Los cuatros grandes - Agatha Christie

Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.


Los cuatro grandes


Autor: Agatha Christie|| Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 256


Sinopsis: Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Para empezar, diré que Los cuatro grandes es sin duda el peor libro que Agatha Christie que he leído hasta la fecha. Jamás ningún libro de la autora me había dejado con una sensación de "¿Pero qué demonios acabo de leer?" tan grande, y no van en el buen sentido.

El argumento de este libro es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que esta vez no tenemos un asesinado en un pueblo pequeño, o en un tren. Esta vez nuestro querido Poirot está luchando contra una conspiración a nivel global para tomar el control del mundo. Al más puro estilo de los agentes secretos, vaya.

Ya de por sí este argumento no me llama especialmente la atención y tampoco me pega especialmente en lo que suele interesarle a Poirot. Pero el problema de este libro ha ido mucho más allá de mis gustos personales por el argumento, sino que en general toda la trama ha sido un galimatías.

Si tuviera que definir este libro en una palabra, sin duda sería despropósito. Los cuatro grandes es una sucesión de escenas diferentes y sin aparente relación entre sí que se van solapando sin control alguno. En cada una de estas "escenas" vamos viendo personajes y escenarios diferentes, de tal forma que solo Poirot se mantiene constante.

"Si un hombre no hace ningún movimiento, el otro deberá hacerlo,
y al permitir atacar al adversario se aprende algo de él".

¿Lo peor de todo? Que al final ninguna de estas escenas se relaciona de forma alguna con el final ni tiene un significado que luego nos ayude a desvelar el misterio más adelante. Simplemente están ahí para demostrar lo malo que son los malos.

En cuanto al estilo literario, siendo un libro de Agatha Christie poco tengo que decir: sencillo, rápido y ligero, del tal forma que, aunque no te esté gustando el libro, vas leyendo las páginas con tanta agilidad que ni te enteras de que el libro va avanzado. Este estilo es muy adecuado para este tipo de novelas pero, cuando la historia no acompaña, el estilo por sí solo no aporta absolutamente nada, y no puede salvar al libro del descalabro.

El final ha sido otra cosa que podría haber redimido (en parte) al resto del libro, pero únicamente lo ha empeorado. Es un final al más puro estilo James Bond que no le pega nada a nuestro querido Hércules Poirot, la verdad. Pero es que encima Agatha Christie se vale de todos los clichés posibles asociados a los superagentes secretos para llevar a cabo este final.


Así que bueno, como veis, un libro que es mejor olvidar. Creo sinceramente que hay libros mucho mejores de Agatha Christie, donde Poirot destaca en el descubrimiento de intrigas familiares y en la atención al detalle de los eventos, que es algo que en este libro desaparece por completo en aras de un argumento a escala mundial, más inverosímil y mucho, mucho peor. Si queréis leer algo de Agatha Christie, mejor escoged otro libro.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hoooooola!

    Madre mía que decepción más grande, pocas veces había visto una reseña tan negativa de esta autora jajajaja
    Pues veo que intentó innovar, la trama desde luego es muy diferente, pero debió de salirle el culo por la culata, por lo que veo jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro de ella pero queda descartado, jajaja. A mi tampoco me ha llamado la atención su trama.
    Espero que el siguiente que leas de ella, sea mucho mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro de la autora, pero es una pena que no te haya gustado. Vamos, por lo que cuentas, no me extraña jaja xD. De momento no me animaré con este libro, supongo que cuando me proponga leer todos los libros de la autora, sí que lo haré, pero iré con cero expectativas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues qué lástima. No conocía este libro de la autora y me sorprende que sea así. Qué rabia cuando nos encontramos una novela sin pies ni cabeza. Nada, apuntado queda para que no sea una de mis lecturas de ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no haya sido lo que te esperabas, algún día me gustaría poder leer todo los libros de la autora, ya que me encanta pero he leído alguno suelto.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa 😘😘
    La verdad es que todavía no he leído nada de la escritora, para vergüenza mía, pero tras leer tu reseña, tengo claro que este libro no lo voy a leer.
    Espero que tu siguiente lectura esté mejor.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído bastantes libros de Agatha Christie pero este no lo había leído, y la verdad es que después de leer tu reseña tampoco creo que lo haga. No me llama la atención la trama, tan alejada de las típicas novelas de la autora, y si encima el libro no tiene ni pies ni cabeza pues nada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Este no lo he leído, pero que pena que no te haya gustado. Es verdad que siendo una autora tan prolífica es normal que haya libros que sean de peor calidad o que nos gusten menos. La verdad es que ni me sonaba el título, pero la autora tiene tantos que tengo muchos donde elegir...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No todos los libros son buenos, aquí está la prueba de que incluso los maestros del género se equivocan con alguna obra en su producción. Me quedo con tu aviso para evitar tocar este.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, me había llamado la atención el argumento y, tras leerte, lo he descartado por completo. Menudo desastre.

    ResponderEliminar