Ana la de Tejas Verdes - Lucy M. Montgomery

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso de las labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar. El ilustrador Antonio Lorente aporta una novedosa mirada sobre este gran clásico de la literatura canadiense.


Ana la de Tejas Verdes


Autor: Lucy M. Montgomery|| Editorial: Edelvives
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 337


Sinopsis: La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso de las labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar. El ilustrador Antonio Lorente aporta una novedosa mirada sobre este gran clásico de la literatura canadiense.


Mi opinión


Ana la de Tejas Verdes es ese típico clásico del que siempre he oído hablar pero que, por alguna razón, hasta ahora no me he animado a leer. Y claro, ahora pienso en porqué no lo leí antes. Además, compré esta preciosa edición ilustrada, grande y en tapa dura que ha sido todo un acierto.

Me ha encantado este libro porque tiene todo lo que yo busco en un libro infantil: cuenta con una buena ambientación y unos personajes entrañables que hace que sonrías mientras estás leyendo. Sin embargo, lo que me ha ganado ha sido la trama que, siendo ligera, cuenta con muchas capas de forma que siempre hay algo que te toca el corazón, tengas la edad que tengas.

Estructuralmente está dividido en capítulos bastante cortos y en cada uno de ellos hay un episodio de la vida de Ana, generalmente bien diferenciado. El libro cubre un tiempo de varios años, por lo que a veces entre un capítulo y otro hay saltos temporales que son más o menos grandes dependiendo de la situación, pero que se ubican bien.

"Su belleza pareció dejar a la niña enmudecida. Se recostó en la calesa,
sus diminutas manos entrelazadas en el regazo y su cara
embelesada ante el blanco esplendor".

En este libro he disfrutado mucho de leer personajes buenos. Sobre todo a Diana y Gilbert, que rompen el estereotipo de niña rica y mimada, y de niño popular e insoportable, respectivamente. Los dos me han parecido un amor, y sus relaciones con Ana también. En cuanto al resto de personajes, destaco la evolución de Marilla, que es el personajes con más trasfondo de todos en este libro y al que yo más he disfrutado leyendo.

Ana, como personaje, es un acierto. La autora consigue crear un personaje infantil excesivamente hablador que, sin embargo, no resulta ni pesado ni irritante (como sí me ha pasado con otros libros) y simplemente nos encontramos con una niña dulce y que anda en las nubes, pero a la que se le coge cariño irremediablemente.

En cuanto a la edición, no puedo dejar de recomendarla. Las ilustraciones han sido para mí una parte fundamental de este libro y de la traducción/edición no tengo ninguna pega. El libro es una edición grande y que supone un desembolso, más para leer y guardar en casa y no para llevar por ahí pero creo que merece la pena.

"Entonces, agarrando fuertemente la maleta de cartón que contenía
«todas sus posesiones terrenales», le siguió dentro de la casa".

Personalmente, a partir de hoy pasaré a recomendar Ana la de Tejas Verdes a cualquier persona que me pida una recomendación, tanto para niños como para adultos. Es un libro divertido, entrañable y con el suficiente trasfondo como para que no te deje indiferente.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). La verdad es que la edición es preciosa. Personalmente, he intentado leer esta historia, pero no sé qué pasa que me aburro un poquito :(, así que ya la he dado por perdida (incluso me animé a leer la versión manga de la historia). No obstante, entiendo que guste mucho :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he leído y ha sido todo un acierto que hayas comprado esa bonita edición grande en tapa dura.
    Encima hablas de una bonita ambientación, tapa dura y grandes personajes.
    Lo tendré en cuenta para futuras compras.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas disfrutado de esta historia. Ana de las Tejas Verdes me suena de una serie que echaron aquí en España hace tiempo. Creo que bien merecerá la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído el libro, me pasa un poco lo mismo que a ti, es un clásico del que he oído hablar muchísimo y siempre he querido leerlo, pero aún no lo he hecho. La edición que has leído parece muy bonita, al menos la portada se ve muy bonita y si todas las ilustraciones son así sin duda merece la pena.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y, además, justo en esta edición. Tengo la obra pendiente, que me la regalaron unos amigos muy importantes y aún no me he puesto con ella. Con tu reseña no me haces sino animarme a ponerme ya con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que es difícil hoy en día que alguien no conozca un poco de esta historia, esta edición se ve preciosa sin necesidad de abrirla, solo la portada y que sea de tapa dura ya te transmite que está muy cuidada.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado y lo disfrutaras, tengo esta historia muy pendiente y me gustaría darle una oportunidad en un futuro (por supuesto si es con esta edición mejor xD)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Leí este libro hace poco pero mi opinión es totalmente diferente a la tuya, a mí no me gustó absolutamente nada, y lo mismo me pasó con la serie, así que no creo que continue con la serie.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Los clásicos nunca pasan de moda, nunca mejor dicho, y este es uno de los que más me ha llamado siempre. Si encima tiene una edición bonita, entonces la única opción posible es un generoso sí. Apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar