Tienes que mirar - Anna Starobinets

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubre, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar, acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar es la radiografía íntima de un trauma silenciado, el testimonio de una mujer que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, un descenso a las simas más profundas del dolor y a la vez un canto a la vida. Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tema tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.


Tienes que mirar


Autor: Anna Starobinets|| Editorial: Impedimenta
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 192


Sinopsis: En 2012, la escritora Anna Starobinets descubre, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar, acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar es la radiografía íntima de un trauma silenciado, el testimonio de una mujer que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, un descenso a las simas más profundas del dolor y a la vez un canto a la vida. Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tema tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.


Mi opinión


No soy mucho de leer no ficción, como los que os paséis por aquí a menudo sabréis. Sin embargo, este libro me llamó la atención desde que leí la reseña en el blog Paseando entre páginas así que por fin me he decidido a leerlo, y ha sido un gran descubrimiento.

Lo primero a tener en cuenta es que Tienes que mirar trata un tema muy duro, como bien lo describe la sinopsis, así que de primeras no creo que sea para todo el mundo y hay gente que no podría sentirse cómoda leyéndolo. Sin embargo, también es importante decir que, a pesar de la dureza de lo que cuenta, es un libro que se lee muy bien por tres motivos principales:

  • En primer lugar, es muy cortito. Tan sólo tienes 192 páginas y además tiene una letra bastante grande y márgenes generosos así que se lee perfectamente en una tarde que te sientes con él.
  • En segundo lugar, el lenguaje es sencillo y directo, pero no peca de simple. No se anda con florituras y va directamente a decir exactamente lo que quiere contar, con una precisión que muchas veces duele más que si diera más rodeos para contar lo mismo.
  • Por último, a pesar del tema y de las situaciones, la autora no se recrea en los peores momentos, ni da detalles innecesariamente macabros sobre ciertas cosas, ni se dedica a quejarse sin más. En este punto creo que se nota, a veces demasiado, que la autora es periodista.

La trama en sí no tiene mucho que contar: lo que nos dice la sinopsis es lo que tenemos, ni más ni menos. Al ser tan cortito, todos los acontecimientos van rápido pero la autora ha sabido encontrar un balance casi perfecto entre ir avanzando deprisa y a la vez describirnos los momentos y las situaciones clave de tal forma que no las pasemos por alto y se queden con nosotros.

"Creer en los milagros es natural. Rezar es natural. Lo que es antinatural
es cuando la oración y la medicina, el diagnóstico y la fe, intercambian sus posiciones."

Otra cosa positiva de Tienes que mirar es que, incluso con el tema tan duro que nos cuenta, cuando cerré el libro no sentía tristeza, sino más bien una sensación agridulce o incluso de calma, e incluso me atrevería a decir que la sensación que tuve al cerrar el libro fue más positiva que negativa, y eso se agradece.

En cuanto a los personajes, todo está contando desde el punto de vista de la madre, y es a través de ella que conocemos al resto de personajes, que no son muchos pero en los que hay que destacar al marido. En este sentido creo que me hubiera gustado conocerlo a él y a sus sentimientos un poco más, porque me ha parecido alguien tan razonable y tranquilo que seguro que tenía mucho más en el interior de lo que no nos contaron.

"No se debe permitir que los hombres se acerquen a las
instituciones para mujeres, a las enfermedades y a los problemas de las mujeres.
Eso piensa el que escribió las reglas."

El resumen es que este libro me ha gustado mucho y se lo recomendaría a cualquier persona que no le importara leer sobre el tema. La historia de Anna Starobinets, su experiencia primero en Rusia y después en el extranjero me descubrieron muchas cosas que yo desconocía, y creo que a la periodista le quedó un libro muy, muy bueno.

Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado mucho este libro. Es cierto que trata un tema bastante duro y entiendo que el interior no sea para todo el mundo. No creo que sea una lectura para mí ahora mismo, pero no la descarto. Me ha sorprendido mucho que hayas cerrado el libro con una sensación más bien positiva.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque sí que había oído hablar de la autora por otras novelas y de hecho tenía pendiente leer alguna de ellas, pero la verdad es que este libro me ha llamado bastante la atención. Me alegra que aunque sea un tema duro, no te haya dejado con mal cuerpo después de leerlo, eso me anima a ponerme con él también. Me lo apunto para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues veo que te ha encantado, pero el tema si se me hace fuerte, así que no se si me anime :(
    Aún así, gracias por el descubrimiento!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. En un momento de mi vida pude ser mamá, luego ya no pude, luego quimicamente pude volver a ser mamá, luego medicamente me dijeron que no, hubo tantos si y tantos no que por mi bien decidí finalmente que no jugaran con mis ilusiones y decidí que no porque aún era joven.
    Creo que me tocaría muy fondo el libro.
    me lo quedo anotado porque sé que algún día estaré preparada para leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uf qué difícil leer esta novela. Yo no podría ponerme con él seguro, me cuesta mucho el tema. Lo dejo pasar de momento. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No he leído ala autora y la verdad es que me provoca mucha curiosidad (como casi todos los títulos de la editorial) sin embargo o sé si me gustaría así que todavía no me he hecho con él...quizá más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy pero que muy delicado el que trata esta autora en este libro. Como madre y habiendo perdido un segundo hijo, podría situarme perfectamente en lo sentimientos de esta mujer.
    Tal vez me pase como cuando murió mi madre, necesitaba leer literatura que hablara sobre ello para saber si lo que había experimentado, alguien más lo había sentido.
    Me lo llevo apuntado, seguramente lo leeré más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque sea una trama muy dura me ha llamado la atención ya que no lo conocía y se ve que te ha encantado.
    Me gusta que sea cortito ya que estoy en un momento complicado aunque la verdad no creo que sea la mejor opción ya que no me encuentro muy bien.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras tanto, me lo voy a llevar apuntado para ver que tal en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Aunque sea una trama muy dura me ha llamado la atención ya que no lo conocía y se ve que te ha encantado.
    Me gusta que sea cortito ya que estoy en un momento complicado aunque la verdad no creo que sea la mejor opción ya que no me encuentro muy bien.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras tanto, me lo voy a llevar apuntado para ver que tal en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sé que tienen las historias duras que me llaman, por mucho que sepa que sufriré al leerla, pero es algo que no puedo evitar. Me pasa un poco como a ti con la no ficción, aunque nunca está de más cambiar de aires.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué foto más bonita, me encanta! <3
    Vale ahora sí. Tenía muy pendiente pasarme por aquí, lamento la tardanza. Me alegro mucho de que lo leyeras y de que te haya gustado :D
    1. Eso de la sencillez del lenguaje, además de ser tan frío y directo, me parece una característica de las zonas frías del este. Otros autores que he leído de allí escriben de esta misma forma.
    2. Coincido contigo en que me hubiera gustado conocer el punto de vista del padre. Además, hay que tener en cuenta que aquí se nos lo presenta como alguien perfecto, pero es porque su mujer lo ve así.

    Nos seguimos leyendo,
    Laura.

    ResponderEliminar