El tiempo entre costuras - María Dueñas

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.


El tiempo entre costuras


Autor: María Dueñas|| Editorial: Planeta
Formato: Libro electrónico || Nº páginas: 640


Sinopsis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.


Mi opinión


El tiempo entre costuras fue la primera novela de María Dueñas, publicado allá por 2009. Sin embargo en este blog solemos ir con algo de retraso en esto de las reseñas, y cuando todos (o casi todos) los lectores de España han leído u oído hablar de esta novela, aquí vengo yo a contaros mi opinión.

A pesar de que iba sin muchas esperanzas puestas en la novela, descubrir esta pequeña joya después de tantos años ha sido un placer. Ambientada durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, El tiempo entre costuras sigue la vida de Sira Quiroga mientras lucha por trabajar y sobrevivir durante esos años.

Para empezar, tengo que decir que en esta novela encontramos algo que no se suele ver: una protagonista pasiva. Sira, prototipo de mujer trabajadora de la España de 1930, es una protagonista que se deja llevar la mayor parte del tiempo, avanzando en la vida según los vaivenes que le procuran las personas alrededor. Habrá mucha gente que rechace este tipo de personaje, pero a mí me ha parecido el personaje perfecto para una novela como esta por dos motivos. El primero, porque me resulta creíble dado el contexto socioeconómico de Sira, y el segundo porque le damos espacio a la protagonista para crecer, aprender y evolucionar en la historia, aunque esta evolución sea pequeña, o lenta.

"La rectitud y la honradez eran conceptos hermosos,
pero no daban de comer, ni pagaban las deudas,
ni quitaban el frío en las noches de invierno."

A pesar de ser una novela con una temática tan turbulenta como el espionaje, el ritmo durante toda la trama es más bien pausado. Y con pausado no me refiero a que no pasen cosas, en ese sentido siempre está ocurriendo algo y la historia nunca se queda parada, pero tampoco hay grandes momentos épicos, y ni siquiera podría decir que hay un punto culminante claro en la novela. Si tuviera que dar una descripción más visual, diría que la narración no es una montaña que sube y baja, sino una sucesión de colinas igualmente importantes que van llevando a Sira de un lugar a otro.

De la prosa y el estilo tampoco tengo absolutamente ninguna queja: fluido, sencillo y evocador. Las descripciones tenían cierta capacidad para, si bien no describirme cada escena al detalle, sí inspirarme el ambiente que se respiraba en ella, que es algo que valoro incluso más. Los momentos de tensión me parecieron muy bien llevados, sin ahondar en drama innecesario y, a la vez, manteniéndote pegada a las páginas.

"Calcule usted mismo si reunir a una madre
sin recursos con su única hija es o no
es una razón humanitaria; yo no lo sé."

Como algo malo, podría decir que de vez en cuando hay saltos temporales medianamente importantes, y éstos se aprovechan para contar una historia resumida de los personajes y de lo que les pasó en ese tiempo. Estos pasajes suelen ser cortos y no muy abundantes así que no llegaron a molestarme, pero podría entender a la gente a la que este cambio repentino en la narración les moleste. Las continuas expresiones en inglés por parte de uno de los personajes tampoco me gustaron mucho. Entiendo que se quiera dejar claro que la persona era nativa inglesa, pero con un español tan bueno como el que tenía veo innecesaria tal cantidad de expresiones inglesas.

Para no alargarme más, El tiempo entre costuras no es el libro que estás buscando si quieres una narración rápida, pero es un libro que he disfrutado mucho, que ha conseguido mantener mi interés hasta el final y del que sobre todo me llevo para el recuerdo dos cosas: la protagonista y la increíble ambientación.


Valoración


Te puede interesar...

7 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Antes de nada, que preciosa la foto de verdad *_*
    Pues este libro nunca he considerado leerlo la verdad, a pesar de la gran fama que tiene. Me alegra ver que te ha gustado tanto, que se hace fluido y fácil de leer y que a pesar de tener una protagonista tan pasiva, en este tipo de historia es algo que funciona, lo cual creo que no es nada fácil de conseguir.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno a veces viene bien una narración un poco más pausada, en determinados casos se saborea mucho más la historia.
    A mi me pasa como a ti, siempre traigo algún que otro libro que ya la gente lo ha leído hace años, pero es que no todos podemos ir al mismo ritmo de lectura ni hacernos con los libros cuando queremos.
    Nada que tomo nota porque veo que me puede gustar con su espionaje, la época de la ambientación, saltos en el tiempo, pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído esta novela, aunque he oído hablar mucho de ella y siempre me ha llamado bastante la atención. Aunque algunas de las cosas que has comentado me tiran un poco para atrás, como lo de la protagonista pasiva, que puede que en esta historia funcione, pero suelo preferir protagonistas que hagan cosas y que no se limiten a dejarse arrastrar por los acontecimientos, así que no sé si me llegaría a gustar. En todo caso me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado aunque a pesar de tus palabras yo no creo que lea esta historia. Creo que tengo el libro por casa, que se lo leyó mi madre, pero a mí este tipo de historias no suelen gustarme, el ritmo lento que tienen me agobia un poco y prefiero personajes un poco más activos :P
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que no he leído este libro, pero me pica mucho la curiosidad. Sí que tenía la intuición de que el libro es pausado, pero como dices eso no es negativo. Te entiendo con lo de las expresiones en inglés xD y bueno, creo que los saltos temporales a mí no me molestarían.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo un libro en la estantería de la autora, pero todavía no lo he leído. La verdad es que de tantas opiniones que he leído, visto y oído de El tiempo entre costuras me estoy planteando leerlo, aunque no sea del todo mi tipo de lectura. Me alegro de que te haya gustado, a ver si Sira también te gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Respecto al libro, uuuuh, lo leí hace muchísimo y me encantó al punto de comprar varios ejemplares para regalar. Me parece una gran novela de ficción histórica y de la serie ni hablemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar