El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.


El disputado voto del señor Cayo


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 185


Sinopsis: En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.


Mi opinión


No sé qué argumento esperaba cuando comencé a leer El disputado voto del señor Cayo, pero desde luego no era éste. Y esa afirmación no es ni algo malo ni algo bueno, simplemente que me he encontrado una historia dentro de las páginas de este libro diferente a lo que mi mente se había imaginado.

Como es habitual en Delibes, encontramos el tema de la vida rural como tema sobre el que se sostiene la novela. Esta vez, sin embargo, va un paso más allá y aborda el tema del abandono rural de los pueblos, situando parte de la historia en un pequeño pueblo de Castilla donde apenas quedan dos habitantes: uno de ellos el señor Cayo.

Ambientada justo antes de las elecciones de 1977, el libro nos muestra una fantástica dinámica de conversaciones y escenas entre el señor Cayo, un hombre solitario y rural, y tres militantes de un partido poítico que han ido a hacer campaña allí. Es esta parte del libro —que es la parte intermedia— la que más me ha gustado y por la que merece la pena leer el libro. El tira y afloja entre los militantes y el señor Cayo, que no ven la vida desde la misma perspectiva y cuyos conocimientos son muy dispares, me ha tenido pegada a las páginas toda la lectura.

— ¿Son malvas?
— Malvas son, claro. Con las humedades de este año criaron bien, La flor esta es buena para aligerar el vientre.
Dijo Rafa burlonamente.
— ¡Joder! En este pueblo todo sirve para algo.
— Natural —replicó el señor Cayo reanudando la marcha—: Todo lo que está, sirve. Para eso está, ¿no?"

En contraposición, la primera parte del libro, que narra escenas en la sede del partido político y después el viaje hasta el pueblo, me ha parecido no sólo confusa por cómo estaba narrada y por la cantidad de personajes que aparecían, sino también excesivamente larga para lo que aportaba a la trama —que es prácticamente nada—. La parte final también narra escenas en la sede, pero ésta parte es más corta y con más contenido que la primera.

La narración y el lenguaje en este libro me han parecido algo más cansinos y no tan bonitos como en otros libros de Delibes, igual porque aquí trata de imitar el lenguaje desenfadado de la ciudad, y prácticamente apenas hay descripciones sobre las que descansar la vista. Casi todo el libro es una sucesión de diálogos y acción, sin apenas reposo en medio. Eso sí, las descripciones esporádicas, cuando las hay, son tan buenas como en los otros libros del autor.

"—¿De… de veras te parece más importante recitar Althusser
que conocer las propiedades de la flor del saúco?. ¿P… puedes decirme,
Laly, por qué es más cultura nuestra cultura?

Sin extenderme mucho más en la reseña, creo que El disputado voto del señor Cayo es un libro con unos diálogos muy buenos, cuyo contenido y discurso todavía es válido a día de hoy y que muestra, de forma magistral, las diferencias entre la vida rural y la de ciudad en España.


Valoración


Te puede interesar...

14 comentarios

  1. Anónimo12/4/21

    Holaa, conocía este libro de oídas, pero nunca me había informado mucho sobre él. La verdad es que leyendo la sinopsis y tu reseña, creo que lo dejaré pasar, no es un libro que me vaya a terminar de encajar. Me alegro que a ti te haya gustado, aunque no haya sido lo que te esperabas realmente.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Debo reconocer que Delibes no es santo de mi devoción, nunca he podido con su prosa y me frustraba al leerlo. Sin embargo, este me ha llamado especialmente la atención por lo que nos comentas de la actualidad del tema de la novela. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conozco al autor únicamente de oídas. Después de la sinopsis y la reseña pues tampoco se antoja demasiado, sobre todo porque le doy más prioridad a las autoras mujeres D: En fin, me alegro que finalmente sí te haya gustado un poco.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. El tema es interesante. Cada vez hoy en día parejas jóvenes deciden mudarse a pueblos rurales y tener su huertecito, o cuando llegan a la jubilación.
    Pero si es verdad que en la época de la que hablas hubo estampida a las ciudades en busca de otro tipo de trabajo que no fuera el campo.
    Interesante entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hum, las reflexiones que provoca me parecen interesantes, me ha gustado mucho la última cita, pero creo que me aburriría. Gracias por la reseña de todas formas ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues confieso que no conocía este libro, la verdad, y tampoco he leído nada del autor. Me parece interesante que se traten los temas de la vida rural y de la ciudad. Así de primeras y por lo que cuentas, no creo que me anime con esta lectura, pero muchas gracias por la reseña y por darlo a conocer (por mi parte xD).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, aunque sí al autor (y no he leído nada él aún, mea culpa), pero reconozco que el tema que trata (el abandono rural) me produce curiosidad y me gusta, y por lo que nos cuentas, incluso me animaría a leerla, aunque no sea del todo mi estilo. Eso sí, la primera parte del libro no me convencería demasiado por la parte política, pero bueno... Si se cruza en mi camino, le daría una oportunidad, pero de momento la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco al autor de ser de mi misma ciudad, pero he de decir que nunca he leído nada suyo. Cosa que debería remediar. Creo que este libro no es lo mejor para empezar a leerlo porque me llama más bien poquito.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta el estilo de Delibes, así que este lo leeré sí o sí. Además, estas ediciones de Austral me parecen geniales para llevar a todas partes^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    no he leído nada todavía del escritor. Este libro trata un tema que se podría traer hasta nuestros días, porque el tema del abandono del entorno rural no ha parado. Además, es un libro corto así que no está mal para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra ver que la gente sigue leyendo a Delibes. Yo esta novela en concreto no la he leído pero sí que me gustaría hacerlo, por adentrarme un poco más en su narrativa.
    Un saludo
    inkties

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho visitar tu blog porque siempre reseñas clásicos y contemporáneos, me anoto varios títulos. Respecto a esta novela, no conocía al autor pero googlee un poco y veo que es todo un referente así que seguro me lo anoto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído esta novela, parece que trata un tema interesante y muy actual, y la verdad es que solo por esos diálogos y ese choque entre mundo rural y mundo urbano lo leería, aunque es verdad que lo que comentas de la parte inicial me tira un poco para atrás. De todos modos de momento lo dejaré pasar, tengo ahora mismo demasiadas lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Leí un libro de Delibes y me gustó ❤

    ResponderEliminar