Jonathan Strange y el señor Norrell

A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.


Jonathan Strange y el señor Norrell


Autor: Susanna Clarke|| Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 800


Sinopsis: A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.

La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo.


Mi opinión


Después de lo mucho que me gustó Piranesi, por supuesto que no he podido resistir la tentación de leerme el otro libro publicado por Susanna Clarke: Jonathan Strange y el señor Norrell que, si bien no me ha fascinado, sí me ha gustado mucho.

Ambientada en la época de las guerras napoleónicas, este libros nos lleva a una Inglaterra donde, desgraciadamente, la magia ha desaparecido hace ya muchos años. Será tarea del señor Norrell y de Jonathan Strange devolver la magia a Inglaterra, y enseñarle al mundo lo que pueden hacer.

"Llevaba un vestido color tormenta, sombra y lluvia,
y un collar de promesas rotas y pesadumbre"

Creo que una de las cosa que más he disfrutado de este libro es algo que a mucha gente le echaría para atrás: es lento, muy descriptivo y se entretiene en dar rodeos sobre la historia principal, introduciendo muchos personajes y tramas secundarias.

Mucha gente pensará que a este libro le sobran la mitad de las páginas, pero en mi caso no ha sido así por dos motivos:
  • Me gusta mucho la prosa de Suanna Clarke, su manera de meter la magia en el mundo a través del lenguaje y no solo a través de acciones, y cada descripción que veía era un regalo para mí.
  • Las numerosas tramas secundarias ayudan a tener unos personajes muy bien desarrollados y humanos, de tal manera que cuando llegan los momentos álgidos de la narración podemos entender perfectamente qué los ha llevado a tomar ciertas decisiones, y cómo han acabado ahí
"Tenía un bonito color azul que no era azul exactamente, sino más bien lila. Pero tampoco
era del todo lila, porque tenía un punto de gris. Para ser precisos,
era del color de la congoja. Pero, por fortuna, ni la joven ni su
tía habían sufrido grandes congojas y no reconocieron el color."

Al igual que pasaba en Piranesi, la trama no es el punto principal en este libro. No hay una línea argumental clara donde se vea cuál es el objetivo de los personajes (nada tipo salvar el mundo o derrotar al malo) sino que simplemente los acontecimiento van sucediendo, los personajes van evolucionando y después hay un final, más o menos apoteósico dependiendo de la valoración de cada uno.

El sistema de magia ideado por la autora es una maravilla. Siendo un sistema de magia blanda, a la vez es tratado como una ciencia más, que hay que estudiar e ir desarrollando, donde hay libros de texto de referencia, etc. Y no solo es el sistema, la magia y nos hechizos que hacen son también muy bonitos.

"Si utilizamos un hechizo de invocación inglés corriente, y así lo recomiendo,
ya que no los hay mejores, podemos hacer que los elementos del hechizo
realicen la identificación por nosotros. Necesitamos un emisario, un sendero y un presente."

En cuanto a los personajes, creo que es el tipo de libro en el que acabas cogiéndole cariño a prácticamente todo el mundo, incluso a los que te sacan de un poco de quicio (como a mí el señor Norrell). Me ha parecido que, en realidad, todos los personajes tienen buen fondo pero como somos humanos, al final pues se acaban liando las cosas.

En resumen, yo he disfrutado las 800 páginas de este libro pero no sé si lo recomendaría a la ligera a cualquier persona. Primero por su trama difusa y lo descriptivo que es y segundo porque, navegando entre la novela de época y la fantasía, creo que ni los lectores del primer género ni los del segundo están acostumbrados a algo así, e igual no lo disfruten.


Valoración


Te puede interesar...

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues creo que no me suena este libro, pero no sé si me animaré con él. Me parece interesante que puedas conectar con los personajes, y el sistema de magia también me llama la atención. Me echa para atrás que sea lento y descriptivo porque ahora necesito otro tipo de lecturas, pero lo tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ciertamente es un libro que no conocía de nada y tiene cosas que creo que me podrían gustar pero que sea lento me echa para atrás, así que no se que haré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He oído hablar de la autora, pero no he visto nunca una reseña suya, así que tengo curiosidad. La historia tiene tres cosas que me molan: historia de época, sistema de magia, mezcla de géneros; en otras palabras, para mí es una apuesta segura. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Creo que para mi no sería este libro yo que soy más de ir directa a las cosas, de thriller, de saber lo que busco o no, pero saber por donde quiero ir aunque no lo encuentre, pero dar rodeos, ritmo lento y dar vueltas creo que no me engancharía.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace tiempo empecé a leer este libro y no lo acabé. Realmente no me estaba desagradando, aunque es verdad que es bastante lento y la trama se pierde un poco, pero sí que es un libro que hay que esforzarse un poco y yo en ese momento tenía la cabeza algo difusa y encontré otro más ligero y al final lo dejé por él xD, pero espero poder retomarlo en algún momento.
    Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha parecido muy interesante.
    Para mí que sea lento y descriptivo no tiene que ser un problema, a no ser que no aporte nada a la trama o que no esté en el mood de leer libros así, así que creo que me lo llevó apuntado para leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me he quedado así así. La extensión me ha impactado y la época en la que está ambientado no me termina de llamar. Eso sí, el tema de la inclusión de la magua y eso sí que me ha picado la curiosidad. Me la llevo apuntada, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mí ya el numero de paginas me echa bastante para atrás, ahora mismo estoy en un momento malo para un libro con tantas páginas, además de que si dices que es muy descriptivo sin duda no es para mí.
    Me alegra que te haya gustado, por mi parte lo voy a dejar pasar porque creo que no voy a disfrutar de la novela como se debe ^^ aún así muchas gracias por la reseña ya que no conocía esta historia.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que comentas, no es un libro para mí. Me gustó la prosa en Piranesis y me gusta el género, pero eso de tramas difusas e historias tan lentas no son lo mío. En todo caso, mi pareja tiene intención de leerlo, así que ya veremos después de escuchar su opinión si me animo.

    ResponderEliminar