientan a comer (los dos padres y los 5 o 6 hijos) llegó un momento en el que pensé "Ay, por favor, que no se callan y no dejan a nadie tener una conversación tranquila", que es exactamente lo que le pasaría a mi familia en un ambiente parecido: conversaciones cruzadas y gritos por doquier.

Otra cosa interesante de este libro es la presentación de los personajes: es apenas inexistente. Delibes nos lanza al corazón de la familia a ciegas: sin descripciones y sin decirnos quién es quién. De esta forma los lectores vamos descubriendo a los personajes, tanto su personalidad como su posición en la familia, a través de las conversaciones entre ellos. Este me ha parecido un recurso bastante interesante y ahora mismo no me viene ningún libro que lo utilice de forma tan descarada como este.

"- El día que te cases, Quico, lo único que
has de mirar es que tu mujer
no tenga la pretensión de que piensa"

Con todo, yo pensaba que el libro iba a tratar más de los celos que siente Quico hacia su hermana pequeña (esa es la sensación que me dio la sinopsis) pero de nuevo la sinopsis me ha llevado a engaño: sí, puede que tal vez Quico se sienta algo desplazado por su hermana, pero yo no he visto que eso haya influido especialmente en la historia, ni que la trama girara a su alrededor en ningún momento.

Y, hablando del tema, supongo que este no es el libro adecuado si estáis buscando una gran trama. En El príncipe destronado cada capítulo es una hora del día, y en él nos vamos a encontrar una serie de momentos que nos permitirán hacernos una idea de la vida de la familia, con un estilo cuyo objetivo es que entendamos a Quico y a su familia, pero no tendremos una trama clara como tal.

Desde luego es un libro que recomiendo. Es diferente a todo lo que había leído con anterioridad y me ha sorprendido para bien, con momentos que me han hecho reír en voz alta, que me han hecho enfadar y que me han hecho morirme de ternura. Así que si queréis leer algo de Delibes que sea corto y ligero, El príncipe destronado es un buen libro para empezar.

"y la Domi le salió al paso:
- ¿Qué quería el niño, señora?
- Mi mano - dijo Mamá.
- ¿Su mano?
- Tenía miedo."


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me quiere sonar este libro, pero no caigo. Me suena tanto la sinopsis como el título... El caso es que puede ser una lectura interesante para mí, a pesar de que no haya sido una lectura perfecta me gusta lo que comentas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro como tu bien dices para pasar el rato y entretenido. Pero a mi me suena genial.
    Me apetece ver como Quico lleva la vida con su hermana y no ser el centro de atención.
    Miguel Delibes es un autor que he leído en contadas ocasiones, pero me encantaría volver a leerlo.
    Nunca sabes de que entrada puede salir tu próxima lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me resulta interesante la parte de que explica temas adultos desde la perspectiva de un niño, pero que no tenga una trama o una historia concreta no sé por qué pero no me acaba de convencer. Yo también había pensado al leer la sinopsis que la historia giraría en torno a los celos por su hermana recién nacida xD
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tuve que leer en el instituto y la verdad es que la experiencia no fue muy allá. Es de los pocos que no he podido terminar de leer porque me ponía muy nerviosa toda la trama y cómo era el protagonista. Supongo que no era mi momento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No soy muy fan de leer clásicos de este estilo porque no me suelen gustar y me acaban quitando las ganas de leer cualquier libro. Aunque a Delibes le tengo pendiente por ser paisanos, pero no sé, no me termina de convencer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que no son muchos los libros que he leído para adultos contados por un niño pequeño y este me gustaría leerlo para saber lo que nos tiene que contar el pobre príncipe destronado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y aunque quiero hacerlo nunca encuentro el momento adecuado...
    Por ahora esta historia no me ha terminado de llamar la atención, así que no creo que la lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hum, ya sabes que yo soy una lectora de tramas, pero me has convencido con eso de que retrata muy bien la voz de un niño y los fragmentos que nos has dejado me gustan. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar