Persépolis - Marjane Satrapi

Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.


Persépolis


Autor: Marjane Satrapi|| Editorial: Reservoir Books
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 352


Sinopsis: Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.


Mi opinión


La opinión más sincera que puedo dar de este libro, resumida en una sola frase, sería la siguiente: creo que es un libro que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Y ya está, ya os he hecho un resumen de todo lo que viene detrás.

Había escuchado muy buenas opiniones de este libro y sin embargo aun tenía mis reticencias cuando decidí empezar a leerlo (reticencias que no tenían mucho sentido, por otro lado, porque ya de por sí el tema de la revolución islámica me llamaba la atención). Las susodichas reticencias desaparecieron con la primera página, que fue el tiempo que tardó la historia en cautivarme.

Si os soy sincera, creo que no tengo nada malo que decir de este libro, así de mucho me ha gustado. Y si tuviera que decir por qué me ha gustado tanto esta novela, lo resumiría en tres causa principales:

- La historia: en Persépolis, los acontecimientos que narran la revolución islámica desde el punto de vista de la autora fluyen de manera natural. Cada capítulo de la historia cuenta una anécdota que tiene entidad propia, y que a su vez se une a todas las demás formando una historia completa y redonda.

- Los personajes: Algunos los he odiado mucho (incluyendo a la protagonista en muchas ocasiones) pero con otros he sufrido mucho más de lo que debería estar permitido. Todos ellos tenían una característica que me suele gustar encontrar: puedes empatizar con ellos y entender el motivo de sus acciones, estés o no de acuerdo con ellos.

- Las ilustraciones: en BLANCO Y NEGRO. Jamás había leído una novela gráfica con este tipo de dibujos, y jamás unas ilustraciones me habían impactado tanto por su sencillez, y el uso maravilloso del contraste y la iluminación. Desde luego un ejemplo claro de lo que se puede conseguir con mucho talento y poco de todo lo demás.

Por supuesto, a todo esto se suma el hecho de que el libro es una forma muy buena de adentrarse y comprender un poco más la revolución islámica en Irán, y cómo la sociedad iraní vivió todos aquellos acontecimientos. Sin embargo, y aunque disfruto mucho leyendo libros sobre el tema y creo que Persépolis es la novela ideal para empezar a conocerlo un poco más, la novela gráfica es una obra de arte en si misma, y sólo por eso ya merecería la pena leerla.

Como dato aparte, y como siempre me pasa con libros que adoro, estoy en proceso de obligar a toda mi familia a leerlo, y por ahora todo el mundo lo ha disfrutado tanto como yo. Así que ya sabéis, todo el mundo a leer Persépolis en algún momento.


Valoración




Nota final: Punto extra a la maravillosa edición que se han marcado los de Reservoir Books. Sin faltas de ortografía (que yo haya visto, al menos), con un papel y unas ilustraciones de buena calidad y una tapa dura muy buena. Estoy acostumbrada a criticar las malas ediciones, así que he pensado en empezar a contaros cuando me encuentro con ediciones buenas también, para variar.

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. Ya conocía este libro, y lo tenía pendiente, pero ahora espero poder hacerme pronto con él, ya que me han entrado aún más ganas de leerlo. Sé que sufriré pero, como dices, es una historia que debería de leer todo el mundo por el tema que trata.
    El dibujo es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    este es un libro que me ha llamado desde siempre mucho la atención, tanto por la historia que cuenta como por las ilustraciones que tiene, pero no me he atrevido a comprarlo cuando lo he visto. Quizás no estaba segura de si me iba a gustar o iba a ser demasiado drama para mi; tras tu reseña creo que es una lectura que no me va a dejar indiferente así que es cuestión de caer en la tentación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    COmo comentas, la edicion es una pasada, no veo el momento de hacerme con este libro. Me parece una hsitoria muy interesante y aunque no suelo leer mucha novela gráfica la verdad es que esta me llama muchísimo la atención, además desde el momento en el que salió.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta es una novela gráfica que adoro. Es de mis favoritas, me parece preciosa, increíble, la adoro. Y si es cierto que uno sufre mucho a veces con Marjane y otras veces es muy feliz, aiiins. Me alegra mucho que te haya gustado :3
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría conocer un poco más sobre su cultura, y encima a través de nuestro deporte favorito, leer, y más si me dices que vienen viñetas tan bonitas que te quitan el aire.
    Sería un placer leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo AÑOS, sin exagerar, con esta novela gráfica en la lista de pendientes. Todas las opiniones que he leído sobre ella han sido buenas y cada vez que leo una mi hype y ganas de leerlo aumentan, pero al final no saco hueco en mis lecturas del mes. Espero que en verano la cosa mejore y le pueda hacer un hueco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace un montón de tiempo que está en mis estanterías, porque me lo recomendaron un montón. Sin embargo, como he tenido una época de escasez de gráficas no me he puesto con él. Ya dentro de poquito, de seguro que lo hago. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Uuuf, Persépolis es LA MEJOR NOVELA GRÁFICA DEL MUNDO. Nadie sale bien librado de la enorme fuerza que representa el discurso de Marjane Satrapi. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hace mucho tiempo que tengo pendiente leer esta novela gráfica, la suelo ver en librerías y tiendas y siempre pienso que la quiero comprar, pero al final nunca lo hago. Espero hacerlo algún día, es un tema que me resulta muy interesante y también necesario conocer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado y me gustó, pero no tanto como esperaba. A mí el dibujo ni fu ni fa y me faltó algo de sentimiento en algunas ocasiones, pues nos contaba cosas en tercera persona, en lugar de mostrarlas o de vivirlas ella misma y eso hizo que no lo sintiera tanto.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa mucho, bonita edición ❤

    ResponderEliminar