Una sirena en París - Mathias Malzieu

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.


Una sirena en París


Autor: Mathias Malzieu|| Editorial: Penguin Random House
Formato: Audiolibro || Nº horas: 4h 55min


Sinopsis: En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
 VOLVERÁS A SOÑAR
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
 AMARÁS LO IMPOSIBLE
Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión



Bueno... pues esta reseña va a ser larga. No sé que me pasa pero cuando me encanta un libro no encuentro qué decir pero cuando lo odio...¡podría escribir otro libro sólo con mis quejas! Total, que Una sirena en París ha sido la peor lectura en muchos años (probablemente en mi vida también) y ni siquiera sé de dónde saqué las fuerzas para llegar hasta el final.

La premisa de la historia es simple: un hombre encuentra una sirena en el Sena y decide llevársela a casa porque está herida. Nada nuevo hasta aquí. La novedad residía en la intención del autor de darnos una historia corta estilo bohemio-romántico con la que "Volveríamos a soñar" y "Amaríamos lo imposible" (en palabras de la sinopsis) y... pues ni una cosa ni la otra.

El autor intenta crear un ambiente bohemio y romántico en sus (innumerables y continuas) comparaciones pero en mi caso ha fracasado por completo. Las comparaciones y las descripciones parecían hechas por un niño pequeño que acaba de empezar a escribir: me parecían artificiales, puestas ahí para rellenar y que no aportaban nada ni a la historia ni a mi imaginación. Algunos ejemplos de las que más me han molestado son:

"Los pechos, el culo y la boca son aperitivos deliciosos,
pero el compañero de largas aventuras es el sentido del humor."
"A Lula le daba la impresión de haber pillado una especie de gripe mágica."
"El pequeño vehículo parecía un cofre del tesoro olvidado en el parking de un supermercado"

Con la última comparación, cabe destacar que el susodicho vehículo estaba aparcado en la entrada de urgencias de un hospital... ¿cómo demonios se compara eso con un cofre en el parking de un supermercado? No cabe en mi cabeza.

La siguiente cosa que no he soportado del libro es el erotismo o, más bien, la falta de él. Parece que la definición del autor de "erotismo en la literatura" consiste en comparar los pechos de la sirena con todo tipo de cosas que NO deberían usarse para comparar los pechos de nadie (mujer u hombre). Y no exagero, por aquí os dejo una colección de todas las comparaciones que se hacen a lo largo del libro:

"Sus pechos eran como pasteles de cumpleaños."
"...se alzaban unos pechos de cuento de hadas: dos islotes impregnados de luz de luna."
"Sus pechos le recordaban a dos bonitas panacotas de vainilla moviéndose en un plato."
"Sus pechos eran la constelación más pequeña jamás vista: dos estrellas"
"Sus pechos, como los vestigios de una ciudad que devorar"

¿Panacotas de vainilla? ¿pasteles de cumpleaños?, no entiendo cómo puedes comparar los pechos de una chica con eso. Ese tipo de comparaciones me sacaban de la historia (y de mis casillas) y me hacían poner una mueca de disgusto cuando las escuchaba.

En cuanto a los personajes: aburridos, sin carisma y sin química entre ellos. La sirena podría haber dado mucho más de sí misma como personaje pero se queda en nada, al igual que la doctora o Gaspard... creo que la única que aporta algo de gracia e interés a la historia es la vecina, y es un personaje secundario. Entre todos ellos tienen conversaciones banales, sin profundidad ninguna y que se notan artificiales.

Y por último, la historia. La historia en si es un compendio de situaciones absurdas y poco creíbles que no tenían ningún tipo de sentido: ¿colarse en el acuario de París? ¡resulta que hay una entrada trasera "secreta" que sólo nuestro protagonista conoce. ¿Llevar una bañera a remolque desde París hasta el mar? ¡sin problema ninguno! y no digo más para no hacer spoilers.


Entiendo que puede haber personas a las que este tipo de historias les guste, y que la prosa del autor les llame la atención pero para mí ha sido una gran decepción. Leyendo el libro me dio por pensar que parte de la culpa era de la traducción y que igual es un libro que mejora radicalmente en su idioma original, pero no puedo juzgar eso porque no puedo leerlo en francés. Con todo, no creo que vuelva a leer nada suyo.

En resumen: ya desde la primera página no me gustó la prosa del autor pero decidí darle una oportunidad a la historia... lo cual fue un fallo garrafal. Supongo que no es mi tipo de libro, pero no me ha gustado la ambientación, ni los personajes, ni la historia... nada. Creo que tiene todas las papeletas para ser el peor libro del año cuando haga el wrap-up de 2020.



Valoración


Te puede interesar...

