La casa del páramo - Elizabeth Gaskell

La casa del páramo fue publicada como cuento de Navidad a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente».


La casa del páramo


Autor: Elizabeth Gaskell|| Editorial: RBA
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 152


Sinopsis: La casa del páramo fue publicada como "Cuento de Navidad" a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell, es uno de esos libros con los que te topas de casualidad, los abres sin saber qué esperar de ellos, y acabas llevándote una grata sorpresa.

Ambientada en la época en que fue escrita, el libro nos presenta a Maggie (una joven que encarna el ideal femenino de la época) a su hermano y a su madre (que, digamos, encarnan algo totalmente diferente). Podría decir que la novela es una historia de amor, o una historia entre dos hermanos, o incluso la historia de una familia entera. Sin embargo, la sensación que me ha dejado este libro es que realmente esta es la historia de Maggie, y de cómo tiene que luchar contra sí misma y contra una sociedad profundamente machista para poder seguir siendo fiel a sus principios.

"El fin justifica los medios: si un hombre prosperaba, no era
necesario analizar minuciosamente su conducta."

Entre mis cosas favoritas de la novela han estado los personajes: bien definidos, cada uno con su evolución propia y con unas interacciones muy buenas entre ellos. Más de una vez he querido sacudir a Maggie o incluso golpear a algún otro personaje, pero todos ellos se han quedado en mi memoria de una u otra forma y creo que son el gran acierto de esta novela.

Otra cosa de este libro (y que le echaría en cara a la autora de seguir viva) es haberme dejado sin dormir una noche. El ritmo de la novela al principio es más bien pausado, no hay mucha acción y sí bastante presentación y desarrollo de personajes, diálogos y, en general, tranquilidad --algo que no me molestó en absoluto-- pero el ritmo de la novela cambia radicalmente llegando al final, y de repente te das cuenta de que, sin tú esperarlo, te encuentras ante una novela con tanta acción que necesitas terminar el libro para poder dejarlo estar.


Esta es la primera novela que leo de Elizabeth Gaskell pero sin duda leeré alguna cosa más de ella. La casa del páramo me ha parecido una novela muy tierna, de una forma que sólo las novelas de época ambientadas en cottages pueden serlo, la narración fluía con sencillez y los personajes han sido entrañables (odiosos, pero entrañables).

Además, otro punto a favor de la novela es que he notado en Elizabeth Gaskell un punto de sarcasmo e ironía en sus palabras que me recuerda a los mejores momentos de Jane Austen, y eso me gusta mucho.

"Los domingos, en lugar de quedarse en el pueblo o en otro sitio, la señora Browne consideraba una obligación llorar sobre la tumba de su marido. Aunque el dolor por su muerte estuviera en el origen de esa costumbre, pues era el mejor de los maridos y el más respetable de los hombres, el hecho de que los demás observaran esa efusión había destruido la pureza de su sufrimiento."

Así que ya sabéis, si estáis buscando algun clásico, os gustan las novelas de la época o simplemente no sabéis qué leer, yo os recomiendo esta pequeña novela. Creo sinceramente que clásicos como este deberían estar más leídos, o al menos ser más conocidos.

Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído muchos clásicos, pero es cierto que debería de leer más :(. Este libro nunca me ha llamado mucho la atención pero leyéndote creo que me puede gustar, además, así de paso conozco la pluma de la autora :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal, a mi me gustan estas novelas para salir de mi zona de confort.
    La edición me parece preciosa y que la protagonista tiene que darnos una lección en una sociedad machista también.
    A ver si no me equivoco.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me ha sorprendido gratamente, porque no conozco clásicos más allá de los típicos y descubrir este con los temas que nos comentas me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a la autora, aunque el libro posiblemente me suene de haberlo visto en la colección de clásicos del que forma parte. Así, en general, no tenía ni idea de qué podía tratar esta historia, pero me he propuesto leer más clásicos, así que me lo dejo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención y, además, estas nuevas ediciones que está sacando RBA son pura belleza y ya tengo tres jiji El caso es que la ambientación me encanta y que sea tan cortito anima, y mucho. Que los personajes estén bien definidos y haya bastante acción es un gran punto a favor, así que nada..., espero animarme pronto a conseguirla y leerla ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela. Me llama la atención lo que comentas sobre los personajes, y que en algunos momentos te haya recordado a Jane Austen es también un punto a favor. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Amo estas ediciones *.* La comencé, pero cuando llegó la pandemia la pararon y aunque la han retomado la verdad es que ahora no estoy en un buen momento para hacerla TT_TT
    Esta novela no la conocía pero no es de las que más me llama, la verdad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Los clásicos normalmente no son lo mío pero este libro no lo conocía (ni a la escritora) así que a lo mejor me gusta, sobre todo por el sarcasmo y la ironía que tiene. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Elizabeth Gaskell es una reina y toda su escritura es preciosa, que bueno que ya están traduciendo sus textos. Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora! Nunca he leído algo suyo y este libro es el que más me llama la atención. Me viene genial la colección de RBA para hacerme con estos títulos, que además las ediciones son preciosas 😍
    Justo es esta misma edición tengo Orgullo y prejuicio y por fin me estoy animando a leerlo, que la primera vez que lo intenté fue hace años y lo abandoné a la mitad jajaja.
    Me alegro mucho de que te haya gustado! Me gusta eso de que sea sarcásticas a veces 😊
    Nos leemos!

    ResponderEliminar