Agatha Raisin y el veterinario cruel - M.C. Beaton

Tras haber desenmascarado al asesino de la quiche letal, la fortuna parece sonreír a Agatha Raisin. Aceptada por la pintoresca comunidad de Carsely, y felizmente acompañada de sus dos gatos, su vida transcurre sin otro objetivo que doblegar la indiferencia de James Lacey, militar jubilado por el que Agatha siente verdadera devoción.

Un interés que parece evaporarse cuando aparece en escena Paul Bladen, el nuevo veterinario del pueblo, que no se muestra ajeno a sus encantos. Sin embargo, el hombre sucumbe a una inyección destinada a un caballo de carreras, y aunque todo apunta a un accidente, Agatha cree que se trata de un crimen. Ante la sorpresa de los lugareños, el coronel Lacey comparte, por una vez, la hipótesis de su tenaz vecina, hasta el punto de embarcarse con ella en una investigación mucho más peligrosa de lo que ambos habrían podido imaginar


Agatha Raisin y el veterinario cruel


Autor: M. C. Beaton|| Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 220


Sinopsis: Tras haber desenmascarado al asesino de la quiche letal, la fortuna parece sonreír a Agatha Raisin. Aceptada por la pintoresca comunidad de Carsely, y felizmente acompañada de sus dos gatos, su vida transcurre sin otro objetivo que doblegar la indiferencia de James Lacey, militar jubilado por el que Agatha siente verdadera devoción.

Un interés que parece evaporarse cuando aparece en escena Paul Bladen, el nuevo veterinario del pueblo, que no se muestra ajeno a sus encantos. Sin embargo, el hombre sucumbe a una inyección destinada a un caballo de carreras, y aunque todo apunta a un accidente, Agatha cree que se trata de un crimen. Ante la sorpresa de los lugareños, el coronel Lacey comparte, por una vez, la hipótesis de su tenaz vecina, hasta el punto de embarcarse con ella en una investigación mucho más peligrosa de lo que ambos habrían podido imaginar.


Mi opinión


Me considero una persona sencilla. Así que no tengo reparos en admitir que me compré Agatha Raisin y el veterinario cruel porque tenía un gato en la portada, que por cierto es monísima. Sin embargo, a pesar de las profundas y caviladas razones por las que decidí leerme este libro, desgraciadamente no ha sido para mí.

Esta novela es parte de una serie (en concreto el segundo) pero yo, sin haberme leído el primero, no he tenido ningún problema en seguir la trama ni en ubicar a los personajes rápidamente. Cada libro es un crimen, así que la historia se abre y se cierra por completo.

Empezando por lo bueno, creo que el libro tiene una trama interesante, que enseguida te mete en la historia y que después todo avanza lo suficientemente rápido como para tenerte entretenida toda la novela. El estilo es bastante ligero y rápido, sin andarse por las ramas con descripciones o momentos de pausa en la historia. Y, a pesar de todo esto, a mí me ha fallado la ejecución del libro.

"Agatha lo miró, enfadada. No le caía bien la gente que de repente
soltaba citas y la hacían sentir inculta e inepta.
En realidad, creía que sólo lo hacían para exhibirse."

En primer lugar, la protagonista me ha resultado bastante desagradable: arrogante, repelente y afectada. Y que conste que no suele importarme leer libros en los que odio a los personajes, pero en este caso era diferente; no he llegado a sentir odio por la protagonista porque no me ha llegado a importar lo suficiente como para eso, simplemente me ha resultado una mujer más bien superficial y bastante necia.

Y bueno, la verdad es que el resto de personajes eran prácticamente iguales a la protagonista, tanto hombres como mujeres. Simplemente me quejo más de Agatha Raisin porque es con quien más tiempo pasé leyendo este libro. En este sentido, algo que sí que no me gustó fue que parecían todos los personajes iguales, tanto en sus motivaciones como en su forma de hablar, y a veces en los diálogos me perdía con quién estaba diciendo qué.

En cuanto al crimen, yo entiendo que este libro es un "crimen cómodo", de éstos donde no hay nada desagradable, el investigador es más bien aficionado y todo es más bien color de rosa. El problema es que este libro dedica muy poco tiempo a la resolución del crimen, y mucho tiempo a la obsesión de Agatha por los hombres y a los coqueteos de éstos con todas las mujeres del pueblo. En este sentido, el crimen acaba resolviéndose de forma apresurada, casual y sin ningún interés por parte de los personajes.

"Cuando iba detrás de un hombre, Agatha era tan
implacable como lo había sido en los negocios."

Por último, tengo que admitir que, de manera general, toda la narración me ha parecido bastante confusa. Esto no sé si es problema de la traducción o de la novela original, pero muchas veces andaba perdida tanto en lo que estaba pasando, como en quién estaba hablando. En contraposición a lo anterior, también me dio la sensación de que la narración era demasiado simple la mayoría de las veces, como si el narrador fuera un niño pequeño que dijera las cosas tal cual las pensaba, sin intención literaria ninguna

Así que bueno, en resumen: creo que esta serie de libros no es para mí y no creo que siga leyéndolos, a pesar de lo monas que me parecen las portadas. En este caso, me he encontrado más bien con una novela de enredos entre personajes inaguantables que una novela de crimen, y no es lo que esperaba encontrar.


Valoración


Te puede interesar...

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    He visto estos libros por redes, y la verdad es que me llamaban la atención. Ahora no sé si les daré una oportunidad por lo que cuentas. Una pena que los personajes sean iguales, y que se centre en la obsesión de la protagonista por los hombres. Tampoco me anima lo que comentas de la narración... así que, de momento, lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo vi la portada y no pensé que fuera de crímenes 😂
    Que mal que te haya decepcionado tanto, estoy segura que a mí también me caerían mal los personajes, así que lo dejó pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Los motivos para elegir la novela son totalmente lícitos jaja las portadas hacen mucho la verdad.
    Una pena que la historia no te haya gustado :(
    Yo había oído hablar de ella ya y sí que son novelas que me apetece leer, sé que no son complejas y que más bien ayudan a pasar el rato, así que creo que para ciertos momentos de saturación son ideales, así que creo que, antes o después, me animaré a leerlas jaja
    Espero que me gusten más que a ti.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Pues que lastima pero he oído hablar tan bien de estos libros que te lo pasas genial y son entretenidos.
    Además me recuerda como a una Agatha Christie moderna.
    Yo me animaré aunque sea a leer el primero a ver si me animo con el resto.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya terminado de gustar el libro, me parece muy fuerte lo del personaje principal superficial. La verdad es que no me lo esperaba, aunque también puede ser la perspectiva de cada una, porque había escuchado buenas opiniones de él. En fin, no sé si me animaré a leerlo, pero gracias por tu sincera opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado. La verdad es que por lo que nos ibas contando no me terminaba de convencer, así que lo dejaré pasar. Gracias por una reseña bien explicada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena que no te haya gustado! La verdad es que la portada era preciosa, yo también me lo hubiera comprado.
    Por cierto, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos y gracias por la reseña, ahora cuando lo vea no me dejaré cegar por la belleza de su portada.

    ResponderEliminar