15 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Madre mía, ¡que desastre!
    Me pasa igual que a ti, que cuando un libro me gusta realmente no hay tantas cosas para decir, pero cuando no te gusta... podrías escribir párrafos y párrafos despotricando jajjajaj
    Me he leído la reseña de cabo a rabo y no me he podido reír más con las comparaciones de los pechos, o lo del cofre del tesoro abandonado en un párking. Pero, ¿que narices??? En serio, es que no tiene sentido ninguno xD
    En fin, espero que tus mejores lecturas sean siguientes, por lo menos has pasado un buen rato escribiendo esta reseña jajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siempre me pasa que cuando escribo sobre un libro que me encanta me cuesta un montón explicar por qué, pero si no me gusta puede escribir todo un ensayo. Creo que es bastante obvio, pero no lo leería.
    Espero que tus siguientes lecturas te quiten el mal sabor de boca que te dejó este, un beso☕💗

    ResponderEliminar
  3. Hola, es una lástima de primera entrada la portada es muy bonita y la sinopsis llama bastante la atención, pero creo que yo tampoco podría disfrutar esa forma de expresarse del autor, creo hay muchas otras formas mil veces mejores para sacar afuera esa clase de pensamientos y sentimientos, definitivamente es un libro que yo no leería, mil gracias por compartir tu opinión. Soy nueva en tu blog y ya te sigo, espero que puedas visitar el mío, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues mira que lo tenía apuntado pero la verdad es que tus razones para no gustarte son más que razonables, lo de los pechos me ha matado, no puedo con eso, así que no pienso darle una oportunidad, es que me pasaría como a ti, y la verdad es que hay muchos libros a los que se le podría dar una oportunidad y mejores, muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace años me leí de este hombre La mecánica del corazón, y me pasó lo mismo que a ti con este libro. Es un autor al que tengo claro no volvería a dar una oportunidad. Esperemos que tu siguiente lectura sea mucho mejor que esta. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    A mi me pasa que cuando amo o no me gusta un libro tengo mucho que decir, normalmente cuando lo amo me toca recortar porque comento con spoilers y los quito.

    Por las citas que has puesto este libro es un NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Jamás en la vida había escuchado hablar del libro, pero desde el título puedo decir que es algo que en definitiva no voy a leer... y mucho menos con lo que comentas. Siento que a falta del erotismo que "intentó" plasmar, la forma en la que habla del cuerpo de una mujer es un tanto grotesco y me pasaba lo mismo que a ti: hacia gestos cada que leí esas partes en tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Ufff... Menudo bajón de libro. No me acercaré a él, jajaja. Gracias por tu sincera reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. NAda, nada, lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    ¡Me pasa igual! Si me gusta un libro no sé qué decir sobre él. Cuando no me gusta, las quejas simplemente fluyen y fluyen jaja.
    Nunca había oído de este libro, cuando vi el título lo primero que pensé fue: "mm, seguro es como un retelling de la Sirenita" pero fue empezar a leer la reseña y darme cuenta de que no, y de que lo dejo pasar. Los ejemplos que has puesto al principio no me gustaron nada. Ay no, se ponía peor a medida que avanzaba. Tanta comparación de sus pechos con las cosas hasta se me ha hecho incómoda. No, no me gusta para nada la forma de expresarse del autor, creo que lo dejo pasar. Gracias por compartirnos tu opinión^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay, me llamaba muchísimo este libro y no esperaba todo lo que has dicho. También me es más fácil escribir la reseña de un libro que no me gusta, lo tengo todo más claro, en cambio al contrario puedo tardar hasta varios meses jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. BUENASSSS!!
    Desde que lo vi por primera vez me llamó la atención bastante porque no he leído
    nunca nada por el estilo y por eso no lo descarto, para ver qué tal la experiencia.
    No conocía tu cuenta pero ya te sigo para poder seguir leyendo tus publicaciones.
    UN BESAZOOOO

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me imagino como me sentiría si mi chico comparara mis pechos con pasteles de cumpleaños xDDDD La verdad es que lamento mucho que no te haya gustado, pero por lo que cuentas tampoco me extraña xDDD No me la llevo.
    ¡Un beso y gracias por la sinceridad!

    ResponderEliminar
  14. No he leído este libro pero he leído al autor y te entiendo, no sé como es tan popular...
    Me siento totalmente identificada contigo. Cuando amo un libro no puedo contarte nada sobre él porque NECESITO que lo leas para que entiendas las maravillas que estoy sientiendo yo pero cuando lo odio es otra cosa jajaja
    En serio, cabreada frente al ordenador tecleando super rápido y despotricando sin compasión, totalmente sacada de mis casillas, como bien dices(me ha sacado hasta a mí y sólo he leído esos pocos ejemplos que has puesto...).
    Así que mucho ánimo con tu próxima lectura y a borrar de la mente bien rápido esta. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, no sabes lo que me he reído con tu reseña, y lo identificada que me siento. La prosa del autor me pareció inaguantable en su obra más famosa, "La mecánica del corazón", pero estallé en "El beso más pequeño del mundo". "Las comparaciones y las descripciones parecían hechas por un niño pequeño que acaba de empezar a escribir". No podría estar más de acuerdo, sobre todo con tus ejemplos. Buah, es que es terrible, porque no tienen ningún sentido. Pero hay gente a la que le parece poético. En fin.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar