Piranesi - Susanna Clarke

La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables. Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos. Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto


Piranesi


Autor: Susanna Clarke|| Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 272


Sinopsis: La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables. Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos. Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Piranesi, de Susanna Clarke, fue el ganador del 2021 Women's Prize for Fiction y, teniendo en cuenta que el ganador del año anterior había sido Hamnet, empiezo a pensar que es un premio del que tengo que estar más pendiente de aquí en adelante.

El libro me ha encantado, de principio a fin, no tengo ni una sola pega que ponerle. La primera página consiguió enamorarme con una prosa increíble y un mundo maravilloso, y después la historia me mantuvo atrapada entre sus páginas hasta el final, de donde salí con el corazón calentito, encogido y todavía digiriendo el libro que acababa de terminar.

"Cuando la Luna se alzó en la Tercera Sala al Norte, fui al Noveno Vestíbulo
para contemplar la unión de las tres Mareas. Esto tiene lugar
tan sólo una vez cada ocho años"

No voy a hablar absolutamente nada de la trama. Todo lo que necesitáis saber está en la sinopsis y cualquier otra cosa que yo os diga sería susceptible de ser un spoiler. Lo que sí os voy a decir es que la trama en Piranesi (y la forma en que está contada) no se parece en nada a cualquier otra cosa que hayáis leído antes, y mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Si bien la trama me ha gustado muchísimo, lo que realmente me ha atrapado de este libro ha sido la forma. Por un lado, la forma estructural de la obra, los actos en los que se divide la acción, están muy bien llevados y muy bien pensados por parte de la autora. Por otro lado, la prosa es preciosa: muy sencilla y a la vez con un toque poético que me ha hecho redescubrir el gusto de leer una palabra detrás de otra.

Algo más que merece destacar de la forma del libro es que está escrito en forma de entradas de diario. Según avance el libro iremos leyendo las entradas del diario que va escribiendo nuestro protagonista, que a su vez están divididas por capítulos. Tanto las entradas del diario como los capítulos en los que se agrupan son cortos, lo que agiliza bastante la lectura

"Hay certeza de la existencia de quince personas desde que el Mundo es Mundo"

Por todo lo anterior podría parecer que es un libro más bien lento, pero nada de eso. Si bien el principio es extremadamente confuso (lo cual es totalmente intencionado) personalmente ya antes de llegar a la página 15 yo ya había captado entre líneas ciertas cosas que tan sólo redoblaron mis ganas de seguir leyendo, así que creo que, con un lector atento, la cosa se empieza a poner interesante bastante pronto.


Por último, hablemos del final. Para mí un buen final es tan importante como el resto del libro y, en este caso, no podría haber imaginado un final mejor. Y con mejor no me refiero a que sea un final feliz, o trágico, o ideal, simplemente es un buen final, un final en el que se nota que la autora ha trabajado bastante y que no me ha dejado indiferente.

De este libro me llevo conmigo casi todo: los personajes, el mundo, la trama, y hasta las reflexiones que se hacen al final sobre ciertos puntos vitales que, sin estar claramente presenten en los diálogos o la historia, se pueden deducir entre líneas leyendo el porqué de las decisiones que toman los personajes.

"El Noveno Vestíbulo resulta notable puesto que en él coinciden tres grandes Escaleras.
Las Paredes están revestidas de centenares de Estatuas de mármol
que ascienden, Hilera tras Hilera, hasta una altura vertiginosa"

En resumen, Piranesi ha sido uno de los primeros libros que he leído este año y ya tiene pinta de colarse entre mis favoritos. Literalmente obligué a mi hermana leérselo después de mi sin ni siquiera leerse la sinopsis, así que muy buenos libros tengo que leer para superar esta lectura.


Creo que recomendaría Piranesi a casi cualquier tipo de lector: es una historia diferente, muy bien narrada y estructura y que, con lo cortita que es, se lee en un suspiro.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    QUE PRECIOSIDAD DE FOTO *_*
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la reseña. Es mejor entrar en este libro sin saber nada de él y dejar que te sorprenda, desde luego no te vas a ver venir por dónde van los tiros. Me encantó ese estilo científico y medio epistolar que tiene, y el final... no me lo esperaba para nada! Desde luego, de mis mejores lecturas del 2021 :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto este libro por ahí y me llamó su portada, jajaaj. Y por lo que cuentas, vale la pena, así que lo tendré en la mira.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero veo que merece la pena leerlo. Lo tendré en cuenta y espero animarme en un futuro con él. Ojalá me guste tanto como a ti :), de momento me has animado con lo que has comentado sobre él. Espero no confundirme mucho al principio xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    He oído muy buenas críticas de esta novela, así que sí que me llama la atención. Me aprece muy interesante, aunque no sé cuándo lo leeré (o si podré hacerlo) porque a pesar de todo creo que puede o gustarme mucho o parecerme terriblemente aburrida xD Y como tengo muchas obras pendientes puedes creo que no se va a colar en la pila.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate lo diferentes que somos las personas que siendo posiblemente uno de tus favoritos de tu año, a mi no consigue llamarme del todo la atención. Me he vuelto muy selecta, por la falta de tiempo y lo poco que puedo leer.
    Pero te agradezco mucho que hayas abierto el libro a los lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me echaba algo para atrás esta historia, no sé por qué, pero leyendo tu opinión creo que se me han disipado. Lo cierto es que la trama tiene muy buena pinta y creo que me lo voy a apuntar ya en la lista de to be read. Me alegro de que te haya gustado de principio a fin.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que he leído en tu reseña, me parece que puede ser una lectura compleja, pero que esto no tiene por qué ser negativo. Creo que es una novela, por lo que nos dices, que nos invita a una pausa y a leer con atención. Me llama la lectura y creo que un momento donde me vea despejada de lecturas, podría lanzarme a él. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar