Cuentos Macabros II - Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los grandes autores del siglo XIX y el indiscutible maestro del relato de terror. Este segundo volumen de lujo de Cuentos macabros presenta seis de sus inquietantes relatos magníficamente ilustrados por el artista Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortázar: «Metzengerstein», «Eleonora», «El jugador de ajedrez de Maelzel», «El rey Peste», «Conversación con una momia» y «Manuscrito hallado en una botella».


Cuentos macabros - Volumen II


Autor: Edgar Allan Poe|| Editorial: Edelvives
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 232


Sinopsis: Edgar Allan Poe es uno de los grandes autores del siglo XIX y el indiscutible maestro del relato de terror. Este segundo volumen de lujo de Cuentos macabros presenta seis de sus inquietantes relatos magníficamente ilustrados por el artista Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortázar: «Metzengerstein», «Eleonora», «El jugador de ajedrez de Maelzel», «El rey Peste», «Conversación con una momia» y «Manuscrito hallado en una botella».


Mi opinión


Este segundo volumen de la colección de cuentos de Edgar Allan Poe acompaña al primer volumen, que disfruté mucho y que podéis encontrar reseñado en el siguiente enlace:

Cuentos Macabros - Edgar Allan Poe

Este segundo volumen sigue con la filosofía del primero: reúne en primer lugar una selección de cuentos del autor, acompañadas al final por unas (nuevas) notas de la biografía de Poe y una biografía tanto del autor, como del traductor (Julio Cortázar) y el ilustrador del libro (Benjamin Lacombe).

La impresión general que me ha dado este segundo volumen es que la calidad de los cuentos está a años-luz de las del primer volumen. De todos los cuentos aquí reunidos (están listados al final de la sinopsis) ninguno me llegó realmente a gustar ni a impresionar lo más mínimo, hasta tal punto que prácticamente los he olvidado todos ya.

En este segundo volumen, además, el título de Cuentos Macabros pierde totalmente el sentido y ningún relato da realmente miedo ni terror, no como lo hacían los relatos del primer volumen, que sí conseguían dejarte el corazón en un puño o al menos moverte algo por dentro. El caso más destacado es el de «El jugador de ajedrez de Maelzel», que aparte de ser el cuento más largo es el que menos me ha gustado. Su estructura directamente es la de un artículo periodístico donde Poe simplemente intenta adivinar cómo se lleva a cabo cierto truco de magia popular de época: el del El Turco jugador de ajedrez.

«Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto
la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia»

En cuanto a la edición, a pesar de que está muy cuidada, hay bastantes menos ilustraciones y la verdad es que las he echado de menos. Sin embargo, la notas sobre la biografía de Poe al final complementan a las del primer volumen y están muy bien para la gente a la que le interesa más el tema.

Mi opinión final es que en cuanto a coleccionismo se refiere o para admiradores profundos de Poe, este segundo libro es una buena opción. Sin embargo, para una buena introducción a sus cuentos creo que el primer libro merece mucho más la pena que éste, que realmente no veo necesario y yo, al menos, me he llevado una pequeña decepción.


Como comentario final, no puedo evitar dejar aquí una opinión puramente estética, y seguro que para muchos insignificante, pero que me molesta mucho de este segundo volumen de Edelvives (el volumen del lomo con las letras azules de la imagen de la derecha):

Querida editorial:
¿tanto os costaba hacer el lomo de tal forma de cuadrara con el otro libro de la colección? Que seguro que no era tan difícil hacer que todo quedara estéticamente bonito una vez colocados en la estantería.
Digo yo.




Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Pues mira me encanta lo macabro pero nunca me he fijado en este autor, no será por años que tendría el señor escritor ahora mismo.
    Pero es que los relatos se me quedan cortos, me gusta entrar mucho más en profundidad en la historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sí que es una edición bonita, pero es una pena que tenga menos ilustraciones, así como que el título no tenga sentido por los relatos que tiene. Entiendo lo que dices del lomo... a mí también me molestan esas cosas. No creo que compre este libro de momento, quizás en un futuro sí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sé exactamente si en esta edición de Edelvives han separado los relatos igual que en la que tengo yo, una edición muy vieja de Alianza. Yo tengo el primer tomo que sacaron y son unos relatos que me encantan, mis favoritos de Poe (El gato negro, El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue...), pero el segundo nunca lo he llegado a comprar aunque siempre he querido hacerlo, creo recordar que no son relatos de género de terror sino más satíricos.
    La edición es verdad que es muy bonita, pese a que lleve menos ilustraciones, y lo que comentas del lomo a mí también me ha chirriado bastante cuando lo he visto en la foto, la verdad.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me encanta esta edición, yo no soy muy fan de Poe la verdad aunque he leído toda su obra jeje
    Me encantaría hacerme con estos libros solo por lo bonitos que son si soy sincera ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una pena que este segundo libro recopilatorio no te haya gustado tanto como el primero.
    La verdad es que la edición es preciosa (Excepto por lo que pusiste al final que si, un horror) Yo no sabía de la existencia de esta edición de dos libros pero vamos, me ha encantado y no descarto leerla en un futuro ya que no he leído ninguna obra del autor.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues sí, es una edición que me llama a nivel estético, pero que si nos centramos en los relatos, a lo mejor no brilla tanto. Yo para mirarlos y disfrutar de las ilustraciones, me animaría con ellos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ay que mal que te haya decepcionado, pero si me imagino que algunos de sus cuentos no te hayan causado nada. No he leído mucho de él, porque me parece muy difícil su escritura, no sé porqué, pero algunos de los que he leído, fueron bien equis, jajaja.
    También me estresa eso que hacen las editoriales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya, supongo que en el primer volumen se pusieron los mejores cuentos. El autor es conocido por ellos, pero eso no significa que toda su producción fuera buena. Por otra parte, es cierto que el lomo no queda muy bien, pero entiendo que era difícil hacerlo de otra forma.

    ResponderEliminar