La dependienta - Sayaka Murata

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


La dependienta


Autor: Sayaka Murata|| Editorial: Duomo editorial
Formato: eBook || Nº páginas: 176


Sinopsis: Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día.
Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


La dependienta, de Sayaka Murata, es una de esas novelas que conocí gracias a las redes sociales y que llevaba muchos meses queriendo leer, hasta que por fin me animé. He de decir que la novela no ha sido lo que me esperaba (aunque en realidad ni yo sé lo que esperaba), pero no por eso me ha gustado menos.

La primera cosa que me llamó la atención fue lo cortita que es, apenas 160 páginas que nos narran la vida de Keiko, una mujer japonesa que no acaba de adaptarse a las normas de la sociedad en la que vive. El libro en general es una crítica bastante poco sutil a la sociedad japonesa, siempre desde el punto de vista de la protagonista.

Algo que me ha gustado mucho de esta historia es la narración. Creo que Keiko es una narradora estupenda, y su particular "desconcierto" al no comprender los comportamientos, comentarios o sugerencias ajenas me han sacado más de una sonrisa, aunque tampoco se me ha escapado la crítica que había detrás de esas escenas, por supuesto.

"El mundo normal es un lugar muy exigente donde los cuerpos extraños
son eliminados en silencio. Las personas inmaduras son expulsadas.
Claro, por eso tenía que «curarme». Si no me curaba, sería
eliminada del grupo de la gente normal."

Lo mucho que he amado a Keiko se contrapone con lo mucho que he odiado a otro de los personajes (no diré quién por no caer en spoiler) pero, sinceramente, en lo cortita que es la novela esa persona ha logrado sacarme de quicio más que muchos otros personajes de otras novelas. No es algo que me haya molestado, y supongo que era la intención de la autora que no soportara al personaje, pero necesitaba escribir aquí lo mucho que lo he odiado para que mi alma descansara tranquila.

"El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."

Esta ha sido una reseña cortita pero creo que no tengo mucho más que decir. La dependienta es una novela corta, que se deja leer con facilidad y que pone de manifiesto la realidad de muchas personas que no son consideradas "normales". Yo me alegro de que haya caído en mis manos, y sin duda la recomiendo a prácticamente cualquier tipo de lector.


Valoración


Te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente porque en general suele gustar. Además, me gustaría conocer la pluma de la autora y también a esta protagonista.
    Espero que me guste cuando le de una oportunidad ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Justo acabo de leer otra reseña de la novela y aunque me llama la atención la verdad es que no creo que la lea dentro de poco. Es más, no creo ni que la añada a mi lista de pendientes y, si en algún momento llega a mis manos, será por casualidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído más reseñas de esta novela y me llama la atención porque creo que la protagonista me caería bastante bien, y si además es cortita eso me anima más a darle una oportunidad. Aunque antes quiero acabar con mis pendientes, así que por el momento tendrá que esperar un poquito aún xD. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente desde la semana pasada que leí una opinión sobre el libro. He de decir que no planeaba leer este libro porque había pasado mi momento de hype por él, pero me llama bastante la atención, así que habrá que hacerle hueco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leerlo, aunque es verdad que he leído diferentes reseñas y no sabía que opinar. Me quedo con lo que nos cuentas, porque la crítica poco sutil me llama mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar