El testigo mudo - Agatha Christie

La señorita Arundell es una acaudalada anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder desahogarse de sus apremios económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelotita de goma dejada por Bob, su perro. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla. El 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio. Para ese entonces, la señorita Arundell ha sido asesinada, y el único testigo del crimen es Bob, su querida mascota.


El testigo mudo


Autor: Agatha Christie|| Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 320


Sinopsis: La señorita Arundell es una acaudalada anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder desahogarse de sus apremios económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelotita de goma dejada por Bob, su perro. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla. El 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio. Para ese entonces, la señorita Arundell ha sido asesinada, y el único testigo del crimen es Bob, su querida mascota.

Mi opinión


Publicada en 1937, El testigo mudo nos trae un nuevo caso del famoso Hércules Poirot. Esta vez volvemos a encontrarnos con una solterona anciana y rica y, tras su muerte, con la correspondiente pelea por la herencia.

A pesar de que he disfrutado el libro, creo que las expectativas me han jugado una mala pasada. Por la sinopsis yo pensaba que el perro, Bob, iba a jugar un papel fundamental en la novela y en la resolución del crimen. Sin embargo, lo que me he encontrado es que el perro aparece dos o tres veces, sin tener ninguna escena relevante y prácticamente se le olvida en la segunda mitad de la novela. Una pena, porque yo quería ver Bob en acción.

Aparte de eso, creo que este libro es un typical Agatha Christie y, tras haber leído varios libros de la autora, una ya sabe qué esperar de él: una lectura ligera, fluida e intrigante desde los primeros capítulos, que te hará seguir leyendo hasta resolver el crimen y que, la mayoría de las veces, te sorprenderá con el final. Yo me lo he leído en dos días porque no podía soltarlo.

"Las disposiciones de su testamento suscitaron las más
variadas emociones : asombro, cólera, profundo disgusto, rabia, enojo,
indignación y comentarios para todos los gustos".

Con respecto a otros libros, El testigo mudo nos presenta bastante pocos personajes y están todos muy bien diferenciados, así que en este sentido es perfecto para empezar con la autora, ya que algunos de sus libros con muchos personajes pueden llegar a ser liosos. Además, todos los personajes tienen su carisma especial y se hacen bastante entretenidos de leer.

Con respecto a otros libros de la autora, creo que este libro hace algo diferente: aquí conseguimos empatizar con la víctima, conocer sus miedos y angustias, así que su muerte me ha impactado algo más que otras. Tampoco hasta al punto de ponerme mal, claro, pero si alguna muerte en algún libro de Agatha Christie me ha importado alguna vez ha sido ésta.

Poirot en este libro me ha gustado más que en otros, porque le he visto un personaje más humano y menos maniático que otras veces. Me ha gustado mucho la inventiva a la hora de interrogar a los sospechosos, y las dinámicas con Hastings -personaje que ya apareció en otros libros de Poirot como Los cuatro grandes y El misterioso caso de Styles- me han parecido más dinámicas y menos pedantes.

En cuanto a la resolución del crimen, este es un libro al que llegas al final sin tener ni idea de quién es el asesino. Y no porque no haya pistas suficientes, si no porque la autora consigue engañarte y desviar tu atención de la información importante.

En realidad, de no haber sido porque las expectativas me han jugado una mala pasada y me he quedado esperando a que apareciera el perro, le habría puesto más nota a este libro porque es muy entretenido. Sé que el hecho de bajarle estrellas porque yo quería que apareciera el perro, Bob en escena no suena como un argumento muy válido, pero es lo que hay.

En resumen, El testigo mudo es un libro ligero, divertido y es una muy buena opción para aquellos que quieran empezar con la autora, a la vez que los que ya la conozcan lo disfrutarán igual. Muy recomendado.


Valoración


Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hola guapa! Tengo pendiente esta novela como tantas otras de la autora, pero al final como vas llenándote de pendientes, no coger otros y es una lástima. Pese a lo del perro que seguro que si fuera otro protagonista más daría mucho juego, creo que es una novela de esas que como tú dices, casi te lees de una sentada, así que si se cruza en mi camino seguro que la leo. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Algún día me encantaría ponerme a leer todos los libros de Agatha. Es una asignatura que tengo pendiente y que me gustaría hacer porque me gusta el misterio que se escribía en esa época y del que se inspiraron los creadores de Se ha escrito un crimen.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro de la autora, pero no lo descarto porque amo sus historias. Por el título, yo también hubiera pensado que el perro tenía más protagonismo xD. Creo que me puede gustar por lo que comentas, a ver si cae pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Este no lo he leído. Agatha me gusta mucho así que me lo llevo apuntado para cuando tenga ganas de volver a leerla :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que tengo pendientes de la autora, he oído hablar bastante de él y la verdad es que creo que podría gustarme. Sí que es verdad que por la sinopsis, el título e incluso la portada parece que el perro vaya a tener más relevancia, pero por todo lo demás que has dicho igualmente me llama la atención y creo que me gustaría.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues teniendo en cuenta que no he leído absolutamente nada de esta autora y que es una eterna pendiente para mí creo que este libro podría ser para mí.
    Me alegra que te haya gustado ^^ me lo voy a llevar apuntado porque creo que esta podría ser una buena oportunidad para empezar de una vez con ella xD que a veces me siento hasta mal por no haber leído nada.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar