Inés y la alegría

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Inés y la alegría


Autor: Almudena Grandes|| Editorial: Tusquets
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 736


Sinopsis: Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Mi opinión


Ambientada en los años 40 en España, tras la Guerra Civil, Inés y la alegría es un libro que nos cuenta la increíble historia de nuestros protagonistas, Inés y Galán, según se van desenvolviendo en los acontecimientos históricos ocurren durante esos años, más concretamente durante la Invasión del Valle de Arán.

A pesar de ser una historia muy ligada a los acontecimientos de esos años (que están siempre presentes en la historia), este libro no deja de ser ficción histórica, y únicamente se vale de los acontecimientos reales para ponerle un telón de fondo a los personajes

El libro está estructurado en dos tipos de narración que se van intercalando entre sí.
  • Por un lado tenemos la parte que más corta, que tiene una prosa algo diferente y en la que, según avanza la historia, la autora hace una especie de recreación especulativa de lo que podría estar pasando en los despachos de los dirigentes, a la hora de tomar decisiones que afectarán de manera directa a nuestros protagonistas.
  • Por otro lado, la parte que ocupa la mayoría del libro, es la propia historia de Inés. Narrada en tercera persona e intercambiado los puntos de vista de Inés y Galán para transportarnos a ambos lados de la historia.
¿Qué partes he disfrutado más? Sin duda alguna las de Inés y Galán. De hecho según estaba leyendo el libro las partes de recreación especulativa se me hacían algo tediosas de leer, en gran medida porque no las estaba entendiendo del todo. Con el tiempo, sin embargo, he aprendido a apreciarlas y creo que le aportan mucho a este libro, tanto que creo que la historia de Inés no habría tenido el mismo impacto en mí de no haber sido por esas partes.

Inés y la alegría es un libro que he disfrutado muchísimo, y creo que el motivo principal son sus personajes. Me he sentido atrapada de tal forma que pocas veces he empatizado tanto con los sentimientos de los personajes: sufría y me alegraba con ellos. Este sentimiento de unión con los personajes es sin duda el motivo por el que considero este libro como uno de mis favoritos.

"No hay vida como la clandestinidad, ni tan mala ni, sobre todo, tan buena."

En cuanto a la narración, no sólo considero que está muy bien estructurada en cuanto a saltos temporales, espaciales y de narrador se refiere, sino que también conjuga todo esto de tal forma que acabas por no poder dejar el libro. Sin ser una historia apresurada, no puedes dejar de leer. Hay pocos momentos en los que la historia realmente se detenga, y siempre estaban viniendo acontecimientos que te obligaban a seguir leyendo

Un libro muy recomendado, estoy segura de que a cualquier persona que esté mínimamente interesado en el tema disfrutará de esta lectura. Eso sí, no me puedo ir sin dejar aclarado (porque el libro puede tocar temas espinosos para algunos) que la historia está contada más bien desde el punto de vista del bando republicano, que es al que pertenecen Inés y Galán.

En resumen, este es un libro que disfruté una barbaridad. A pesar de que su extensión, es muy sencillo de leer (a pesar de las partes especulativas de las que he hablado antes) y la narración es muy ágil. Además, aparte de quedar enamorada del libro me ha servido muchísimo para aprender más sobre las consecuencias de la Guerra Civil, sobre el episodio de la Invasión del Valle de Arán y, en general, sobre la situación de la posguerra en la España de esos años.

Valoración


Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Yo creo que es un libro que me gustaría. Independientemente de que sea ficción histórica como bien dices hay un telón de fondo que es lo que es la historia.
    Esta parte de la historia me gusta mucho. Tal como cuentas que está narrada y los hechos que me voy a encontrar, ya te digo que estoy segura independientemente también del bando por el que esté contada, que me va a gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien leer que te ha gustado tanto este libro :). Confieso que no lo conocía, pero tiene buena pinta, sobre todo porque no tengo muchos conocimientos de la Guerra Civil en general. Tengo muchas ganas de conocer a estos personajes, aunque dejaré de momento el libro en pendientes por la inmensa lista que tengo por leer xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Anda que si te digo que todavía no he leído nada de la escritora... es para matarme 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Por lo que veo, este libro está muy bien a pesar de esas partes que se han puesto un poco más cuesta arriba. No me importaría darle una oportunidad.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No he leído nada de la autora pero sí que me llama la atención.
    No sé si este libro sería el mejor para empezar, pero quizá en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro que me llama muchísimo la atención y que me lo han recomendado encarecidamente, pero que me cuesta lanzarme a él por el tema y la ambientación. Creo que es un tema difícil de tratar y siempre me da la sensación de que se va a quedar cojo. Cuantos más años tengo más me confío, así que espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que al final haya sido una buenísima lectura para ti.
    A mi no me llama mucho, pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha sorprendido encontrarme con este libro, no estoy acostumbrado a ver historias así. Pinta bastante interesante y la considero muy necesaria, ya no preocupa tanto la historia española como antes. Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar