Un amor - Sara Mesa

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.


Un amor


Autor: Sara Mesa|| Editorial: Anagrama
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 192


Sinopsis: La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Sórdido.

Sí, sórdido, ése es el adjetivo que utilizo cuando la gente me pregunta, "¿Has leído Un Amor? ¿Qué te ha parecido?". Y es que no tengo otra palabra para definir el libro. Si ese adjetivo representa algo bueno o malo yo aún no lo tengo decidido, y prefiero dejaros la decisión a cada uno de vosotros.

La premisa del libro es simple: Nat, una chica joven, se traslada a vivir a un pequeño pueblo y necesitará adaptarse a los vecinos y a una nueva vida. Los primero que sorprende es la ambientación. Lejos de presentarnos un pueblo idílico, nos encontramos con un lugar más bien decadente donde la mayoría de los habitantes llevan una vida más bien rutinaria, aburrida e incluso algo miserable. Es en este ambiente donde Nat deberá tratar de encajar y, lejos de revitalizar el pueblo, será su propia atmósfera opresiva (la del pueblo y sus habitantes) la que se la trague a ella.


Ni un personaje, ni uno solo (ni siquiera el perro, que ya es decir) me han caído bien. Todos ellos me han parecido detestables de una manera u otra, y esto no necesariamente tiene que ser algo malo. Creo que es exactamente lo que estaba buscando la autora.

"Todo ha ocurrido en muy poco tiempo.
Estrenó un tubo de pasta de dientes cuando llegó a La Escapa
(...) aún queda como un tercio.
Es increíble, se dice: removerse por dentro por completo, sacudirse,
darse la vuelta y volvérsela a dar, en menos de
lo que se tarda en gastar 125 mililitros de dentífrico".

Se mezclan varias tramas en la novela: la relación de Nat con su recién adquirido perro, una historia de amor, otra de abuso de poder... y en todas estas líneas argumentales, sin excepción, encontramos una historia asfixiante, seca. Las situaciones e incluso los pensamientos de la protagonista nos hacen revolvernos, incómodos, mientras leemos. No niego que el libro me ha puesto mal cuerpo en algún momento, pero no me arrepiento.

Personalmente me ha resultado un libro impactante y creo que nunca había leído nada parecido. Jamás había leído un libro con una ambientación tan sórdida, ni con unos personajes tan (detestables) poco carismáticos, que me haya atrapado de la forma que lo ha hecho Sara Mesa con este libro.

¿Es un libro que recomiendo? Sí y no. Sí lo recomiendo, por supuesto, pero solamente si sabes lo que vas buscando y eres consciente de lo que te vas a encontrar. Si decides leerlo probablemente te lleves a casa una historia diferente y dura, pero si lo empiezas a leer con falsas expectativas lo único que te llevarás a casa, casi seguro, es mal cuerpo y una gran decepción

Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Bueno no pinta nada mal, una historia dura y diferente.
    Me gustaría saber como es la convivencia con sus vecinos y como se las apaña para integrarse o no.
    Me lo llevo, que a mi las historias diferentes me gustan.
    A ver si me parece sórdida o no.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Guau, desde luego parece un libro diferente, que puede no conectar con todo el mundo, pero que desde luego merece la pena intentarlo.
    Esa ambientación tan sórdida, ese tono seco, esos personajes tan poco agradables... umm, me ha entrado la curiosidad, pero tendré en cuenta el ir mentalizada para lo que me voy a encontrar y estar de humor para una lectura de este tipo.

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues creo que no conocía este libro xD. La verdad es que por lo que cuentas no creo que me anime, no estoy preparada para lo que me voy a encontrar. Además, he leído el spoiler y bueno...
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y me llama mucho la atención porque creo que no he leído nunca un libro así. Gracias por el aviso, porque con el nombre a lo mejor se podría esperar otra cosa y, además, siendo como nos cuentas, hay que saber en qué momento lo coge uno y cómo le puede afectar. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me importaría leerlo; creo que es un libro que hay que leer con la mente abierta y que si te hace sentir incómoda me gustaría descubrir por qué. Por cierto, para mí la palabra "sórdido" tiene un mal significado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me parece que no me voy a animar con este libro, con lo que cuentas no creo que me acabe gustando xD. Me ha pasado otras veces que he leído libros con personajes desagradables que me han dejado muy mal sabor de boca, y ahora mismo no me apetece algo así, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña no creo que me anime a leerlo. Para mí los personajes son algo fundamental a la hora de leer una historia y si ni siquiera te ha caído bien el perro... Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía para nada esta historia pero, la verdad, creo que no lo leeré. Está genial lo que cuentas de la atmósfera y que los personajes te hayan provocado rechazo (sobre todo si es lo que la autora pretendía) pero, la verdad, ahora mismo necesito otro tipo de lecturas ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. Huy, este ambiente sórdido que mencionas me recuerda a "Cumbres borrascosas".

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero le voy a dar una oportunidad, encima no cuenta con muchas páginas así que genial
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar