Norte y sur - Elizabeth Gaskell

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


Norte y sur


Autor: Elizabeth Gaskell|| Editorial: Alba Editorial
Formato: Libro electrónico || Nº páginas: 547


Sinopsis: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


Mi opinión


Publicada en 1855 y ambientada en la misma época, Norte y sur es probablemente una de las novelas más conocidas de Elizabeth Gaskell, que originalmente se publicó por entregas en la revista Household Words, dirigida por Charles Dickens (a quien, al parecer, le debemos el título de la novela). De Elizabeth Gaskell ya había leído La casa del páramo y me había gustado mucho así que llegaba a Norte y sur con las expectativas muy altas y, si bien no ha sido todo lo que esperaba, tampoco ha decepcionado.

Norte y sur, a pesar de lo que podría parecer al principio, no es una novela romántica en absoluto. Es verdad que la trama romántica tiene bastante peso en la novela y en nuestros dos protagonistas, pero la historia de este libro abarca mucho más que eso y hay muchas otras tramas que tienen mucho más peso. Así, si tuviera que decantarme por algo diría que Norte y sur es una novela con un componente social y político muy importante.

Ambientada en la Revolución Industrial y en las fábricas de las primeras ciudades industriales, las luchas de la clase obrera contra los patrones y la autoridad es uno de los ejes principales de este libro. Tratado este tema de una manera excepcional, la protagonista se verá metida en medio de estas peleas y logrará ver (y nosotros con ella) las dos caras de la moneda: entenderemos la visión del patrón así como la de los trabajadores y empatizaremos con ambos bandos.

El otro eje de esta novela es la dualidad tradición vs. modernidad (tema que nunca pasa de moda). Veremos los choques culturales que se producen entre la vida del sur: basada en la aristocracia clásica y donde el poder está en manos de las familias de clase alta y la vida del norte, donde los comerciantes y la burguesía toman el control económico y social de las ciudades, y donde el apellido de la familia cada vez importa menos.

«Preferiría ser aquí un hombre que trabaja y sufre, mejor dicho, que falla y fracasa,
que llevar una vida próspera y tediosa en los viejos surcos raídos
de lo que ustedes llaman sociedad más aristocrática del Sur,
con sus días lentos de ocio despreocupado.»

Lo que más me ha gustado de este libro es ver estos temas tratados por una mujer que vivió de primera mano todos estos cambios sociales y políticos. En mi opinión, la autora despliega una gran capacidad de empatía hacia todas las partes de todos estos conflictos, logrando así que el lector comprenda a todo el mundo y que, por lo tanto, se implique más con los personajes y las decisiones difíciles que a veces tienen que tomar.

Con todo, aunque leer sobre todos estos temas me gustó mucho, algunas partes se me hicieron pesadas de leer y me habría gustado leer algo más de salseo amoroso, pues me quedé con ganas de mucho más (en el fondo soy una romántica y una fanática del enemies-to-lovers, qué se le va a hacer). También creo que a la autora le gustaba hacer sufrir innecesariamente a la protagonista, pero eso ya es otro tema.

«No hay nada como comer juntos para igualar a los hombres.
La muerte no es nada en comparación: el filósofo muere sentenciosamente;
el fariseo, ostentosamente; el simple, humildemente; y el pobre 
idiota tan ciegamente como el gorrión cae a tierra;
pero el filósofo y el idiota y el publicano y el fariseo comen todos del mismo modo.»

En cuanto al ritmo, no diría que es lento y tampoco hay descripciones excesivas, pero muchas veces las interacciones entre los personajes y el drama añadido a todo lo que ocurría me frenaba un poco la lectura. De hecho, el tono recargado y las expresiones excesivas de los personajes me recordaba al típico romanticismo literario de la época e incluso a algunos autores rusos, también de las mismas fechas.

Como resumen, creo que Norte y Sur es un libro que cae perfectamente dentro de los estereotipos de la literatura victoriana, que se deja leer muy bien y que trata temas superinteresantes de una forma muy particular. Yo no me arrepiento de haberlo leído, pero no creo que sea el libro ideal para adentrarse en este tipo de literatura ni en la obra de Elizabeth Gaskell, para eso, sigo recomendando La casa del páramo.


Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero la tengo pendiente. Comenzaré por el que recomiendas, aunque he leído reseñas muy buenas de esta historia. Una pena que algunas partes se te hicieran pesadas y que buscaras más salseo. Yo me fío de ti, así que de momento dejaré este pasar y a ver si comienzo con La casa del páramo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me sonaba el libro pero no lo he leído, la verdad es que creo que no es para mí, al menos no para este momento, asi que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, y aunque esta tiene buena pinta por todo lo que comentas (sobre todo me gusta que explique la situación desde todos los puntos de vista para que el lector pueda empatizar con todos), creo que te haré caso y empezaré por La casa del páramo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo entiendo que es propio del género el tema del estilo, pero es verdad que ahora mismo me planteo meterme en una novela así y me da un poco de reparo. En cualquier caso, sí que es verdad que gustándote la victoriana, lanzarse a este tiene su sentido. Le echaré un ojo cuando me vea con el ánimo. Gracias por la reseña y me apunto el otro también.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar