Los ritos del agua - Eva García Sáenz de Urturi

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Los ritos del agua


Autor: Eva García Sáenz de Urturi|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 448


Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Los ritos del agua es la segunda parte de la trilogía de La ciudad blanca, cuya primera parte, El silencio de la ciudad blanca, ya reseñé en el blog hace un tiempo.

Mis sensaciones generales respecto a este libro se pueden resumir perfectamente en tres preguntas:
¿Me ha enganchado el libro? Sí, mucho
¿Me lo he leído en 3 días? Sí, por supuesto
¿A la semana ya se me había olvidado? Pues también

Personalmente es lo que he podido encontrar en este libro: una historia que se deja leer bien y que te engancha pero que no deja poso ninguno una vez cerrado el libro, yo apenas puedo recordar ya el nombre de los personajes y mucho menos lo que pasó exactamente en la trama. No ha quedado nada.

Y no digo que lo anterior sea malo. Muchas veces el querer o no un libro en el que podamos profundizar depende mucho de lo que vayamos buscando en ese momento, así que el párrafo anterior no es algo bueno ni malo, si no una característica del libro.

"Ni se te ocurra morirte porque me dejas cojo en la vida y no te lo perdono..."

Creo que, de manera general, baja un poco el nivel de este libro con respecto a la primera entrega. Es verdad que algunos detalles están mejor hilados y me parece una historia más redonda en términos generales, pero le falta ese punto extra de saber involucrar al lector con los personajes que sí tenía la primera parte.

Otra cosa que no me ha gustado es que le he visto algún que otro fallo a la investigación policial en sí. No suelo leer mucha novela policiaca y no me considero experta en encontrar este tipo de fallos, así que considero más bien grave que me fije en ese tipo de cosas, que yo considero muy evidentes.

Así que bueno, voy a ir resumiendo. Los ritos del agua me parece entretenido, un libro que enseguida te mete en la historia y que no se anda con rodeos así que es fácil engancharse incluso si no eres de los que suele leer mucho. El lenguaje también es bastante ligero y se deja leer bien, y eso agiliza mucho la lectura.

En lo personal, creo que estos libros son sobre todo perfectos para gente que no lee mucho porque tienen todos lo ingredientes necesarios para que gusten. A mí esta segunda parte me ha seguido gustando, aun habiéndole sacado alguna puntilla a la trama, y estoy deseando leer la tercera y última parte de esa trilogía.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustaría leer esta trilogía, aunque confieso que cada vez le tengo menos ganas. Me alegra leer que te ha gustado, aunque existan cosas que no te han convencido. Espero que te guste la tercera parte, ya nos contarás :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, pues si que me han recomendado en muchas ocasiones la trilogía de la ciudad blanca y las pocas reseñas que he leído son bsatante positivas aunque con la tuya todavía me lo pienso más, es como cuando quieres leer y a la vez no jajajaja, pero espero poder decidirme en algún momento.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando lo leí no me gustó, no he entendido el hype que ha llegado a ocasionar. Me gustaría releerlo para ver si cambio algo, pero no creo que lo haga, hay demasiados libros que preferiría leer, no sé.
    Pero me pasó algo parecido como a ti.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro y lo hayas devorado así, ¡madre mía, tres días! Creo que pocas veces me ha pasado eso de devorar un libro JAJAJA. Es una buena señal. No conocía este libro, pero le echaré un vistazo a la primera parte. Espero que disfrutes mucho de la tercera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me alegro de que sigas disfrutando de esta historia.
    La verdad es que a mí estos libros no me llaman nada, así que, por ahora, no creo que los lea jejeje
    Espero que el final no te decepcione.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me regalaron la trilogía hace un par de años y todavía no me he puesto con ella. Por lo que me dijo mi padre, que sí los leyó, lo vio igual que tú, se quedan un pelín flojos. A ver si los leo de todos modos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído la primera novela, conozco la saga pero realmente no me acaba de llamar la atención. Con lo que has comentado de esta segunda novela la verdad es que todavía menos, puede que si me leo alguno sea el primero, ya veremos porque ahora mismo igualmente tengo muchas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Jajaja, me suele pasar mucho con diferentes libros, de que se me olvide lo acabo de leer, se siente raro 😂.
    Esta trilogía la empecé en audiolibro, pero no me enganchó, así que espero retomarlo en algún momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar