El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.


El silencio de la ciudad blanca


Autor: Eva García Sáenz de Urturi|| Editorial: Editorial Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 480


Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


El silencio de la ciudad blanca es la primera novela de la trilogía La ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi. Sin embargo, se puede leer perfectamente como libro suelto y no es necesario continuar con el siguiente libro si no se quiere.

Para empezar la reseña, tengo que decir que he devorado el libro en unos pocos días, y las últimas 200 páginas cayeron seguidas (y no me arrepiento de ello). Creo que es un libro que atrapa rápidamente y que mantiene la tensión durante casi toda la novela.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido el/la asesino/a. Tanto su personaje como sus motivaciones están muy bien construidos y esto me ha hecho empatizar con él/ella, que no es algo que siempre se consiga con este tipo de personajes. El resto de personajes me han parecido correctos, si bien ninguno especialmente memorable, y la historia de amor algo forzada pero tampoco es algo que me haya molestado, simplemente habría preferido que no estuviera ahí.


En cuanto a la prosa de la autora, no tengo apenas queja: es un estilo claro, directo y sencillo que me pareció perfecto para lo que quería contar y que no se me hizo ni pesado ni excesivamente rápido en ningún momento. La única cosa que no me gustó fue que se usaba demasiado el recurso de repetir la misma frase dos veces con la intención de enfatizar algo. Algunos ejemplos son:

"... su don para ser resolutivo, lo quise para mí.
Lo quise para mí.
Después llamé a..."

"...no se verían malinterpretadas. Pero no aquel día, no aquel día.
'- Inspector Ayala, ¿es un buen..."

"De acuerdo -pensé-. Puedo trabajar con ello.
Puedo trabajar con ello"


Por último, a pesar de que he devorado el libro y que la historia me ha encantado, al final ciertas cosas me han dejado un sabor agridulce porque me han parecido demasiado poco creíbles y, aunque no me han molestado mucho, sí que me habría gustado que exploraran más ciertos asuntos que se quedan en el aire.


Para resumir, y a pesar de que no todo lo que he dicho del libro es bueno, quiero acabar diciendo que me ha gustado mucho y que no he podido soltarlo hasta el final. Es un libro que recomendaría sin dudarlo a cualquier que le guste la novela policíaca. Yo, por mi parte, estoy deseando poder leer los siguientes, que ya me están esperando en la estantería...

Valoración


Te puede interesar...

19 comentarios

  1. ¡hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por mi blog.
    Esta trilogía la tengo en espera hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo.
    Espero hacerlo pronto y darle mi propia opinión.
    Gracias por tu reseña, me ha encantado♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, ya te he devuelto la visita. Espero que cuando finalmente la leas te guste tanto como a mí, son libros que enganchan.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es la primera vez que escucho sobre este libro y aunque si suelo disfrutar de las novelas policíacas, creo que voy a pasar de este. Pero me lo llevo anotado por si en el futuro me apetece una lectura así.
    Gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! pues yo pensaba que eran bastante famosos. Si alguna vez quieres algo policíaco ya sabes dónde mirar entonces :)

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola!! Se ve interesante, no lo conocía pero la portada (la cual es preciosa) y la sinopsis llaman mucho la atención.
    Gracias por tu recomendación! Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Últimamente busco libros de este estilo, así que sin duda lo voy a tener en cuenta después de ganarse semejante nota en tu reseña. ¡Gracias por la info.!

    Besos🌸

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la historia se ve muy interesante. No leo mucho las novelas policíacas, pero cuando tenga ganas de hacerlo definitivamente este libro estará dentro de mis opciones. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holis!
    He estado viendo bastante este libro por todas partes últimamente y en general se habla bastante bien de el, ya me están convenciendo jeje
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado, a pesar de esos detalles que nombras. Yo lo tengo anotado hace un buen tiempo, pero no está en mis prioridades.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que el policíaco no me llama mucho, así que no creo que lo lea. Y en lo de enfatizar estoy contigo, tampoco me gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Me apetece muchiiiiiisimo leérmelo. Será de los próximos que me compre, porque me da la impresión de que me gustará mucho. Qué bien me viene tu reseña.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Ana!

    Creo que hay una película del libro si no me equivoco, según yo tiene el mismo título. Por azares del destino la empecé a ver, pero la quité como a los 10 minutos. Sin embargo el libro sí que me llama bastante la atención. Lo voy a agregar a mi lista de lecturas. Gracias por la reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No soy de meterme en muchas trilogías o sagas, pero esta me llamó la atención al leer reseñas muy positivas en blogs. La verdad es que no me importaría darle la oportunidad y así conocer la pluma de una nueva autora que no he leído hasta ahora.

    Muchas gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto por las librerías y me ha llamado la atención. A ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No sabes las ganas que tengo de leer esta trilogía, aunque me he enterado leyendo tu reseña de que son volúmenes independientes, me he quedado parada jajaja no lo sabía.
    Te comprendo con tus argumentos de los puntos débiles, me ha pasado con algunos libros. Espero que los siguientes mejoren en ese aspecto y los disfrutes más aún.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besoooos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Por lo que comentas los únicos peros de la novela son la historia forzada de amor y las cosas poco creíbles del final. Sin embargo creo que lo que cuentas de empatizar con el asesino y que te haya enganchado tanto son puntos muy positivos a favor.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. No es una trilogía que me termine de llamar por su trama, la verdad. En cuanto a lo de las repeticiones, me ha parecido curioso. Creo que se me haría cansino. A ver qué te parecen los siguientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. Hola. He leído este libro y me gusto muchísimo, tengo los dos siguientes en mi lector para leer y ahora con su premio planeta se nos van acumular las lecturas de esta escritora.

    Besos.

    ResponderEliminar