El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.


El olvido que seremos


Autor: Héctor Abad Faciolince|| Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 328


Sinopsis: Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.


Mi opinión


No soy mucho de leer novelas autobiográficas, porque pocas veces consigo realmente interesarme por los sucesos que tienen que contar. El olvido que seremos es sin duda una excepción a la regla, ya que desde el primer momento que supe de su existencia sabía que necesitaba leerlo.

Y, en general, fue una buena decisión. El libro nos cuenta los años más duros de la vida de la familia del doctor Héctor Abad Gómez, la lucha del doctor por mejorar la sanidad colombiana y, finalmente, su asesinato a mano de los grupos paramilitares colombianos el 25 de agosto de 1987.

«Hay un único motivo por el que vale la pena perseguir
algún dinero: para poder conservar y defender a toda costa la
independencia mental, sin que nadie nos pueda someter a un chantaje
laboral que nos impida ser lo que somos.»

Leer este libro ha sido desde luego un gran viaje. No solo he disfrutado de la lectura, sino que me he llevado una nueva perspectiva de la vida en Colombia en aquellos años (tema que yo desconocía por completo), de los problemas que vivieron los colombianos y del ambiente que se respiraba en el país.

Algo que tengo que agradecerle a este libro es cómo está contado. La narración rezuma nostalgia y amor tanto por la propia familia como por Colombia y, sin embargo, no se vuelve ñoña en ningún momento sino que mantiene un estilo sencillo, claro y preciso. El autor nos cuenta los hechos tal como él los vivió, sin detenerse a emborronar la narración con descripciones sentimentales innecesarias.

«La epidemiología ha salvado más vidas que toda la terapéutica.»

Con todo, a pesar de que la historia que cuenta me ha encantado, creo que el estilo del autor (hijo del asesinado Héctor Abad Gómez) no ha terminado de cuadrar conmigo. Y no porque el estilo sea malo, ya que en ese sentido no puedo sacarle ninguna pega.

El olvido que seremos ha sido el típico libro que me ha dejado el corazón destrozado en muchos sentidos sin ni siquiera ser ésa realmente su intención. Creo, además, que es un libro muy necesario y que, aunque hubo pasajes mientras lo leía que me aburrieron un poco, con el paso del tiempo voy apreciándolo cada día más y a estas alturas estoy convencida de que este libro se ha ganado su puesto en mi corazoncito durante mucho, mucho tiempo.

Así que ya sabéis, si os interesa el tema u os apetece leer alguna novela autobiográfica, El olvido que seremos es sin duda una buena elección, y seguro que ni la historia ni los personajes os dejan indiferentes.

Valoración


Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro, pero me alegra leer que poco a poco te convence más. Una pena que algunas partes te hayan aburrido, aunque veo que merece la pena adentrarse en esta lectura. No soy mucho de autobiografías, pero tiene buena pinta y quiero conocer todo lo que transmite.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Ay pues no he leído el libro pero sí que vi la película y me gustó bastante, no conocía la historia de este hombre pero guau, mereció la pena conocerla y familizarme un poquito más con la historia y la situación de Colombia.
    Una pena que no hayas conectado con la forma de escribir del autor, pero bueno, veo que igualmente la historia se ha quedado en tu corazoncito :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta todo lo basado en hechos reales y que nos enseñe la parte más tierna y dura también de las personas.
    Si me gustaría conocer la historia de este hombre que tanto bien quiso hacer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No conocía este libro pero puff por lo que cuentas dudo que lo lea, no so muy fan de las historias que te destrozan así por dentro y mucho menos ahora, prefiero otro tipo de libros.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco sé muy bien que ha pasado en el período en el que se basa, pero suena interesante. Lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Me cuesta mucho enfocarme en las novelas autobiográficas, no llegan a transmitirme todo lo que deberían. Me alegro de que disfrutaras de la experiencia.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar