El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón

La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida... Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren. En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


El juego de Ángel


Autor: Carlos Ruiz Zafón|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 688


Sinopsis: "La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida... Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren."
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión



--Inciso para contaros mi vida--

Bueno, pues antes de empezar la reseña os cuento mi problema con este libro. El juego del Ángel es la segunda parte de "El cementerio de los libros olvidados", una tetralogía de Carlos Ruiz Zafón que comienza con La sombra del viento (reseña aquí). Si bien es cierto que el libro es independiente del anterior, creo que se disfruta más entendiendo todas las referencias que se hacen a la familia Sempere.


Si leéis mi opinión sobre La sombra del viento, veréis que es uno de mis libros favoritos de todos los tiempo desde que lo leí por primera vez hace...¿12 años? No sé, yo debía de tener unos tiernos 14 años. Entonces claro, cuando vi que tenía una segunda parte llamada El juego del Ángel, me lancé a por ella. Y me llevé una decepción horrible, odié el libro y dejé de leer la serie durante muchos años


Más de 10 años después he decidido embarcarme de nuevo en esta serie y he tenido la oportunidad de releer El juego del Ángel y... (redoble de tambores)... me ha encantado. Una maravillosa obra de arte que creo que no llegué a comprender la primera vez que lo leí.

--Fin del inciso--

En este libro volvemos al universo de El cementerio de los libros olvidados, en este caso a la Barcelona de los años 20 (los acontecimientos de este libro son anteriores a los de La sombra del viento). Aquí conocemos a David Martín, un muchacho con una infancia un tanto turbia cuyo deseo en la vida es ser escritor y cuyo lugar favorito de Barcelona es la librería Sempere.

De nuevo, Zafón nos presenta una Barcelona gótica, llena de decrepitud, caserones y almas que parecen arrastrar una maldición con ellas, así como de personajes a los que esta misma oscuridad que envuelve la ciudad los persigue continuamente y se ven obligados a intentar escapar de ella si no quieren ser arrastrados. Esta ambientación tan especial y particular del autor ha vuelto a cautivarme en este libro, si bien el protagonista, David Martín, no ha llegado a conectar conmigo del todo.

"Un instante antes de que la primera gota rozase el suelo,
el tiempo se detuvo y cientos de miles de lágrimas de luz
quedaron suspendidas en el aire como motas de polvo"

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es el narrador. El autor muestra aquí un narrador sospechoso o poco fiable. Es decir, un narrador cuya credibilidad en lo que va contando es más que dudosa y que nos obliga, como lectores, a dudar ante la veracidad de lo que nos cuenta y a estar pendiente de los detalles en la historia. Esto provoca que, muchas veces, no estemos seguros de si lo que está pasando es verdad o son imaginaciones del narrador.


La no diferenciación entre la realidad y la ficción obliga a leer el libro con mucha atención. Desde luego no es una lectura ligera y el final no está tan bien atado como en el libro anterior. Aquí, Zafón deja un final muy abierto a la interpretación que cada uno haya dado de los sucesos que han ido ocurriendo en torno a David Martín desde que apareció en su vida Andreas Corelli, el misterioso editor que se fijó en él para escribir un libro especial.


"Los que sobreviven en este oficio son los que
tienen prioridades y no principios"

En cuanto a los personajes y su dinámica. La relación entre David e Isabella ha sido la mejor del libro, me parece que ambos personajes tenían mucha química y se compenetraban bien. He disfrutado sus diálogos más que cualquier otra interacción en el libro y la presencia de Isabella en los momentos más oscuros de libro ha ayudado a rebajar la tensión, ofrecer algo de luz y obligarme a volver, junto con David, al mundo real.

No quiero entretenerme más en esta reseña porque creo que El juego del Ángel es un libro increíble, que debe empezar a leerse con la mente abierta y que cada uno de nosotros tiene que, a lo largo de la novela, buscarle su propio sentido a los acontecimientos. También recomiendo encarecidamente que, si os adentráis en ella buscando reencontraros con La sombra del viento, os quitéis esa idea de la cabeza. El juego del Ángel, aun manteniendo el estilo de Zafón, tiene un aire y una idea totalmente diferente, que lo hacen igualmente especial.

"Aquella noche, por el breve espacio de una hora,
me aprendí cada línea de su piel como
otros aprenden oraciones o condenas"

Como resumen final. El libro me ha gustado mucho, me ha parecido que presentaba una historia muy diferente a lo que estoy acostumbrada y me ha tenido pegada a sus páginas prácticamente todo el tiempo. Desde luego, estoy deseando agarrar el tercer libro de esta tetralogía.



Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    A veces es bueno releer porque nos encontramos con sorpresas así, hay que tener en cuenta que al crecer tenemos otra perspectiva. Qué bueno que lo pudiste disfrutar tanto, yo apenas termine los dos libros que estoy leyendo voy a empezar La sombra del viento.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  2. Sólo leí el primero y me quedé ahí. Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaaaa!!! AAyyyy, a mi me pasó algo parecido con este libro, venía embalada de leer 'La sombra del viento' y cuando lo termin+e quedé medio ¿? pero después lo pensé mejor y la verdad me gustó, aunque me desesperó un poco que los hechos fueran tan difusos porque el David es un narrador poco creíble. Tengo muchas ganas de seguir con la saga, porque al final nunca seguí y me gusta mucho :)
    ¡Gran reseñaaa! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que tengo muy pendiente desde hace muchos años pero a mi me gustaría
    empezar leyendo Marina. A ver si pronto puedo animarme. Muchas gracias por tu post
    y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Tengo super pendiente leer a este autor y estoy deseando hacerlo lo antes posible sobretodo por reseñas como la tuya <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estos libros me los han recomendado muchísimo! Necesito leerlos! Tengo el primero, y creo que no demoraré mucho en leerlo, siempre veo reseñas como la tuya donde los ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí los dos primeros en su momento y me gustaron mucho. Tengo la intención de releerlos pronto para poder leer los cuatro en total. Tengo muchas ganas de volver a esta historia.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Aish, de mis eternos pendientes. Empecé la saga y me pareció muy densa para el momento en que la estaba leyendo así que la abandoné a las muy pocas páginas. Espero retomarla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Leído y me ha encantado recordar esta lectura con tu reseña. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo que leer esa tetralogía! Leer buenas reseñas como la tuya me motiva más a conseguir los libros :) Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aún no he leído el primer libro de la saga y siento que estoy perdiéndome de mucho. No lo tengo conmigo, por eso no he podido empezarla :( pero espero pronto hacerme con él. ¡Gracias por la reseña! Acabo de descubrir tu blog y acá me quedo, un besi♥

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que leí La sombra del viento me encantó, pero en la relectura no me gustó porque la prosa me pareció muy artificial. Si a eso le sumamos que la trama de sus otras obras no termina de llamarme, va a ser que no me lo apunto, pero me alegro que hayas conseguido reconciliarte con el autor.

    ResponderEliminar