Persuasión - Jane Austen

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a la joven a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas, y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.


Persuasión


Autor: Jane Austen|| Editorial: Penguin
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 236


Sinopsis: La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a la joven a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas, y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Lo admito: soy una romántica empedernida. No en la vida real (ahí mi romanticismo cae en picado), pero me pones una historia como la que he encontrado en Persuasión delante y mi corazoncito no se puede resistir.

Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen y originalmente se publicó como trabajo póstumo. La novela nos narra la historia Anne Elliot, una joven cuya edad para casarse está a punto de acabar y cuya única propuesta de matrimonio fue hace ya 8 años por un oficial de marina joven y sin recursos, que rechazó por consejo de sus familiares. Ahora, Anne finalmente tendrá una segunda oportunidad para el amor.

En general, el libro me ha gustado mucho. Es corto comparado con otras novelas de Jane Austen y la historia avanza rápido, así que la lectura se hace bastante amena. Un gran acierto para mí han sido los personajes: todos tienen algo que aportar a la historia (cada uno a su manera) y las interacciones entre ellos son muy divertidas. Además, me encanta encontrar personajes que odio en un libro y en éste hay unos cuantos.


Una de las cosas que más me gusta de los libros de Jane Austen es su humor: siempre es un humor inteligente, irónico y divertido en el que consigue que, con una simple frase bien construida, entiendas a la perfección qué tipo de personaje es cada uno, qué estaban pensando realmente o cualquier otra cosa que Jane Austen quiera dejarnos saber.

"El don de la belleza para él solo era inferior
al don de un título de nobleza, por lo que se tenía
a sí mismo por el objeto de su más caluroso respeto y devoción"

La última cosa buena del libro que quiero resaltar es la historia de amor en sí, me ha parecido que estaba muy bien llevada. Ha habido momentos de tensión, de reproche, de relajación... este juego constante entre los dos protagonistas ha mantenido mi atención toda la novela, y finalmente puedo decir que su resolución (para bien o para mal, porque no quiero hacer spoilers) ha merecido la pena.


Como algo negativo del libro (que no ha sido negativo para mí pero podría serlo para otras personas) es que no hay mucho diálogo en el libro. La historia avanza rápido pero son normalmente los pensamientos de Anne los que vamos leyendo así que la mayoría de las veces los diálogos están "explicados" y no los leemos como tal. A mí esto me ha gustado mucho pero podría entender que otras personas no se sintieran tan a gusto con esta forma.

Como resumen final: Persuasión es el segundo libro de Jane Austen que leo y me ha encantado. De hecho, tres días después de acabar el libro aún no lo había superado y tuve que ver la película para volver a revivir la historia. Desde luego es un libro que recomendaría sin dudarlo.



Valoración


Te puede interesar...

19 comentarios

  1. ¡Hola, Ana!
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y me gustó muy poco, empecé Sensatez y sentimientos pero lo dejé de lado porque me estaba aburriendo. No sé si sus libros no son para mí o los he leído en momentos equivocados, pero todavía tengo ganas de leer otros de ella incluyendo este.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! A mi hermana Sensatez y Sentimiento no le gustó mucho pero Orgullo y Prejuicio sí... así que no sé qué decirte. Éste al menos es más cortito, así que si no te gusta no será muy largo en caso de que decidas animarte a volver a probar...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo no he leído nada de esta autora, tengo Orgullo y prejuicio que será el primero que lea, y por lo que cuentas me dan ganas de leer Persuasion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio es mi favorito, espero que te guste cuando lo leas. Este es el siguiente que leo de Austen y también me ha gustado... de los demás todavía no puedo opinar :)

      Un saludo!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hooolaaaaa!
    AAA, que bueno que en general te haya gustado!! Leí varios libros de Jane Austen pero no este en particular y la verdad me llama bastante la atención. Los personajes y el humor que maneja esta autora siempre son geniales, ¡coincido!
    Espero que termines la semana genial, y ¡gracias por la reseña!
    Abrazo♥ nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este es el segundo que leo de ella y me ha gustado bastante (aunque no tanto como Orgullo y prejuicio). Estoy deseando leer los demás para ver qué me parecen.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Este suele tener muy buenas críticas aunque cuando yo lo leí no me pareció para tanto. Me alegra que te gustase, hace mucho que no leo a Jane Austen, me has dado antojo jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que haya gente a la que el estilo de este libro no le llame la atención porque puede ser algo aburrido, pero a mí me gustó mucho y disfruté la lectura.

      ¡Espero que finalmente te animes a releer a Austen y así se te quite el antojo!

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la historia y que te haya parecido tan romántica :D
    Desde luego, de lo mejor que tiene Jane Austen es el humor y el sarcasmo que impregnan todos sus libros, me encanta. Sin embargo, Persuasión no me gustó tanto. Me dejó un poco fría, me gustaron los personajes pero había tan pocas interacciones entre los protagonistas que no se, me costaba ver el romance. Pues eso, que esperaba más jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que el humor que impregna las novelas de Austen es también una de mis cosas favoritas de sus novelas. Leí Persuasión hace bastante y recuerdo que el tira y afloja de los protagonistas me gustó mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído "Orgullo y Prejuicio", pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me he animado como tal a leer algo de esta autora por pereza... Lo intenté un poco con "Sentido y Sensibilidad", pero me di por vencida porque la historia me comenzó a aburrir. Pero me da mucho gusto que hayas disfrutado este libro.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo lo dejo pasar no me gustan los clásicos y huyo de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holii
    Ay, hacia tanto que no leía una reseña de este libro... me ha encantado leerte, me trae buenos recuerdos ^^
    A mi también me gustó mucho (aunque en general me gusta todo lo de Jane Austen) jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana!

    Jane Austen es una autora que aún no me animo a leer pero que tengo muchos deseos. Me alegra saber que esta novela es más corta que otras de sus obras. La historia de amor me ha atrapado con lo poco que cuentas en la reseña, me da tremenda curiosidad el desarrollo y el final. Así que me lo llevo apuntadísimo y espero prontito hacerme con un ejemplar.

    Gracias por la reseña y te deseo un muy hermoso día.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que ponerme a leer libros de Jane Austen porque aún tengo varios pendientes!! Este es uno de ellos y ahora tengo mucha curiosidad por lo que cuentas. No sé si me convencerá eso de que tenga pocos diálogos ya que soy una amante de los diálogos jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Es una autora que me encanta, pero este título todavía no ha caído es mis manos y me has dejado con muchísimas ganas de leerlo. ¡Fantástica reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, sin embrago, hace tiempo vi una adaptación en película de esta historia y me llamo la atencion que compre el libro pero no le he podido dar la oportunidad y espero hacerlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No sé si es que soy muy exigente, o que Jane Austen no es para mí, porque sus libros me resultan muy lentos. En cuanto a este, hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. En los finales nunca me decepciona, pero el de este libro me pareció muy predecible.
    Un beso!

    ResponderEliminar