El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.» Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. El Nobel de Literatura nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.


El amor en los tiempos del cólera


Autor: Gabriel García Márquez|| Editorial: Literatura Random House
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 400


Sinopsis: «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»

Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. El Nobel de Literatura nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.


Mi opinión


A ver cómo me explico: El amor en los tiempos del cólera no es una novela romántica. ¿Es una historia de amor? Pues igual sí, pero yo más bien diría que es una novela de muchos tipos de amores, donde vamos viendo cómo se trataba el amor (o lo que la gente llamaba amor) a principios del siglo XX en el Caribe.

En este libro tenemos de todo: amores de juventud, amores en la vejez, amores obsesivos y también otros más tranquilos, de esos que nacen en el seno de un matrimonio concertado. Y para todo esto no hay tantos personajes, simplemente veremos cómo nuestros tres protagonistas van evolucionando a lo largo de la vida y cómo tanto sus expectativas como las de la sociedad les influyen en sus decisiones vitales.

La historia se ha dedicado a romperme el corazón de todas las maneras posibles y a reconstruírmelo después (lo justo para volver a destrozarlo). He disfrutado muchísimo esta dinámica y es lo que ha hecho que el libro me deje tanto poso. ¿Por qué esta dinámica? Porque aquí se nos presentan personajes muy humanos y grises: te encariñas con ellos y después te decepcionan, o le hacen daño (queriendo o sin querer) a personajes que tanto tú como ellos queréis, después se perdonan, se reconcilian y siguen avanzando en la vida.

Otra cosa que me ha gustado mucho (mucho) ha sido el lenguaje. Creo que El amor en los tiempos del cólera es un uno de estos libros que hay que leer con calma, disfrutando de una prosa que a veces casi llega a ser poesía y que tiene tan buen ritmo que la lees casi sin darte cuenta. Y no me refiero a ritmo en la trama, me refiero a ritmo en la propia forma del lenguaje.

"... no entendía por qué nadie se trastornaba como él
con las castañuelas de sus adoquines por la calla,
ni se le desordenaba el corazón con el aire de los suspiros de sus volantes,
ni se volvía loco de amor todo el mundo con los vientos de su trenza,
el vuelo de sus manos, el oro de su risa."

Apenas tengo nada malo que decir del libro salvo que el final no me gustó mucho: no fue tema de ritmo ni que el final fuera diferente al resto, pero la historia evolucionó por un camino que a mí no me gustó (algo totalmente subjetivo) y no me dejó muy buen sabor de boca, pero fue tan cerca del final del libro que no me importó mucho, porque todo lo demás me encantó.

En cuanto al inicio del libro, he de decir que entra de lleno en la historia. Es de estos libros que te suelta en medio de la vida de los personajes y después te va poco a poco dando migajas de información para que vayas atando cabo y formando el mapa mental del mundo en el que viven y las relaciones entre sus protagonistas. Esta forma de plantear un libro siempre me parece interesante y complicada de llevar a cabo, y aquí está hecha con maestría.

"...la piyama debajo de la almohada, el espacio sin él en la luna del tocador,
su olor personal en su propia piel. La estremeció un pensamiento vago
«La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas»."

¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Yo lo leí hace unos meses ya y mi corazón aún no lo ha superado (y a estas alturas no creo que lo haga). Así es como sé que he leído un libro que me ha gustado mucho: mi cabeza sigue volviendo a su historia y sus personajes muchos meses después de haberlo cerrado.

Si tuviera que recomendar un primer libro de Gabriel García Márquez diría que empezarais por Crónica de una muerte anunciada, que es el más ligero y corto de todos los que he leído de él. Éste, sin embargo, tiene mucha más profundidad y lo veo, por ejemplo, más asequible que el archiconocido Cien años de soledad.

Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hoolaaa!! Ayyy, que bueno que te haya gustado! Del autor leí dos libros nomás pero me gustaron mucho y definitivamente quiero seguir. De este conocía el título pero no tenía idea de qué iba así que gracias por la reseña :) Y coincido contigo con que 'Crónica de una muerte anunciada' es el mejor libro para empezar a leer a García Márquez :)
    Y por cierto, me encantó la foto!!!
    Abrazo, nos leemos! Buen año!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué bonito que hayas tenido tan buena experiencia con la historia, hace un montón que tengo curiosidad con el autor, pero todavía las plumas así de poéticas no me terminan de llamar :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este es un autor que tengo pendiente desde años, así que te haré caso y leeré primero el de "crónica de una muerte anunciada".
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!

    QUE FELIZ ME HACE VER QUE LO HAS DISFRUTADO TANTO :D
    Desde luego, es un libro que habla sobre amor, sobre muchas clases de amor... ahora, ¿es un romance idílico y deseable? Pues hombre, bastante lejos de la verdad. No creo que sea la historia más romántica y perfecta del mundo ni de lejos, pero dejando eso claro, es un libro que se disfruta muchísimo y que seguro que te va a hacer reflexionar un montón. Yo siempre que lo leo saco algo nuevo en lo que no me había fijado antes :)

    He de decir que el final a mí sí que me gustó, vamos, es que me parece genial de principio a fin, pero entiendo que también para gustos los colores jaja

    ¡muuuchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu blog pero ya te sigo. Me encanta descubrir y compartir reseñas. Gabriel García Márquez era sin duda un maestro. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte, además tiene un sorteo en activo. Besos.
    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo no me lo he leído, pero mi pareja sí y sí que le gustó. El que sí he leído es Crónica una muerte anunciada, que me gustó bastante, pero nunca me he atrevido con otro. Me quedo con tu recomendación, quitándome esa idea de que es una novela romántica, que era lo que me echaba para atrás. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Qué bien que el libro te haya gsutado y no hayas tenido ninguna pega ^^
    Yo no lo he leído, aunque sí me he atrevido con otros del autor. Quizá este año me anime a leer más clásicos, porque el año pasado fue algo que me falló un poquito ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Siempre digo que voy a leer algo más de Gabriel García Márquez y nunca lo hago. Espero que este año me anime a hacerlo finalmente. Creo que suyos solo he leído "El coronel no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada", pero no recuerdo casi nada de ellos. Por cierto, ¡me encantó la foto que pusiste! ¡Muy buena reseña!

    Te acabo de seguir. :) Te dejo por aquí el enlace a mi blog por si te apetece pasarte: El cementerio de mis sueños

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Concuerdo contigo en que Crónica de una muerte anunciada es la mejor manera de ir descubriendo al autor, todo un maestro entre los clásicos. Es inspirador que la mayor parte de tu contenido sea de esos grandes escritores que han hecho de la literatura lo que es.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Confieso que no he leído nada del autor, pero me apunto tanto tu recomendación como primera lectura como esta en cuestión. Confieso que me ha llamado la atención por todo lo que cuentas, espero que me guste tanto como a ti y que me transmita mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este autor o te fascina, o todo lo contrario, y desgraciadamente yo estoy en el segundo grupo. El único libro suyo que más o menos me gustó es "Crónica de una muerte anunciada", pero he probado a leer varios más y no he podido terminarlos. Definitivamente no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que nunca me haya llamado la atención, pero me ha gustado el estilo narrativo tan poético. Lo pensaré.

    ResponderEliminar