Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Matar a un ruiseñor


Autor: Harper Lee|| Editorial: Harper Collins
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 384


Sinopsis: "Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor."

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciu-dad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Siempre había pensado que Matar a un ruiseñor era un libro cuya trama principal es exactamente la que comenta la sinopsis: un abogado decide defender a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca. Sin embargo, tras leer este libro, creo que me llevo una opinión bastante diferente.

Sí, es cierto que esa trama aparece en el libro y también es cierto que tiene un papel importante. Con todo, no es la más importante ni de lejos. Para mí, este libro es una "novela de formación" dirigida más bien al público juvenil, que nos cuenta la historia de cómo Scout crece en un pequeño pueblo de Alabama. De hecho, toda la trama del juicio no aparece hasta más o menos la segunda mitad del libro, e incluso ahí sigue teniendo un papel secundario.

"De nuevo, se dirigió a mí. La señora Merriweather
era uno de esos adultos sin hijos que pensaba
que era necesario hablar con un tono de voz distinto cuando se dirigía a los niños."

Matar a un ruiseñor está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Scout Finch. Veremos el mundo siempre a través de sus ojos y descubriremos cómo su visión del mundo y de las personas que la rodean va cambiando a lo largo del tiempo en el que transcurre la historia. Scout me ha parecido una narradora estupenda, con su propia personalidad, su forma particular de ver el mundo y su manera especial de narrar la vida en familia junto a su padre y su hermano.


En general, este libro me ha resultado profundamente evocador. La ambientación está muy bien conseguida y todo en el libro, desde las descripciones hasta los diálogos, logran transportarte a esa Alabama de la década de 1930. Es esa clase de libros que quieres leer de forma relajada, sentada en medio del campo y disfrutando lentamente de cada una de sus páginas.

- ¿Cómo han podido hacerlo?
- No lo sé, pero lo han hecho. Lo hicieron antes,
lo han hecho esta noche y volverán a hacerlo;
y cuando lo hacen... parece que solamente lloran los niños.

Tengo que admitir que el principio se me hizo algo pesado, pero creo que esto es solamente culpa mía porque iba esperando otro tipo de libro y otra trama diferente. Una vez que me acostumbré a lo que tenía delante empecé a disfrutar muchísimo esos mismos pasajes que me habían aburrido antes.

Para terminar, Matar a un ruiseñor es un libro que recomiendo a prácticamente cualquier tipo de lector. No voy a meterme a hablar sobre el tema del racismo en esta historia porque considero que no tengo ni la autoridad ni la posición moral suficientes como para hacerlo. Igualmente, como he dicho antes, me parece que el tema del juicio tan sólo tiene un papel secundario en esta historia.

Básicamente, recomiendo este libro por tres cosas que nada tienen que ver con la trama del juicio: la ambientación es maravillosa, Scout y su hermano son dos joyas de niños, y el final hará que se te encoja el corazón de ternura.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Había oído el nombre de la novela pero no sabía de que iba. Y ha sido francamente una sorpresa para mi, y más cuando dices que puede ser de formación juvenil porque la chicha ya sale a mitad del libro.
    Creo que es un libro que me gustaría tener en mis estanterías.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Es verdad que siempre se entiende este libro a partir del caso del juicio, pero luego cuando te pones a leerlo realmente lo más importante es la infancia de Scout y un poco su "coming of age". Y si, el juicio está por ahí de fondo y es importante, pero es cierto que no ocupa el 100x100 de la trama.
    En fin, yo creo que todo el mundo debería leerlo ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues confieso que este libro lo conozco pero todavía no lo he leído y me parece muy interesante. Espero poder animarme en algún momento. Me gusta lo que comentas de que no solo es importante el juicio, sino que hay más allá :). Gracias por aclararlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este es uno de mis eternos pendientes, pero no me atrevo a leerlo porque como todo el mundo lo pone por las nubes me da miedo...Ya sabes el hype pero a lo bestia :P
    Me alegro de que te haya gustado tanto y espero animarme pronto con él.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues si te digo que no lo he leído... como muchos clásicos (más bien la mayoría), así que está en la interminable lista de pendientes que tengo, aunque creía que el juicio tenía mayor peso en la trama. Todo es leerlo a ver como está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo me lo empecé hace tiempo, pero no lo pude terminar porque me pilló en una mala época lectora. Espero leerlo prontito, porque la verdad es que sí que me estaba gustando. Me quedo con tu recomendación, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Llevo con este clásico en la lista de pendiente desde hace bastante tiempo, pero nunca me animo a leerlo. La verdad es que me pasa con todos los clásicos, como que no encuentro el momento de sentarme a leerlos. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que nunca he leído este libro y reconozco que también pensaba que la trama principal era sobre el juicio. Siempre me ha llamado la atención y espero poder leerlo algún día. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos de toda la vida y nunca me cansaré de recomendarlo. Atticus FInch me parece uno de los personajes más entrañables de toda la historia y me alegra mucho que hayas disfrutado la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Antes de leerlo iba con la misma idea que tú, pensaba que se centraría en el juicio, pero nada más lejos de la realidad. Como dices, es una novela de formación, algo que no suele gustarme, pero con una narradora tan maravillosa como la que tiene, es muy difícil decir que no. Uno de los pocos clásicos que me han gustado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar